Primarias y melancolía: verdad y voluntad de poder en la participación protagónica del PSUV

Por lo general en el campo de la política las convenciones, congresos, asambleas o votaciones de primarias son foros para elegir, designar o proponer candidatas(os) a representantes o vocerías ante instancias de dirección o de decisiones del cuerpo institucional-social, en una jurisdicción determinada. Venezuela tiene un tiempo ya (16 años) de innegable proceso de "fertilidad política" como ningún otro país en el mundo contemporáneo. La politización de su pueblo ridiculiza las percepciones de las realidades que se hacen en los laboratorios de construcción opinática, definitivamente hay una fuerza de la realidad, ya lo decía el socialista Albert Einsteins "Los hechos son los hechos, la realidad es la percepción" y con ello la aforística de Nietzsche "No hay hechos lo que hay son interpretaciones" y entonces quedaba la pregunta, ¿donde queda la verdad? , Foucault responde, "en la voluntad de poder" es ella la que conquista la verdad, es su fuerza, allí la realidad. Entonces hay una relación de poder y verdad, ¿qué verdad impone el poder? y ¿qué verdad hay sobre el poder?. Hay una verdad y muchas interpretaciones, ¿qué verdad asume usted?.

Si la verdad es hija del poder, es creación de ella, ¿por cuál poder apuesta usted?, ¿la cínica de las transnacionales y del imperialismo? o ¿la que con esfuerzo digno se construye diariamente con el pueblo activado en ejercicio participativo y protagónico?,¿qué otra encontramos?.

Después de un día de un pueblo movilizado en colas construidas por un gentilicio que salió de sus hogares a centros electorales nucleados, que entre ellos me encuentro, y ver o leer al final de la noche, pues pude votar después de la cinco de la tarde dejando compatriotas en la cola.

Me intrigó el debate sobre la verdad a partir de las redes que tejen el mundo informático de hoy... El Cinismo del poder mediático se queda en el fenómeno, en la mediación, el positivismo rancio de una ralea de no problematizar (no se pregunten y repregunten a través de las preguntas no hechas) y que no vean lo que hay detrás del que interpreta, Dólar Today y la patilla, entre otros son portales de estas lides, que como dije arriba y gracias a este proceso sociopolítico que vivimos los venezolanos con fuerza en estos últimos 16 años, quedan ridiculizados ante la voluntad de poder de un pueblo que defiende y conquista su verdad a fuerza de dignidad y coraje.

Pueblo que tiene voluntad de poder por su carga histórica que un hombre sembrado ya, logró colocar en el relieve geohumano de sus organizaciones sociales, como dice el mismo Nietzsche en el anticristo, "algunos hombres nacen póstumos" y Chávez como el paradigma de la experiencia política más hermosa de la historia republicana venezolana es ese estardarte hoy.

La voluntad de poder del pueblo ha logrado que todas las tretas del poder transnacionalizado en lógicas de desprecio por el "pequeño género humano" definido por Bolívar en documentos fundamentales, como el manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica, cuando aseveraba "que somos un género de una misma práctica cultural, religiosa e histórica que por fuerza de la voluntad deberíamos ser una gran nación en esta latitud del mundo".

Hoy en condiciones de otras coordenadas socio tecnológicas se enraizan las coordenadas de las prácticas de nuestro género y con participación y protagonismo revolucionario como categorías surgidas constitucionalmente de una nueva ciudadanía, asistimos hoy domingo 28 de junio a un hermosísimo acto de rebeldía política ante la guerra económica y la intención de matar la política por parte de una oposición lacaya subsumida en la lógica del desprecio por el pueblo, y hemos salido nuevamente vencedores.

No negociamos nuestras vocerías como se hizo a la usanza de la democracia representativa donde se vendían como títulos nobiliarios los cargos en los foros de decisiones como el Congreso. El eterno candidato de la oposición y actual gobernador de Miranda es producto de esa práctica medieval en Venezuela. Mientras la oposición política que intenta matar la política, desarrollaron unos comicios en sólo 12 Estados, tomando en cuenta apenas 34 circunscripciones de las 87 que actualmente existen tuvieron que esperar más de un mes para dar razón de resultados, un poco más de 500 mil votos, 7.2% de los inscritos en esas circunscripciones.

¿Quiénes postulan desde las bases?, qué imaginario de estructuras tienen los que hablan de bases solicitando para participar como candidatos (as) el requisito de 150 mil bolívares como cuota de inscripción, qué idea de democracia colocan cuando niegan la posibilidad de propuestas similares de géneros, de condición etaria, etc. Las respuestas a estas preguntas nos ubicarían en las nuevas condiciones del abono político que habilita la voluntad de poder en Venezuela.

Usted puede seguir en la bisociación política de suponer que el mapa es el territorio que tienen algunos portales comerciantes de la información y sostener que esa multitud de la que habla Antonio Negrí, salieron a decidir para proponer voceras(os) por mantener el trabajo o fueron comprados por una mercancía (de la que la maquinaria de la guerra económica ha escondido), o salió porque no tiene dignidad ante lo que es una naturalidad, según su lógica (que el pueblo no tiene porque dirigir sus destinos).

Los venezolanos en su mayoría en su praxis política hoy asumen, que el principio fundamental de toda ética es la adecuación del ideal a la existencia, del fin a los medios y nuestra historia ha sido reencontrada, nuestra existencia está ideada en una carga histórica de vida que no le pertenece ya a élites encumbradas, a "amos de valle", Venezuela se viene convirtiendo en una gran escuela que horizontaliza el saber y la voluntad, potenciando la verdad y conquistando un nuevo umbral político en ejercicios de ciudadanías que como en estas primarias da lección política de la esfera pública del venezolano.

A las doce y media de la madrugada aproximadamente del 29 de junio el presidente de la Asamblea Nacional Diosdao Cabello da los números, los(as) favorecidos(as), a esta hora escribo; ¿qué diferencia?, nada clandestino, tanta transparencia quisieran los que están del lado de la oposición, no obstante sus líderes hablan de fracaso y melancolía en el pueblo movilizado y organizado. Tres millones ciento sesenta y dos mil cuatrocientos votantes en ochenta y siete circunscripciones en que han dividido electoralmente al país. Nunca antes unas primarias a padrón abierto tuvo expresión de voluntad de alegría y pasión política.

Muchas cosas por hacer, muchas por criticar, pero en la medida que me parezco a la oposición más reaccionario políticamente seré, más acrítico y más cínico,. En la medida que nos diferenciamos de la oposición y de sus ínfulas argumentativas tendríamos más opción de la crítica y de la condición revolucionaria, no nos confundamos seamos críticos, fue un llamado del paradigma del siglo XXI en América Latina, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, seamos totalmente distinto a la oposición, en consecuencia tengamos otro ángulo de reflexión y de pasión, una racionalidad política hecha desde lo que somos, lo digo porque opináticamente se quieren colear algunos con ideas copiadas o plagiadas de los opositores y pasar como crítico al gobierno, aseverando que son revolucionarios, permitánmele decirles, ya el engaño requiere de mayor habilidad, y la jactancia sofista del ignorante que intenta ser crítico no pasará, pues, Venezuela no es la que dejaron los que sí melancólicamente y nostálgicamente buscan que nuestro pueblo regrese al fundamentalismo neoliberal y al pensamiento único del cientificismo instrumental de la verdad transnacionalizada.

La lectura desde la voluntad de poder y no voluntad de raiting del pueblo venezolano nos dice que la participación como cuerpo político y social, está en el protagonismo revolucionario por profundizar en la transformación de la realidad social que todavía nos dice, de una estructura no quebrada, que se resiste ante la avalancha de la fuerza, la alegría y la pasión, que como se planteaba en el manifiesto comunista de 1848, parafraseándolo, hacer triza lo sólido, una licuefación de las instituciones burguesas. De modo que la nostalgia y la melancolía quedó en la acera por donde camina el quebradizo paisaje de la derecha política, pues no ha habido modo de desmovilizar el chavismo, la supuesta innovación del libreto y el guión extrapolado desde los centros de poder imperialistas con la guerra económica como vector hoy, no logran probidad política ni objetivos que alcancen desmotivar el impulso que como pueblo hemos consolidado.

Director de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Eje Geopolítico Heroína Juana la Avanzadora.

marcanofernandez@gmail.com

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Jesús Alejandro Marcano Fernández

Profesor titular de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Doctor en Educación en Uiversidad Pedagógica Experimental Libertador.

 marcanofernandez@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Alejandro Marcano Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas