Reorientar o Perecer

El envión

Al inicio del año 1999, se inició una alternativa socialista en la Patria Grande. Organizada a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes necesarias para la transición hacia el Socialismo Bolivariano. A través de la "participación protagónica", los ciudadanos y las ciudadanas… inician el protagonismo de la gestión pública local, mediante la transferencia directa de recursos a las comunidades organizadas. De esta manera se nos permite la participación, la decisión y la aplicación de las obras, programas y servicios que contribuyen con la calidad de vida de nuestros compatriotas.

La realidad

En otras ocasiones cuando nos juzgábamos al hablar a solas de la revolución de los pueblos, según se deducía la derrota… asestada en los años sesenta. Era posible, encontrar momentos de paz, allí donde hablábamos de combatir, el aislamiento y la despersonalización producida por la crueldad de la represión. Las ideas frágiles y la desnutrición de las ideas. Fueron vaciándose de vidas transidas en medio de nuestros mártires… sembrados en la multitud con un montón de lágrimas chillando dentro de la derrota; tanto de lo que estaba dentro como de lo que estaba fuera de nuestro alrededor. Este solitario combate reforzó las capacidades locales, fomentó la solidaridad y potencializó cada uno de los proyectos orientados a la creación de un Estado socialista colectivo y participativo.

Después del "Caracazo", se buscó, además, el desarrollo de políticas propias que conlleven la transferencia de los saberes y la experiencia de las civilizaciones ancestrales a los pueblos libertarios. Fue así que, la reorientación de estas estructuras permitió el reinicio de la lucha socialista. En este contexto, nuestras debilidades y fortalezas juntaron lo que debemos evitar y lo que tenemos como deber impulsar. En ese periodo dentro de la Patria Grande surgió sobre el silencio de las estrellas, quien alcanzaría con su presencia la creación de un silencio militante. Nada más frasear sus ideas en voz alta exclamó consciente: "… por ahora" - interpreto - mi manera reflexiva de luchar por el socialismo es fundar el Estado después de arrebatárselo a la oligarquía apátrida, encadenada a las transnacionales y al imperialismo.

El Socialismo

Favorecerá no sólo la inclusión sino el protagonismo de las experiencias que se enfrentan a los esfuerzos antagónicos socialrevolucionarios, iniciados a partir de 1999. Este escenario de intercambio múltiple, debe funcionar a través de las estructuras locales de participación ciudadana, los proyectos de producción social existente y los estructurados a corto, mediano y largo plazo. Cabe destacar, que ésta proposición no implica costos innecesarios ni sistematizaciones burocráticas tradicionales. Tampoco conviene relacionarla a la cultura de la corrupción, generalizada por los partidos gubernamentales dominantes desde la firma del "Pacto de Punto Fijo". Apoyar el trabajo de intercambio, planificado en el barrio, a través de los consejos comunales es actuar como ser humano, mujer u hombre… "Chavista" y socialista. Es planificar el derecho de vivir de comunidad a comunidad y de Consejo Comunal a Consejo Comunal y Comuna. Por esto la excelsa amplitud de gobernar obedeciendo no nos sorprende lo más mínimo.

El Gobierno

En el caso institucional y gubernamental, la analogía explicativa de proyectos y programas socialistas; especifican el rol revolucionario de un alcalde, alcaldesa, gobernador o gobernadora. Entendiendo, que la conducta socialrevolucionaria de cualesquier funcionario o funcionaria de confianza en una alcaldía o gobernación; consciente o inconscientemente, implica la responsabilidad del alcalde, alcaldesa, gobernador o gobernadora. La responsabilidad revolucionaria, entendida como mérito revolucionario es un planteamiento ético que no posee términos medios. Ésta acción - la responsabilidad - asocia el significado de gobernar con la conciencia revolucionaria, no sólo por la forma sino por el carácter en que debemos emprender la dirección, el movimiento, el desarrollo y el cambio revolucionario.

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, comenzó una peculiar manera de gobernar. Cambió y desordenó la hegemonía de los Estados Unidos de Israel en la Patria Grande, también decretó el fin del imperialismo yankee en el mundo actual. Cada uno de sus proposiciones y sus viajes a través de los pueblos supuso una revelación; por más que los países colonialistas encuentren frases para mentir en relación a la pandilla de delincuentes llamada "Troika Europea": la misma que pretende colocar de rodillas y robar a los pueblos de España y Grecia… a través de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Comandante eterno, repito, tenía un sentido de la orientación socialista poco menos que infalible. Estaba claro que un legado como el suyo tenía todas las intenciones de ir a todos los pueblos libertarios… no pude, jamás imaginármelo sin compartir las afirmaciones que describo a continuación:

  1. Hablar demagógica y retóricamente es hablar para defraudar el socialismo.

  2. Valerse del dinero del Estado para contribuir con la infraestructura de la oligarquía nacional e internacional es traicionar los fundamentos socialistas más explícitos.

  3. Comprometer los recursos financieros del Estado en proyectos de producción social y no cumplir la labor establecida. En cada etapa de la construcción del estado socialista. Debe ser objeto de sanciones previamente establecidas por una nueva ley de "Acciones indebidas Burocráticas".

  4. Practicar la demora de un proyecto de producción social, chantajear a una alcaldía o gobernación con el cumplimiento del mismo, no culminarlo en el tiempo estimado en la contratación o inventar que una obra contratada bajo el presupuesto, acordado por las partes involucradas; no puede llegar a feliz término por problemas de presupuesto, previamente consentido por las partes, conforma un escenario que debe ser criminalizado. Ejerciendo las responsabilidades que correspondan a los figurantes, intermediarios, comisionistas e instituciones por una ley penal sin beneficio alguno.

La Lección

En la gran ceremonia de apertura del acto comicial del PSUV, el día veintiocho de junio de 2015… fue ratificado el alzamiento de un pueblo, que sitúa en baño de maría las inclinaciones genocidas de la oligarquía saprófaga. La Revolución Bolivariana se iluminó una vez más de abajo hacia arriba y a la izquierda. Cuando el pueblo bolivariano eligió sus candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional.

En ésta ocasión, el pueblo revolucionario, concibió una afirmación radical al mundo político de las sombras, lideradas por traidores y traidoras de la Patria Grande y la venezolanidad. La verdad o un error, fuera de nuestro pueblo o de las accione políticas para elegir y ratificar; diputadas y diputados a la Asamblea Nacional fue un acto digno de pasión… realizado más aprisa que las políticas que luchan contra los criminales que pululan la oposición venezolana. Las elecciones del próximo seis de diciembre nos grazna el futuro a todas y todos. Fijando nuestras miradas sobre el paisaje de la paz y la libertad elegida en circunstancias de sabotaje y desestabilización.

Ahora bien, si el pueblo es quién nos está contando el camino y el Libertador Simón Bolívar estaba en Mérida; incluso cuando queda a oscuras y permanece en su sitio… rodilla en tierra, sentémonos a oír sonar la música de despedida al pueblo merideño el 8 de junio de 1813:

"…Y últimamente, oh Dios, casi a presencia de nosotros, han hecho una espantosa carnicería en Barinas de nuestros prisioneros de guerra y de nuestros pacíficos compatriotas de aquella capital. Estas víctimas serán vengadas, estos verdugos serán exterminados. Nuestra vindicta será igual a la ferocidad española. Nuestra bondad se agotó ya, y puesto que nuestros opresores nos fuerzan a una guerra mortal, ellos desaparecerán de América y nuestras tierras serán purgadas de los monstruos que la infectan. Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte"

Este llamado es la referencia más emblemática de la batalla que hoy se libra en la República Bolivariana de Venezuela en contra del imperio estadounidense y sus políticas esclavistas de dominación cultural e industrial en la Patria Grande: zona de captación de las magnitudes de la resistencia que resguarda las fuentes que fluyen hacia el socialismo.

Muchos pueblos, muchas comunidades y muchos Consejos Comunales comprenderían la realidad socialista si se practicara la eficiencia en los ministerios las alcaldías y las gobernaciones. De tan genuina experiencia, en cada uno de los municipios y estados construiríamos un pueblo invencible en lo que a trabajo y herramienta ideológica se refiere nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.
 

Patria Socialismo o muerte
Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1604 veces.



Candelario Reina


Visite el perfil de Candelario Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: