Los errores de los presidentes los pagan los pueblos

Las acciones y las omisiones de los presidentes venezolanos de la IV y la V República, han sembrado en la conciencia y en el diario quehacer, políticas culturales difíciles de erradicar; pues éstas se han enquistados en conductas que llegan hasta transmutarse en Normas Jurídicas. Veamos con ejemplos, cuales han sido los errores cometidos por nuestros presidentes y cuales son las consecuencias que hoy sufrimos todos los que habitamos en este suelo patrio:

1.-ROMULO BETANCOURT: "El de las manos quemadas" Inauguró la política de seguridad basada en el "Disparen primero y averigüen después". Creó el "Hampoducto" fundado en una Ley de Vagos y Maleantes, que le permitió a todos los cuerpos armados y de inteligencia, encargados de la Seguridad del Estado, cometer toda clase de atropellos contra los Derechos Humanos de la población; legalizando sus actos violatorios en una supuesta guerra contra El Comunismo. ¿El resultado? : Nunca antes el pueblo había sido aterrorizado con tanta saña, por un gobierno, que supuestamente lo representaba con dirigentes surgidos de sus propias entrañas. Estas políticas, todavía hoy, están insertadas en la llamada Democracia Participativa, pues ayer como hoy se implantan para defender y proteger a la burguesía parasitaria y rentista que cada día toma más poder y acumula más riquezas.

2.-RAUL LEONI: "El buenazo esposo de doña Menca", casi ni hablaba. Inauguró la política de "los desaparecidos". Los llamados "enemigos de la democracia" desaparecían como por arte de magia y todavía hoy muchos de ellos no han sido localizados. Gracias a los militares graduados en las Escuelas dirigidas y mantenidas por el gobierno norteamericano, en este periodo gubernamental se conoció " la paz de los sepulcros" y pudo la burguesía parasitaria instalar algunas industrias ensambladoras de partes importadas y adueñarse del aparato extractor de las divisas petroleras.

3.-RAFAEL CALDERA: "El académico de lujo". Su aporte a la crisis política y social que todavía hoy padecemos se fundamentó en dos políticas puntuales : "la Promoción Popular y la Pacificación de los alzados". Para la primera le asignó 5 millones de bolívares y para la segunda, becas para el exterior y puestos en la administración pública ". Estas dos políticas gubernamentales continúan hasta hoy con otros nombres y otros actores, afianzando el paternalismo en los sectores populares y el desangramiento de las finanzas públicas a favor de la burguesía parasitaria y rentista que vive de los dólares producidos por la industria petrolera.

4. CARLOS ANDRES PEREZ: "El gocho saltarín". Sus aportes: "La Venezuela Saudita" y el "Está barato, dame dos" El exagerado consumismo de cosas importadas de USA, el despilfarro de las divisas, la dolarización de la economía y la adoración del papel verde norteamericano por la clase media y alta, tiene su origen en la cuadruplicación de los precios del barril de petróleo que inundó las finanzas manejadas por el Estado venezolano y que todavía hoy hacen que no exista un aparato productivo instalado para satisfacer las necesidades de la población sin depender de las importaciones .

5.-LUIS HERRERA CAMPINS: "Morrocoy no sube palo y cachicamo trabaja pa lapa". Presidente bonachón, refranero que inauguró la política de: " preferir la Cultura, a la comida barata para el pueblo". Recibió un país hipotecado y no solamente no pagó la hipoteca sino que se endeudó hasta el cuello , haciendo metástasis con el famoso "viernes negro". Su herencia sigue siendo nefasta para los subsiguientes gobernantes que cada día se endeudaron más y la inflación sufrida por el pueblo siguió llenando los bolsillos de las tradicionales castas que durante los últimos 200 años han usufrutuado las riquezas nacionales.

6.-JAIME LUSINCHI: Instituyó el "Barraganato" como forma de gobierno: la actuación de su secretaria privada la tan nombrada y poderosa Blanca Ibáñez: filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas, y hasta seleccionaba los ascensos a generales de la fuerzas armadas. "Los Nuevos Ricos": La corrupción de RECADI (Régimen de Cambio Diferencial), esta se encargaba de regular la compra y venta de las divisas, allí se originó la corrupción resultando el nacimiento de una nueva camada llamada los nuevos ricos al amparo de los dólares de RECADI, ya que esta estaba otorgando los dólares a quien no los merecía. Estas dos políticas presidenciales siguieron sustentando el Nepotismo que todavía observamos en la administración pública y el continuo otorgamiento de las divisas petroleras a los afortunados de siempre .

7.-HUGO RAFAEL Chávez FRIAS: "El Comandante Eterno". Instituyó la llamada: "Revolución Bolivariana Socialista" y dejó su legado histórico en el "Plan de la Patria 2013-2019". Heredó todos los errores cometidos por sus antecesores y creyó que con nuevas Leyes y poderes habilitantes podía corregir desviaciones morales y éticas instauradas durante los últimos 50 años en el espíritu nacional que sintetizan al "ser venezolano" del siglo XX . "La política de "Casa bien equipada", reforzó los anteriores errores cometidos por sus antecesores y profundizó la corrupción interna entre los funcionarios encargados de aplicarla. Luchó, sufrió y murió batallando contra un monstruo de mil cabezas donde la traición , la viveza y la deslealtad reinan como valores superiores en los combates para instaurar la justicia , la igualdad y la libertad. No se puede decir que "Aró en el mar", pero tampoco que "las semillas sembradas estén dando los frutos esperados".

8.-NICOLAS MADURO MOROS: "El heredero del legado". Trata de convivir con El Capitalismo reinante creando una: " Ley de Precios Justos". A Ningún otro presidente anterior y con formación ideológica neoliberal se le hubiera ocurrido hacer una Ley para corregir las desviaciones naturales de las leyes que rigen al mercado en una economía capitalista. El desmesurado consumismo de las masas populares, acostumbradas por el gobierno anterior a recibir dinero sin producir y los empresarios venezolanos, acostumbrados a recibir dólares del Estado para importar mercancías, generó un cuello de botella al escasear las divisas por la baja en los precios del barril de petróleo. Una Ley inaplicable y la voracidad de la burguesía de siempre, han creado la actual "guerra económica" denunciada por el gobierno y sufrida por el pueblo como siempre ha sido. Los errores de los Presidente, los paga el pueblo de a pié .

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5447 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: