Inflación: El modelo inducido venezolano (I)

La inflación es el proceso mediante el cual ocurre un aumento de precios dentro de un tiempo determinado, requiriéndose pagar una mayor cantidad de dinero por un mismo producto, para Keynes es "la oferta de medios de pago (dinero y crédito) superior a la oferta de bienes" (1), y para Marx, aunque no definió directamente el termino moderno de inflación, si trato el tema del valor de un producto tomando en cuenta la oferta y demanda del mercado, conceptualizándola como "la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía tiene tres aspectos. La misma mercancía es ofrecida por diversos vendedores. Quien venda mercancías de igual calidad a precio más barato, puede estar seguro de que eliminará del campo de batalla a los demás vendedores y se asegurará mayor venta. Por tanto, los vendedores se disputan mutuamente la venta, el mercado. Todos quieren vender, vender lo más que puedan, y, si es posible, vender ellos solos, eliminando a los demás. Por eso unos venden más barato que otros. Tenemos, pues, una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta. Pero hay también una competencia entre compradores, que a su vez, hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta. Y, finalmente, hay la competencia entre compradores y vendedores; unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que puedan. El resultado de esta competencia entre compradores y vendedores dependerá de la relación existente entre los dos aspectos de la competencia mencionada más arriba; es decir, de que predomine la competencia entre las huestes de los compradores o entre las huestes de los vendedores. La industria lanza al campo de batalla a dos ejércitos contendientes, en las filas de cada uno de los cuales se libra además una batalla intestina. El ejército cuyas tropas se pegan menos entre sí es el que triunfa sobre el otro." (2), de igual forma argumenta que, si "la oferta de una mercancía es inferior a su demanda, la competencia entre los vendedores queda anulada o muy debilitada. Y en la medida en que se atenúa esta competencia, crece la competencia entablada entre los compradores. Resultado: alza más o menos considerable de los precios de las mercancías. Con mayor frecuencia se da, como es sabido, el caso inverso, y con inversos resultados: exceso considerable de la oferta sobre la demanda; competencia desesperada entre los vendedores; falta de compradores; lanzamiento de las mercancías al malbarato" (3).

Tomando en cuenta lo desarrollado por Marx, y que dentro de la lógica del capital éste priva sobre la sociedad, y "como ejercito se pega menos entre sí", el aumento de precios se debe a diversos factores que motivan en algunos casos o inducen en otros al incremento en la cantidad de dinero que se debe pagar para adquirir este producto. Dentro de la economía capitalista la inflación adquiere un carácter mayoritariamente inducido por los dueños del capital y los medios de producción, para obtener mayores tasas de ganancia con los mismos niveles de costo o con niveles de costo menores al incremento, que maximizan los niveles de plusvalía y reducen el poder adquisitivo del pueblo. En el capitalismo se crean distorsiones o burbujas que afectan a las clases más desfavorecidas. No pretendo decir con esto que la inflación es un "invento" del capitalismo, pero sí que es una forma de apropiación de recursos.

Este fenómeno aparece desde el Imperio Romano, Calígula, Claudio y Nerón, tuvieron que sortear los embates de la pérdida del poder adquisitivo, y Dioclesiano, otro emperador, fue tal vez el primer gobernante de la historia que diseñó y aplicó un plan antiinflacionario, en el año 301 después de nuestra era (4). Más recientemente en la Alemania de finales de la primera guerra mundial, los niveles de inflación tenían incrementos diarios de manera exponencial: entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada ascendió a un billón por ciento (1.000.000.000.000%); en Argentina, durante los años 1978-1987, la tasa media anual fue de 297% (5) y en la Unión Soviética, durante la época conocida como "Comunismo de guerra" el nivel de precios llegaría a ser 16.800 veces mayor que en 1914.(6)

Desde finales del siglo pasado, las economías industrializadas o cercanas a la industrialización, han alcanzado niveles de inflación muy bajos, para el año 2013, la variación de precios en los Estados Unidos fue de (1,5%), Alemania (2,1%), Reino Unido (1,7%), Canadá (1,3%), China (1,7%), India (6,3%), Corea del Sur (0,7%), Francia (0,8%) e Italia (1,4%), llegando incluso a presentarse procesos de deflación (o inflación negativa) en países como Japón (-0,5%), Suiza (-0,2%), Grecia (-2,3%) y Australia (-0,3%) (7), esto a pesar del alza en los precios internacionales de los alimentos (principalmente trigo y maíz) (8) e hidrocarburos (petróleo y sus derivados), reafirmando el control que el capitalismo mundial ha sabido tener sobre los procesos inflacionarios mediante la aplicación de políticas restrictivas, reducción del gasto público y una alta oferta de productos.

En el caso venezolano, el comportamiento a lo largo de los años ha sido mucho más fluctuante con una tendencia al alza desde las últimas décadas, y con algunas características propias del poder oligárquico venezolano, instalado desde principios del siglo XX, a raíz del inicio de la explotación petrolera, para tener una idea de ello, en el libro "La Guerra Contra el Pueblo" de Tony Boza, se ofrece un pequeño análisis del informe presentado el 15 de febrero de 1940, por la Misión Técnico-Económica Fox, integrada por un grupo de expertos estadounidenses y presidida por Manuel Fox, a pedido del gobierno de la época, para dar a conocer una serie de características sociales, políticas y económicas propias de nuestro ya instalado petro Estado, entre otras cosas "se determino que si bien los precios eran realmente `estables´, es decir, no sufrían grandes fluctuaciones en el tiempo, sin embargo (he aquí el secreto bien guardado por los palabreros de la burguesía, cuestión que ocultan los libros de historia económica), esa estabilidad se daba `por arriba´, los precios `eran excesivamente altos´ en comparación con otros mercados internos, inclusive con el propio mercado interno estadounidense. Esta misión demostró (sin proponérselo) que la clase burguesa comercial-importadora, imponía precios especulativos para acelerar el proceso de acumulación de capital metiendo la mano en el bolsillo de los venezolanos y vía apropiación de la renta petrolera (no han cambiado `ni un tantito así´)". (9)

Esto a pesar de que la economía venezolana presentó deflación durante los años 1953 (-1,7), 1955 (-0,8%) y 1962 (-0,8%) (10), lo cual no necesariamente significa que los precios fueran bajos sino que debido a la expansión del comercio internacional y a la instalación de transnacionales en el país los precios tendieron a "adecuarse" a los niveles internacionales, cosa que se mantuvo por poco tiempo, continuando la tendencia a lo largo de los años de comercializar de manera especulativa y parasitaria. Según Luis Salas Rodríguez "…para el caso de la economía venezolana el problema de los precios altos y de su aumento constante y generalizado es un fenómeno ya intrínseco a lo que tiene que ver con las condiciones particulares del tipo de desarrollo histórico capitalista nacional. Incluso en tiempos cuando los índices de precios al consumidor indicaban que no habían problemas de inflación la realidad del intercambio mercantil señalaba que había notorios problemas de `precios altos´ fuera del alcance de las mayorías" (11), corroborando el carácter inducido del alza generalizada de precios.

Para mediados de la década de los 70, el fenómeno de la inflación comienza a destacar dentro de los problemas que más aquejan a la sociedad, en estos años, se alcanzará el punto de quiebre donde comienza su ascenso casi de manera constante, motivado, como se ha planteado, al carácter especulativo de la economía, sumado a la creación, desde finales de la década del 40 de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) (12). A pesar de que tal aseveración pudiese resultar monetarista o keynesiana, la emisión de dinero sin ningún tipo de respaldo influye positivamente en quienes poseen el capital pero perjudica a las clases asalariadas, para Marx, "la emisión de papel moneda debe limitarse a la cantidad en que tendría realmente que circular el oro simbólicamente representado por él" (13), esto quiere decir que la cantidad de circulante en el mercado debe ser igual a la cantidad de oro que respalda ese dinero, de lo contrario tendríamos un exceso de demanda (liquidez) que sin duda alguna influye aún más en el alza de los precios (velocidad de circulación).

Para 1978, la inflación comienza por primera vez a presentar dos dígitos, probablemente como consecuencia del alza de los precios del petróleo experimentado desde 1973, lo cual generó una expansión descontrolada del gasto público y un endeudamiento posterior a raíz de la caída nuevamente de los precios del crudo. Ya para 1989 presentaba 81% anual, para 1996 la inflación llegó a su, hasta ahora, máximo histórico de 103,2% (14). Con la llegada del Comandante Chávez la inflación incremento, en sus primeros años de gobierno, su carácter fluctuante debido en gran medida al sabotaje petrolero del año 2002 y 2003, sin embargo después de 2005 comenzó a presentar signos de estabilización (14,4%), 2006 (17%), 2007 (22,3%) y para 2012 la inflación llegó a 20,1% (15), sin embargo es desde el año pasado, que las cifras se disparan de forma cada vez más alarmante, al punto que el Banco Central de Venezuela ha dejado de publicar periódicamente sus informes, en clara violación a la Ley, para 2015 el presupuesto de la nación estimó una inflación de 25 a 30%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima 96,8% y Ecoanalítica entre 80 y 190% (16) (cifras que considero personalmente muy conservadoras y alejadas de la realidad que se vive en las calles de todo el país).

Éste histórico y complejo panorama inflacionario se debe a diversos factores dentro de la economía venezolana, veamos:

  1. El surgimiento de una oligarquía parasitaria, subsidiaria de créditos por parte del petro Estado, importadora y anti patriótica (a diferencia de las oligarquías brasileras, mexicanas o argentinas). Tal como lo plantea Domingo Alberto Rangel en el libro La Oligarquía del Dinero "La aparición de los grupos familiares que hoy señorean la economía venezolana es consecuencia del entronizamiento petrolero en nuestro país. Los grupos económicos más importantes aparecen y se encumbran sobre una economía dependiente y condicionada desde el exterior. El hecho de que haya sido el petróleo la causa última de su enriquecimiento los hace jugar un papel subordinado a los intereses del capital imperialista" (17). Las grandes y acaudaladas familias venezolanas han amasado enormes fortunas a costa de los gobiernos de turno, sin excepción alguna, todos han recibido grandes concesiones, financiamiento y diversos tipos de "favores políticos": Diego Cisneros fue beneficiado por los gobiernos de Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt (entre otros), Eugenio Mendoza otro "modelo" de oligarca venezolano, fue asesor de Rómulo Betancourt, semejante situación ocurrió con los Zuloaga, Boulton, Capriles, Vollmer, entre otros, más recientemente Juan Carlos Escottet (quien pasó de ser un modesto corredor de bolsa a dueño de Banesco y nuevo mil millonario según la revista Forbes) acumuló su ingesta fortuna gracias al crecimiento exponencial de la banca privada producto del altísimo gasto público en los años de Revolución y una que otra prebenda otorgada por más de un burócrata (18).
  2. La formación de una sociedad altamente consumista. Frases como el "ta´ barato dame dos" se hicieron populares dentro del común de la población, así como la cultura "miamera" promovida por todos los medios publicitarios, novelas y demás programas de "entretenimiento", generó una clase media altamente consumista, americanizada y especuladora en la misma medida que su jefe oligarca.
  3. El aumento periódico (sin justificación alguna) de precios, muy ligado a las bases del capitalismo nacional y a la formación de la clase oligarca del Estado petrolero, para ello sólo basta observar un almanaque:
    1. Abril-Mayo: Se presenta un aumento generalizado de precios por el incremento del salario mínimo, la gran mayoría de las veces se desconoce el aumento y se hace en base a "cálculos o estimaciones" sin ningún carácter científico o lógico, dentro del común de la población se ha hecho "costumbre", e incluso con un limitado razonamiento matemático se justifica (si el salario aumenta 30% los precios de los productos deben por ende aumentar 30% para "compensar" los gastos de personal que debe realizar el patrono) algo totalmente erróneo y matemáticamente falso, veamos un simple ejemplo de costo de producción, tomando como referencia los costos fijos que requiere la empresa para funcionar y el trabajo que se requiere para fabricar un producto "X" en este caso zapatos:

 

 

Trabajo (trabajadores por día)

Producción (zapatos fabricados por día)

Costo fijo total (CFT)

Costo fijo variable (CFV)

Costo total (CT)

Costo de producción por día (Bs)

A

0

0

4000

0

4000

B

1

3

4000

300

4300

C

2

6

4000

600

4600

D

3

9

4000

900

4900

E

4

12

4000

1200

5200

Fuente: Elaboración propia (2015)

Analicemos la fila identificada con la letra "E", al tener cuatro (4) trabajadores contratados, la empresa produciría un máximo de doce (12) pares de zapatos por día, si se efectúa un incremento en el salario de los trabajadores de un 30%, realmente ocurre lo siguiente:

    • La columna costos fijos (CFT), que podría implicar alquileres, mantenimientos, internet, materias primas ya canceladas, las contrataciones hechas y el pago de seguros, se mantendría constante.
    • La columna de costos variables (CVT) tendría una alteración, pues al haber un aumento de sueldos se requerirá mayor dinero para cancelar nómina. Supongamos que la materia prima por adquirir, la electricidad y el uso intensivo de la maquinaria representa la mitad de los CVT, es decir Bs. 600,00 diarios, por ende el gasto correspondiente a salarios seria también de Bs. 600,00. Un incremento de 30% en el pago a los trabajadores, supondría Bs. 780,00 destinados a pagar nómina y esto sumado a los Bs. 600,00 de CVT (Materia prima, electricidad, uso de maquinaria) representaría un nuevo Costo Variable Total de Bs. 1380,00 diarios, sumado a los Bs. 4000,00 del Costo Fijo Total arrojaría una inversión diaria de Bs. 5380,00 Bs, lo cual implica que el Costo Total (CT) se incrementó tan sólo 3,46% y no 30% (o hasta más) como lo intentan hacer ver el sector patronal y como lo acepta la gran mayoría de la población venezolana, claro está que a este CT habría que sumarle un aumento de los aguinaldos, vacaciones y prestaciones sociales, pero en todo caso no debería superar el 5% de aumento en el valor del producto. ¿Quién controla esto? En realidad sabemos que nadie, esto no es nuevo, las elites patronales se apoderan cada vez más del ingreso del trabajador, aprovechan las coyunturas económicas para elevar los niveles de plusvalía y mientras no se controle la inducida espiral inflacionaria, será el burgués especulador quien se continúe apropiando del esfuerzo del trabajador.
    1. Julio-Agosto: Aumento de precios (especialmente sector turismo, transporte, recreación y alimentos preparados) por la llegada de la temporada vacacional, lo cual "obliga" a los operadores turísticos a incrementar los precios aprovechando la alta demanda. Es decir, aprovechan la alta demanda de vacacionistas para incrementar de manera exorbitante sus precios (esto se traduce a un incremento del pequeño o informal prestador de servicio), las líneas extraurbanas hacen de las suyas y esto indirectamente se recae en un nuevo costo generalizado de precios que una vez terminada la temporada vacacional no se revertirá, es decir se mantendrá.
    1. Octubre-Noviembre-Diciembre: Incremento de precios por la llegada de la temporada navideña. Este aumento es a diferencia del anterior generalizado desde su inicio, y ocurre por simple costumbre, no existe algún motivo científico que demuestre que todo, absolutamente todo, debe subir de precio, sólo se hace como un hábito del comerciante, del industrial, del intermediario venezolano y de todos los comercios formales e informales. Generalmente se acepta como "valido" por la cancelación de los aguinaldos a los trabajadores y trabajadoras, sin embargo ¿es cierto ésto? Veamos: Las prestaciones sociales, los aguinaldos y otros beneficios laborales como vacaciones, bonos y demás, se reúnen desde el mismo momento en que inicia el ejercicio económico, es decir desde el primero de enero del año en cuestión, contable y administrativamente es así, por lo tanto es un absurdo suponer que se deben incrementar los precios para "reunir" los recursos que se deben cancelar por concepto de aguinaldos. La situación real es que al incrementarse la liquidez monetaria, aumenta el número de demandantes, y al no existir un control serio de ingresos, ventas y ganancias de las empresas por parte del Estado venezolano, los comerciantes incrementan los precios y obtienen desproporcionados ingresos que hace tan lucrativo el negocio que árabes, chinos, portugueses, italianos, españoles y demás arriban a nuestro país a alcanzar, en un año, la utilidad que en sus países jamás conseguirían.
  1. Alta presencia de un sector intermediario y por ende parasito en la cadena productiva o importadora de la economía venezolana. Arturo Uslar Pietri ya lo definía de esta forma "Todos miran los signos exteriores de una riqueza fácil y creciente. Automóviles, hermosas casas, fiestas, diversiones, comidas y trajes de lujo, (...) todos saben que ayer se compró por diez hoy se vendió por veinte (...) Que el que ayer puso el tenducho de mercancías hoy es un poderoso comerciante que habla de millones con indiferencia. Pululan los ejemplos de gente enriquecida rápidamente (...) en el azar de la especulación (...) todos están deseando y esperando la azarienta riqueza (...) Detrás de nuestra imposibilidad de exportar (...) de nuestros puertos abarrotados de mercancías" (19). Una de las ramas económicas más amplias dentro del aparataje capitalista venezolano es el sector intermediario, un sinnúmero de empresas, grandes, medianas, pequeñas, muy pequeñas y de maletín, se dedican a comerciar, esto se traduce en intermediar entre el productor y el comprador final, es decir el pueblo. El remarcaje de precios, el acaparamiento, el "engorde" y la evasión de impuestos constituyen su "fuerte", haciéndole un grave daño al país, algunos, se dedican a comprar la producción de hortalizas, verduras y frutas que se producen en los campos, al carecer el campesino de planes, logística y capital para colocar directamente los productos del campo en el hogar del venezolano, los intermediarios dominan los mercados agrícolas y por ende deciden los precios (los cuales son muy bajos), al llegar estos productos al consumidor final los precios se han duplicado, triplicado e incluso mas, empobreciendo al primer y al ultimo eslabón de la cadena de comercialización (quienes producen y quienes finalmente consumen). Otros, se dedican a importar productos, el control cambiario les beneficia, prefieren la importación a la producción, en una posición absolutamente antinacionalista, al no existir por parte del Estado planificación en el uso de divisas y al carecer de exigencias para restringir la importación masiva, se trae del exterior todo, desde una computadora hasta un pitillo, desde un vehículo hasta un alfiler, se adquieren los bienes y artículos bajo los mismos parámetros de sus primos los revendedores de productos nacionales: comprar barato y vender excesivamente caro. En el peor de los casos ni siquiera importan productos, tan sólo se apropian de ingestas cantidades de dólares que más adelante revenderán en el mercado paralelo, obteniendo tasas de ganancia de hasta tres mil por ciento (3000%). Ni siquiera el narcotráfico aporta tasas de utilidad tan elevadas.
  1. Ausencia de efectivos controles que enfrenten la inflación especulativa, sin bien la inflación como fenómeno no va a desaparecer, si puede controlarse mediante políticas económicas serias que vayan en pro de atacar, en el caso especifico de nuestra economía, el aumento injustificado de precios, veamos un claro ejemplo de ello: para inicios del año 2007, el impuesto al valor agregado (IVA) se encontraba establecido en 14%, efectuándose una reducción de este gravamen, tal como lo señala el Banco Central de Venezuela en su Informe Económico 2007, "El Ejecutivo Nacional aprobó la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, en la cual se estableció la reducción de 5 puntos porcentuales en la alícuota, que bajó de 14% a 9% de manera progresiva en dos tramos, en una primera fase hasta 11% a partir del 1° de marzo y luego a 9% a partir del 1° de julio. Además, para aminorar el impacto regresivo de este tributo, se amplió tanto la lista de bienes y servicios exentos del impuesto como la de las importaciones y ventas de alimentos y productos para consumo humano (...) Con esta medida Venezuela pasa a ser el país con la tasa más baja de este tributo en Latinoamérica" (20). Dicha reducción debía traducirse en una disminución de los índices inflacionarios, motivado a que el costo de casi todos los bienes y servicios (a excepción de los productos regulados que por su carácter "regulado" no deberían interferir en los niveles de inflación) sufren incrementos por concepto de IVA. Sin embargo tal situación no fue así, si bien para marzo de 2007 se presentó un proceso de deflación, este fue tan sólo del -0,7% (21), resultando poco al comparar la reducción de 22 puntos porcentuales (22%) del impuesto, para julio del mismo año la inflación llegó incluso a aumentar con un pequeño pero significativo 0,5% (22), tomando en cuenta la segunda reducción del IVA, esta vez de 18 puntos porcentuales (18%) de impuesto. El caso contrario y lo que demuestra la ausencia de efectivos controles hacia la voracidad especulativa se presentó en mayo de 2009, fecha en que se aumenta el IVA de 9 a 12% (33% de incremento), a diferencia del poco impacto que tuvo la inflación cuando redujo el IVA de 14 a 11% y de 11 a 9%, esta vez la cifra se disparó a 6,1% tan sólo en el mes de mayo (fecha en que se efectúa el aumento del impuesto), siendo la cifra más alta registrada desde la creación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) (23).

Mediante estos factores se ha desarrollado el carácter parasitario de la economía venezolana, sin que a la fecha haya alguna medida eficaz y seria que detenga este fenómeno. En próxima entrega argumentaré como la Ley de Costos y Precios Justos no sólo legalizó el carácter especulativo sino que desató la actual espiral inflacionaria, llevándonos a la hiperinflación.

Oscarjforero83@hotmail.com

@oscar_forero83

NOTAS:

  1. Keynes, J. M. (1923) "Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria". Fondo de Cultura Económica. México, 1992. Traducción de la 2ª edición inglesa 1971.
  2. Carlos Marx. "Trabajo asalariado y capital". Colección jóvenes clásicos. Versión Pdf. http://archivo.juventudes.org/textos/Jovenes%20Clasicos/Trabajo%20asalariado%20y%20Capital.pdf
  3. Ibídem.
  4. "Breve historia de la inflación en el mundo". http://www.bancentral.gov.do/aula/serie_educativa3/Inflacion/Breve%20historia%20de%20la%20inflacion%20en%20el%20mundo.pdf
  5. "Inflación: los casos más importantes de la historia". http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/814-inflacion-los-casos-mas-importantes-de-la-historia.html
  6. "La guerra civil y el comunismo de guerra". http://www.historiasiglo20.org/HM/2-4.htm
  7. "Inflación, índice de deflación del PIB (% anual)". http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.DEFL.KD.ZG
  8. "El aumento de los precios internacionales de los alimentos puede producir mayor pobreza".

http://www.prb.org/SpanishContent/2011/rising-global-food-prices-sp.aspx

  1. Tony boza. "La guerra contra el pueblo, reflexiones para el contra ataque popular". Ediciones de la Escuela de la calle.
  2. "Breve análisis comparativo de la devaluación del bolívar y la inflación en Venezuela".

http://www.aporrea.org/contraloria/a183211.html

  1. "¿Es la inflación el principal problema de la economía venezolana?". http://www.aporrea.org/actualidad/a165275.html
  2. "Historia del dinero y la inflación en Venezuela". http://www.tach.ula.ve/administracion/programa/capitulo_i_el_dinero/histdin.htm
  3. Carlos Marx. "El Capital fondo de cultura económica". Bogotá 1977.
  4. "¿Qué tan alto es 56,1%? la inflación en Venezuela versus el mundo?". http://prodavinci.com/2014/01/04/economia-y-negocios/que-tan-alto-es-561-la-inflacion-en-venezuela-versus-el-mundo-por-barbara-lira/
  5. "Con el chavismo la inflación es más baja". http://www.quepasa.com.ve/index.php/economia/96-seccion4/37674-con-el-chavismo-la-inflacion-es-mas-baja-
  6. "¿Cuáles son las proyecciones económicas para Venezuela en 2015?". http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/-cuales-son-las-proyecciones-economicas-para-venez.aspx#ixzz3ajdo6c8a
  7. "La oligarquía del dinero en Venezuela". http://www.aporrea.org/actualidad/a102297.html
  1. "Carteles Bancarios: impunidad y redes de testaferros (Parte V)". http://www.aporrea.org/ddhh/a193166.html

  1. "Historia Socio-cultural de la Economía Venezolana: 14.500 años anp-2010."

http://hoyvenezuela.info/wp-content/uploads/2015/02/Leer-Historia-sociocultural-de-la-econom%C3%ADa-venezolana.pdf

  1. "Informe económico 2007. Banco Central de Venezuela". http://hoyvenezuela.info/wp-content/uploads/2015/02/Leer-Historia-sociocultural-de-la-econom%C3%ADa-venezolana.pdf
  2. "Chávez: deflación en marzo responde a políticas antiinflacionarias". http://www.eluniversal.com/2007/04/02/eco_ava_chavez:-deflacion-en_02A851233
  3. "Reporte mensual dirección de análisis e información. Venamcham julio 2007". http://www.venamcham.org/demo/analisis/reporte_econ_agosto2007.pdf
  1. "Cinco datos numéricos sobre el índice de inflación de mayo". http://www.consumid.org/detalle/25621/5-datos-numericos-sobre-el-indice-de-inflacion-de-

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4118 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: