Obtener una tarjeta de crédito del Banco de Venezuela: ¿Misión imposible?

En el mar de quejas que desde hace dos años o más abundan en este medio de comunicación la mía será una más; estoy segura que será compartida por miles de otros venezolanos quienes de la noche a la mañana se enteraron que sus tarjetas de crédito de bancos privados ya no serán honrados para solicitar el cupo de divisas de viajero (ahora considerablemente recortado) ante Cencoex. Al igual que el cupo para compras en Internet.

Con respecto a estos cambios tengo varias interrogantes que seguramente quedarán sin respuestas, sin embargo el hecho de decirlas en público produce una sensación de alivio.

¿POR QUÉ ESTA NUEVA MEDIDA DE DEJAR SÓLO LOS BANCOS DEL ESTADO COMO OPERADORES CAMBIARIOS PARA ADMINISTRAR DIVISAS DE VIAJEROS Y ELECTRÓNICAS SE TOMÓ TAN DE IMPREVISTO Y DE IMPROVISO? ¿POR QUÉ NO SE TOMÓ ESTA DECISIÓN JUNTO CON LAS DEMÁS ANUNCIADAS EL MARZO PASADO DESPUÉS DE TANTA ESPERA, DEJANDO UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA QUE LOS TARJETAHABIENTES DE BANCOS PRIVADOS PUDIERAN SOLICITAR UNA TARJETA EN UN BANCO DE ESTADO?

Los bancos de estado, principalmente el más grande -el Banco de Venezuela- no dan abasto ante la avalancha de solicitudes de tarjetas de crédito; supuestamente esta medida también a ellos les cayó de sorpresa. Para el colmo -de la ineptitud, de la improvisación y si no deliberadamente (piensa mal y acertarás)- ¡NO HAY PLÁSTICO! que es necesario para elaborar las tarjetas.

¿SÓLO EN EL BANCO DE VENEZUELA? ¿EN TODO EL PAÍS?

La partición no acumulativa de cupo electrónico también demostró cuan sesudos e improvisados son los autores de estas medidas. No sorprende que la misma fue revocada después de una semana.

Entiendo que todo ello es para hacer más difícil la práctica de raspar cupos.

Señores de Cencoex y Banco Central: los “raspacupos” (¿cuántos serían? Parece que todos los que viajamos y solicitamos el cupo de divisas somos considerados como raspacupos) son más hábiles que ustedes y pronto conseguirán formas y maneras, especialmente si no existen controles, si reina la indolencia, la ineptitud y la complicidad de organismos que deberían luchar con este “flagelo”.

¿POR QUÉ HASTA AHORA NO SE HA PUESTO PRESO A NADIE (que se sepa) POR LOS DELITOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y EL USO DE CUPOS DE VIAJERO Y ELECTRÓNICO?

Si cada viajero es registrado y verificado una y otra vez al salir del país (por lo menos a través de los aeropuertos), ¿ COMO ES POSIBLE QUE  A ALGUNOS SE LES ENCONTRÓ GRANDES CANTIDADES DE TARJETAS DE CRÉDITO DE OTRAS PERSONAS QUE NO SALIERON DEL PAÍS Y ENTREGARON SUS TARJETAS CON EL FIN DE QUE EL OTRO RASPE SU CUPO POR ELLOS?

Finalmente, ¿SÓLO USAN LOS RASPACUPOS LAS TARJETAS DE CRÉDITO  DE BANCOS PRIVADOS?

Cada año viajo a mi país de origen en Europa para ver mi anciana madre y mis hermanos. Siempre lograba ahorrar suficiente para comprarme el pasaje. Pero estos últimos dos años se ha hecho imposible costear (conseguir incluso) un pasaje. Así que mi familia (tampoco es rica) me lo compró en Europa. Yo planeé devolverles el dinero usando mi cupo de viajero. Justo antes de introducir la solicitud (faltaba un mes para el viaje) en el Banco Provincial donde tengo mi única tarjeta de crédito desde veinticinco años, se anunció la nueva providencia. El lunes siguiente hice mi solicitud de tarjea de crédito en el Banco de Venezuela anexando copias de mi pasaje. Ya dos veces esperé una larga cola para averiguar el estatus de mi tarjeta (por Internet es imposible o el procedimiento es secreto) y la respuesta es la misma: “su tarjeta está pre-aprobada”, pero: “NO HAY PLÁSTICO”. A mi cara de preocupación percibo un gesto por parte de la ejecutiva del banco como diciendo: “no es mi culpa”. Por otro lado me constan dos casos de que personas clientes del Banco del Tesoro que ni siquiera tenían cuenta en el Banco de Venezuela ni iban a viajar próximamente recibieron sus tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela.

No quiero ser pesimista, pero: ¿LLEGARÁ EL BENDITO PLÁSTICO A TIEMPO?

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter