Sexodiversidad y Espiritualidad Liberadora

Sexodiversidad y Espiritualidad Liberadora

La exclusión es uno de los grandes temas presentes en la crisis ética mundial. De allí los esfuerzos de superar la discriminación, como lo señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde las comunidades de espiritualidad liberadora, la reflexión ética plantea superar tanto las desigualdades generadas por el fundamentalismo neoliberal, cuestionado por el Papa Francisco en su viaje a Suramérica, como toda discriminación.

El teólogo Marcelo Barros, desde Sao Paulo reflexiona: “Una actriz transexual desfiló como si estuviera clavada en una cruz…como forma de protesta por lo que los gay, lesbianas y transexuales sufren”. Frente a las  notas de protesta,  Barros dice: “Jesús fue acusado de blasfemar contra el templo, el símbolo más importante del judaísmo… “pueden destruir este templo que yo hago otro, no hecho por la mano del hombre”. Y el decía eso sobre el templo vivo que es su persona. Aquel transexual , es como persona, más sagrado para la Iglesia que la cruz”. (M. Barros Correo del Orinoco. 19.07.2015).  

Para Leonardo Boff, las religiones pueden contribuir a la espiritualidad, entendida como la capacidad de perdonar, la aceptación del otro o la otra, diferente a uno; la acogida, la solidaridad. Dimensión no exclusiva de las religiones. La religión es como la vela. Y la espiritualidad como la llama. La religión sin espiritualidad es una vela apagada.  Boff confronta poéticamente la imagen de Dios varón: “Dios mostró que además de ser Dios-Padre es también Dios-Madre con las características de lo femenino: el amor, la ternura, el cuidado, la compasión y la misericordia. Estas virtudes están también en los hombres, pero encuentran una expresión más visible en las mujeres”. (L.Boff. La porción femenina de Dios.09.09.2014).  La teóloga y médica Teresa Forcades reflexiona: “Un homosexual. Considera correcto y querido por Dios el ejercicio de su sexualidad. La interpretación teológica recibida es por el contrario “Intrínsecamente perversa” y “Contrario a la voluntad de Dios...La tensión puede resolverse:  A. Cambio negativo. Ej. El homosexual se suicida, por convencerse a si mismo que su propia sexualidad es “enfermiza”, “desviada” o “no querida por Dios”. B. Ej. Se acepta que La Biblia fue redactada en inspiración de Dios, pasando por mentes y corazones humanos limitados. La discriminación en pasajes, no significa que reflejen la voluntad de Dios.”. (T. Forcades. La Teología Feminista en la Historia. Barcelona España 2011).

Desde Nuestra América, se intentan superar las segregaciones. Como dice el Rev Ramón Castillo “sin condenas antepuestas, sin juicios previos, sin fariseísmos…entendiendo que todos los seres humanos son creados a imagen y semejanza de Dios y deben ser respetados y afirmados en sus derechos humanos”. (R. Castillo. Iglesia, Sexodiversidad y DDHH.CiudadCCS.26.07.2015). Construyendo la paz con la Alegría del Evangelio.

                                                          Edit_720.SexodiversidadYESpiritualidadLiberaodra.01.06.2015v2cg

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 720. Sábado 01/06/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Programa "Llegó la hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: