Maduro no entendió la recomendación de José Vicente

Reviso y reviso lo que dijo ayer José Vicente, y no encuentro que dentro de las recomendaciones a Maduro se pueda interpretar una apertura o diálogo con los "pelucones", ni de la MUD ni de Fedecámaras.

José Vicente le recomendó al Presidente: "ábrete más al país real, creativo, y convierte el dialogo al cual eres propenso en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados. Abre tu gobierno a la participación de miles de venezolanos, capaces, honestos y preparados". Si esto lo juntamos con otras de las recomendaciones: "La burocracia arruina iniciativas, proyectos", con "la razón proveniente de la burocracia no podrá avanzarse en el proceso", y una parte que leyó de manera confusa pero que más o menos dice "la acción de la burocracia desmontaría la transición al socialismo".

De estas recomendaciones, destinadas a profundizar el "avance" del proceso y de fortalecer la "transición al socialismo", lo que queda claro es que debe desprenderse de la burocracia que domina su propio gobierno y abrirse a sectores políticos y sociales interesados en ese avance y fortalecimiento del proceso socialista en Venezuela. En ninguna parte JVR dijo algo que pudiera interpretarse como que Maduro debe dialogar o acercarse a la derecha empresarial o política.

José Vicente afirmó que era un día de decir verdades, que desde el poder se podían reproducir los vicios del pasado, y sus recomendaciones, muy claras y concisas, están destinadas precisamente a combatir y derrotar esos vicios del pasado adeco-copeyano.

JVR también enfatizó que "la comunidad está desesperada" ante los magros resultados en el combate a la inseguridad. Habló del "denso malestar" existente en la población por la ausencia de resultados en el combate al desabastecimiento y la inflación.

Exigió que es tiempo de resultados en la batalla contra la "guerra económica", y la reorganización a fondo de los cuerpos policiales. La única interpretación de esto es la destitución ya de los respectivos ministros de interior, de alimentación, y un poco más allá, la salida de todo el gabinete económico.

Comparto las recomendaciones hechas por JVR a Maduro. Cosas similares estamos planteando desde que Chávez aún estaba vivo en Cuba, a comienzos de 2013. El gobierno ultrasectario de Maduro debe dar paso a una apertura revolucionaria que considere fuerzas políticas y sociales de este pueblo bolivariano que se ha resteado en la defensa de la revolución en los momentos cruciales del golpe de abril y el paro petrolero. Maduro debe abrirse hacia fuerzas como Marea Socialista y otras tendencias del campo revolucionario, que hasta ahora hemos sido tratados como enemigos por el gobierno madurista-cabellista.

Sigue siendo una gran contradicción la apertura constante del gobierno hacia el imperio yanqui (reuniones Jaua-Kerry, Maduro-Shannon, Maduro-Obama y Cabello-Shannon), hacia Fedecámaras y la MUD, y el ataque despiadado que desde el gobierno se realiza contra los sectores revolucionarios y contra las tendencias clasistas del movimiento obrero venezolano. Creo que a esto es que se refirió JVR, y más claro no pudo decirlo.

Le increpó a Maduro: ¡ Interpreta el país real, no el imaginario que te pinta la burocracia ! ¡ Quítate de encima a esa burocracia que sólo nos lleva al despeñadero de la revolución, y trabaja con los venezolanos dispuestos a impulsar el camino socialista !. El que tenga ojos que vea.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 28 de Junio de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9138 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: