Desaparecidos de antes y de ahora, un drama para sus familias

El último día que compartió con su esposa…, salió en una misión secreta de alto riesgo y nunca más regresó. No hubo testigos oficiales de su detención, no se levantaron actas de encarcelación, fue trasladado de un retén de carretera al teatro de operaciones, testigos puntuales lo identifican en los calabozos. El tiempo pasaba, los camaradas responsables de su seguridad y el partido supieron a los tres días el destino de estos dos hombres: la operación había fracasado, nunca llegaron a su destino ¿falta de medidas de seguridad?, ¿delación?,¿ mala suerte? Todos estos elementos tejieron la red que los apresó y cuando no llegaron a su destino su familia presintió lo peor.

Y fue, precisamente, la voz de la esposa y de la madre la que se levantó con valentía para denunciar su desaparición en la prensa, para buscarlos en hospitales, cárceles, campos de exterminio. El calvario empezaba y no cesó. Por años, la familia acudió a las autoridades civiles y militares, pidieron audiencias con ministros de relaciones interiores, indagaron en fosas comunes, preguntaron a campesinos y a militares retirados y participaron en comités para revisar archivos desclasificados con el fin de revivir la historia de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo se encargaron de borrar", http://www.historiadevida.com/desaparecidos.html

La anterior cita, tomada del libro "Felipe Malaver un combate por la vida" con leves supresiones, narra parte del drama vivido por la familia de Felipe Malaver, un dirigente sindical del Partido Comunista de Venezuela, PCV, detenido por cuerpos de Seguridad del Estado venezolano y posteriormente desaparecido junto a Andrés Pasquier en octubre de 1966.

A pesar del tiempo transcurrido, casi 50 años ya, y de la promesa que hiciera el actual Presidente de la República Nicolás Maduro, en el 2013 mientras ejercía la Vicepresidencia, de que "nunca más habrá desaparecidos ni torturados en nuestro país", en Mérida la familia de Alcedo Mora Márquez enfrentan el drama que antes vivieron las familias de Malaver, de Pasquier, de Petit Colina y de Soto Rojas, por sólo mencionar algunos de los tantos casos de venezolanos "desaparecidos" en la cuarta república.

A pesar de que la Constitución vigente (1999), en su Artículo 45 establece que "Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas…", las evidencias indican que a Alcedo Mora Márquez ha sido víctima de "desaparición forzada"

Alcedo Mora Márquez, como ya es de conocimiento público, laboraba para la Gobernación de Mérida desde hacía varios años a la orden del Secretario de Gobierno Luis Martínez y formuló denuncias que condujeron a la detención de varias personas y días antes de la "desaparición forzada" de la que es víctima fue intimidado e incluso el mismo llegó a expresar en mensaje de texto que lo querían detener involucrando en casos de "secuestros".

A pesar de las diligencias y del empeño de familiares, amigos y camaradas de Alcedo Mora Márquez, a nivel nacional, a los fines de que el caso sea atendido y se le dé una repuesta efectiva y oportuna, después de 3 meses de drama las respuestas y resultados son insatisfactorios y poco convincentes.

Además de Alcedo Mora Márquez, también los hermanos Vergel, refugiados colombianos con casi una década en nuestro país, fueron víctimas de desaparición forzada.

A Alcedo Mora vivo se lo llevaron vivo deben regresarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1467 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: