El cerebro es el blanco de la guerra (y II)

En el primer artículo, con el mismo nombre-tema, que cerramos hoy, nos alineamos con el luchador social de siempre Julio Escalona, quien sabiamente puntualiza que el cerebro es el blanco de toda guerra antes de entrar de lleno con la guerra muscular (presencia física) y militar-tecnológica, esta última con equipos militares que se operan desde grandes distancias de sus progenitores. Esta guerra derrama sangre y deja huellas irreparables en la psiquis de las personas afectadas en otras latitudes. El problema de salud mental, en los sobrevivientes de la guerra de cuarta generación, necesita ser estudiada.

Ahora en este artículo vamos a desmenuzar más detalladamente los instrumentos que utiliza el imperio en su globalidad para conquistar la mente y los corazones de las personas a su causa para dividir una sociedad, politizándola a su favor, y después pasar a la acción cruenta de las armas convencionales y de todo tipo. Esos instrumentos a disposición del gran capital mundial son los "medios privados de comunicación", que como su nombre entre comillas lo indica pertenecen a empresarios y como tales dichos dueños son defensores del gran capital y utilizaran los medios a su alcance para mantener el estatus quo, es decir, el dominio del capital sobre los pueblos que se quieren liberar.

Antes de entrar en el tema que abordaremos en este articulo, diremos que el Comandante Chávez fue tan visionario y tan eficaz en la ejecución de la idea que paso de la teoría, del convencimiento del dominio de los grandes medios privados de comunicación, sobre la mente de la población mundial, que una de las cosas fundamentales que realizo fue la creación del canal multi-estatal "TELESUR" el cual está cumpliendo 10 años de su salida al aire.

La aparición de TELESUR nos ha formado para ver el mundo de otra manera: la lucha del gran capital transnacional que quiere seguir dominando la mente de las personas, para expoliar las riquezas del mundo. Qué gran labor la de Chávez! Ha cambiado la forma de hacer política, pues no es solo teórica, que hace falta, sino que hay que llevarla a la práctica, para vencer al monstruo que nos domina y chupa la sangre de nuestros esfuerzos, a través de la guerra permanente que disfraza de defensa de los derechos humanos para invadir y ocupar países desafectos, cuando los Estados Unidos de America no ha firmado convenios de defensa de dichos derechos humanos. Ahora pasemos a lo prometido.

I- MEDIOS PRIVADOS: SUS INTERESES

En el Capitulo 5 de la obra aun no publicada "EL NUDO FASCISTA QUE APRIETA A VENEZUELA. Localización de la violencia" (Orlando Gelvez y Rodríguez Núñez) discutimos la Guerra Mediática desatada por los grandes medios privados de la comunicación contra el proyecto político que se desarrolla en Venezuela. Ampliaremos aquí el porque los medios privados de la comunicación y de la información, sin distinción de nombre o propietario,

se comportan de esa manera: es su esencia genética. Para ello verteremos la opinión del Prof. Vicente Romano, recientemente fallecido en 2014 ("LA VIOLENCIA MEDIATICA", MARZO 2015). Recordemos que el Prof. Romano dono toda su biblioteca al gobierno bolivariano de Venezuela.

I.1- Interacción entre el ser humano y su medio

De acuerdo a la teoría de la evolución en disciplina científica de la biología el ser vivo es producto de su interacción con su medio ambiente.

Por lo tanto, la esencia de la vida la constituye esa acción reciproca. Claro, el ser humano en su totalidad interactúa con su entorno especifico, su entorno, que lo constituye la sociedad donde vive. De aquí se concluye que el ser humano solo puede entenderse en relación con su entorno. Sin embargo, el ser humano añade a su entorno, en forma de acción y experiencia, es exactamente la comunicación, la cual debe ser compartida como parte de dicho colectivo. Este colectivo debe estar estructurado en conocimiento que pueda comunicarse e integrarse en el conocimiento que tienen otros seres humanos. Dicha estructuración se logra a través de la palabra.

Pero la sociedad debe progresar, para lo cual se necesita la cooperación humana, la cual es la base de dicha evolución, del progreso. Pero dicha cooperación ha sido subvertida, obstaculizada por los intereses particulares que conducen a la explotación de seres humanos por otros pocos. Esto es lo que se conoce como la lucha de clases, base del capitalismo mundial que mantiene a la sociedad bajo el yugo férreo de la lógica del capital por medios de la ideología (medios de comunicación) o por medio de las armas cuando los seres humanos oprimidos se concientizan y comienzan a romper las cadenas que nos atan.

I.2- Estudio de la comunicación

El lenguaje y la conciencia del ser humano se han desarrollado simultáneamente, ya que la lengua es el vehículo de dicha conciencia, es decir, del conocimiento que se tiene de la sociedad, lo cual se logra a través de la cooperación entre los miembros de dicha sociedad. En otros términos, decimos que la relación existe entre los seres humanos cuando existe para cada miembro de la sociedad. La conciencia es un producto social y llevara esa denominación mientras existan seres humanos.

La necesidad de socializarse provoca que los seres humano se comuniquen entre sí, lo cual lo conlleva a desarrollas sus fuerzas productivas, a medida que aumenta el conocimiento del mundo, a través de su cooperación con otros miembros de la sociedad. A través de la comunicación se logra la división social del trabajo. Aun mas, el reflejo adecuado de la realidad en la conciencia de cada uno de los individuos, el intercambio de los contenidos de conciencia, la aplicación d los mismos a la praxis social, se hace a través de la comunicación.

Sigue diciendo Romano que se puede estudiar la comunicación cuando tratamos de averiguar los supuestos y condiciones, en relación con los efectos que tiene en la sociedad particular estudiada. Entre las condiciones que afectan a los miembros de la sociedad se encuentran: la posición objetiva que tienen como clase social y la conciencia que tienen.

Debemos decir que la comunicación proviene del latin "comunicatio" que indican compartir lo que se tiene en común, de reciprocidad y de dialogo. Este elemento de reciprocidad esta en completa contradicción al "autoritarismo", que es sinónimo de violencia, pues desfigura, deforma y altera el pensamiento que quiere conocer la realidad, la sociedad. En consecuencia, "los medios de comunicación que carecen de sinceridad y engañan, obstaculizan la comunicación".

Romano dice que no son medios de violencia física, pero hacen que los seres humanos sean cosas, al privarlos de sus rasgos más vitales, como lo es el dialogo, la cooperación y la solidaridad, que son los componentes fundamentales en su concepción originaria de "comunicatio". Por lo tanto hay una comunicación para la vida, para la ilustración y la conciencia; mientras que existe una comunicación instrumental, que está al servicio de aparatos poderosos (los medios) que se apropian de la conciencia humana, para intereses determinados de los propietarios de los mismos, que defienden intereses económicos de su empresa editorial y del gran capital.

Si seguimos con la hipótesis de trabajo que las señales de la información son aprovechadas por el capital, para obtener dinero, para controlar la conciencia, etcétera, entonces llegamos a la conclusión que los medios privados de comunicación son el motor de la globalización, pues impulsan al capital a controlar el planeta por otros medios posibles: la comunicación. Así, la "globalización es la continuación de las ofensivas históricas del libre comercio con sistemas de señales increíblemente mejorados". Ver libro citado, p. 37. Lo que decimos se puede verificar en el hecho de que la brecha digital, la diferencia entre ricos y pobres, como es caso del acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en USA/Europa con África o el Sur de Asia ha aumentado. Vemos también que los generadores de contenidos de internet se ubican en los grandes centros urbanos del Norte del planeta, donde se localiza la alta tecnología y se produce la información y el conocimiento científico - tecnológico. Mas dominados no podemos estar y ellos, los dueños primados de los medios quieren que sigamos así.

II- LO QUE SE ENTIENDE POR INFORMACION

Informar proviene del latin "informare" que significa formar, dar forma a algo (libro citado de Romano). Existe otro sentido a la palabra información como formación, configuración, que si se aplica a la educación significa "proceso de enseñanza, de explicación y aclaración, y como resultado (formación adquirida)". En este contexto, el maestro es un informador, en la filosofía medieval.

Para entender la sociedad, el medio humano, se necesitan informaciones (Romano), las cuales son juicios y opiniones en nuestras cabezas y que gobiernan nuestras acciones. Necesitamos la información para hacer cosas, para tomar decisiones. Por lo tanto, se puede entender la esencia de la información quien investigue sus efectos en la sociedad. Es tanto así que para transformar el entorno en que vivimos implica la adquisición cada vez más amplios de los procesos sociales complejos. Ello se imposibilitaría si las informaciones son propiedad privada, si son utilizadas por sus propietarios para sus propios intereses.

Todo ser humano que aspire a un nivel cada vez mayor de comprensión de la realidad, de su dominio, estará apuntando hacia la libertad, pues la "la única manera de ser feliz es entender la realidad para dominarla". Se logra la libertad humana cuando conocemos el entorno físico y social particulares, que nos rodea y lo logramos dominar. Por ello, el acceso a la información es vital para que el ser humano entienda correctamente el mundo en el cual vive y que pueda transformarlo.

En el mundo en el cual vivimos recibimos informaciones en forma de noticias que son aisladas, incoherentes, mezcladas entre si y en el medio de comerciales agresivos, que nada tienen que ver con las informaciones. Todo esto se presenta como "arroz con mango". Estas informaciones nada explican, relativizando la realidad en incontables verdades parciales. Esta incoherencia premeditada tiene que producir, como consecuencia, sentimientos de inseguridad, de confianza, si se reconocen como tal. De allí el paso a la angustia es inminente, que se manifiesta como miedo e incapacidad para conocer, orientarse y transformar la realidad social. Estamos perdidos en un mundo inconexo de verdades que carecen de lógica. Podríamos decir que la línea de separación con la demencia es frágil, tenue. En este momento se dice que estaríamos disociados, pues recibimos noticias, pero no logramos configurar una imagen coherente que una las partes entre sí.

II.1- Información limitada

El ser humano al entrar en contacto con la información podría confrontar las siguientes posibilidades: 1- Queremos dar o recibir información, pero no podemos; 2- Queremos ofrecer y comprender (dominar) información, pero no queremos; y 3- Podemos y no queremos difundir información o no tomarla en cuenta.

La sociología del conocimiento, rama que estudia la modificación de la información por intereses, reconoce que no puede haber información pura y que todo proceso informativo puede afectarse por intereses socioculturales, políticos y económicos.

El concepto de interés informativo es equivalente al de "ideología", que comprende dos aspectos: (1) la falta representación y (2) la falta presentación. La primera se refiere al hecho de que su portador o exponente tiene una falsa conciencia del contexto, es decir, cree estar en lo cierto, tener razón, porque no conoce nada mejor. El segundo aspecto significa que su exponente no cree en su propia ideología, pero actúa así ante los demás por su propio interés, es decir, miente.

Ahora estamos listos para asaltar el castillo de mentiras que atentan contra el control de los medios de producción por parte de los trabajadores, los cuales están en manos de los capitalistas. Por lo tanto, la sociedad capitalista trata, por todos los medios que no conozcamos la información completa de lo que nos interesa para cambiar la sociedad, para hacerla avanzar.

La revolución bolivariana es atacada por los dueños de comunicación privados, principalmente, porque el proyecto revolucionario se fundamenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que en su artículo No 5 dice que:

"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercer el Poder Publico.

Los órganos del Estados emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

Por lo tanto, el proceso político que vivimos en Venezuela confiere todo el poder al pueblo, el cual es el soberano y no los empresarios o las familias ricas del país, que manejaron y aplicaron hasta el año 1999 el modelo de democracia representativa (Constitución de 1961), mientras que ahora estamos en una democracia participativa y protagónica.

Hemos dado un paso gigantesco desde la soberanía real, la del rey de España, que duro 300 anos en nuestra tierra. Después de 1811 se implanto en Venezuela la soberanía que residía en los representantes elegidos por el pueblo, es decir, la democracia representativa. En 2000 pasamos a la democracia que tenemos ahora, contando con 15 años de existencia. Las elites mundiales no aceptan este experimento de democracia, pues ellos están acostumbrados a gobernar desde sus imperios económicos y militares. Por eso nos atacan sin misericordia, pero estamos resistiendo y ganando la batalla económica, política y mediática.

III- COMPONENTE BOLIVARIANO EN LA EDUCACION

Nosotros hemos dicho que Venezuela es asediada básicamente por sus riquezas materiales, que las tiene, y por la defensa de la soberanía e independencia que se lleva a cabo por la defensa de un mundo pluri-polar y multi- céntrico que forma parte del objetivo histórico No IV del Plan de la Patria. Sin embargo no explicitamos consistentemente la contribución de la revolución bolivariana a la formación de nuestros jóvenes, aunque esta postulado en el árbol de las tres raíces de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Cuando el Presidente Maduro dice que los efectos de la guerra económica no son tan importantes como los efectos de guerra mediática, la guerra que se hace por minar las bases de la solidaridad humana, la colaboración entre venezolanos, lo dice en el efecto desvastador de la guerra mediática-comunicacional en las bases de lo que busca el proceso bolivariano: la consolidación de valores solidarios, de identidad nacional, de auto-estima, de sentido social hacia las comunidades mas desposeídas y que han sido históricamente excluidas de la toma de decisiones y de los beneficios materiales de nuestros recursos para ceder ante instintos y valores completamente contrarios como son la avaricia, el enriquecimiento por todos los medios, la desconfianza del vecino, etcétera, lo cual lleva como resultado a un mundo no-humano donde sobrevive el más apto, en medio de un mar de seres vivos que poco tienen y que no son reconocidos como parte fundamental de la sociedad.

Volviendo al tema de los valores culturales y educativos de la revolución bolivariana, nos hemos tropezado con el trabajo del Prof. J.A. Calzadilla Arreaza ("Vena Viva de la Historia") donde él escribe sobre la obra de Simón Rodríguez, nuestro Robinson, para explicar el fundamento de su obra en la educación de nuestros jóvenes después de haberse logrado la independencia nacional, completando la obra liberada de Simón Bolívar al construir la Patria con ciudadanos, como seres humanos conscientes y activos en la construcción de una nueva sociedad.

Con este enfoque aspiraba a llevar a cabo la profesa de nuestro Libertador de "en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo", lo cual lo dijo cuando apenas tenía 22 años, recién viudo, delante de su maestro Simón Rodríguez, en el Monte Sacro (Italia), el 15 de agosto de 1805. Allí dijo esto mirando al pueblo de Rómulo y Numo, de los Grecos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de Cesar y de Bruto, de Tiberio y de Trajano. Para ello, el concluye que "Este pueblo ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad". En este momento se está refiriendo al pueblo europeo.

La concepción de la educación robinsoniana implica una transformación de lo técnico, de lo económico y de lo moral. Con ello se logra una nueva vida política que no es más que una sociedad organizada para la libertad y la participación universal, que es lo que él califica como una verdadera Republica al "formar ciudadanos para la dicha republica, creando un pueblo". En cuanto a la cultura o espíritu nacional Robinson identifica cuatro componentes: (1) la memoria, (2) la identidad, (3) la conciencia (conceptual) y (4) la sensibilidad (artístico). Todo ello debe conducir a que las personas, a través del sentir, puedan pensar. Si se logra esto, romperemos cadenas, pues "Por el gusto, por el sentir, nos han dominado más que por la fuerza". Con este enfoque Simón Rodríguez y Simón Bolívar convergen, con lo cual podemos decir que el Libertador aprovecho las enseñanzas de su maestro.

Robinson entendió, como lo dice Calzadilla Arreaza (obra citada), que había que imbricar la revolución educativa directa e inmediatamente en una revolución económica que comenzara a germinar en las periferias. Allí es donde dice que "hay que comenzar por los campos: de ellos pasara a los talleres, y diariamente notaran mejoras que nunca conseguirán por las ciudades". Revolución política y revolución económica se articulan.

Robinson habla de un poder que no emana de un centro lejano sino que constituye su centro inmediato, reforzando su propio poder en la agregación confederativa. El poder local, engrandeciéndose, engrandece al poder global; y este garantiza el poder local para garantizarse a sí mismo. La doctrina, vigente en la Revolución Bolivariana, de un Poder y un Estado Comunal es una aplicación actualizada de estos conceptos. Toda esta estructura Robinson la lleva al campo de la cultura al decir que hay que descubrir y generar las necesidades culturales locales, y no de arriba hacia abajo como es el caso de una cultura que no se consulta. Por eso, Calzadilla Arreaza propone una Comuna Cultural como un agregado de potencias creadoras y creadora de sus propios frutos, de su propio espíritu, poseedora de sus medios de expresión, de comunicación y de sustento. Es lo que ahora conocemos como la eliminación generalizada del Estado paternalista que aplicado a Venezuela significa terminar para siempre con el modelo rentista de la economía venezolana.

Viendo lo explicado por Calzadilla Arreaza acerca de la obra de Simón Rodríguez en la parte educativa y cultural, podemos decir que Robinson aspiraba a crear un tejido eminentemente humano entre los seres humanos recién salidos de la guerra de la independencia, hermanados a través de los valores consensuados, aceptados y necesarios para vivir en una sociedad consciente, que eran individuales pero aceptados para vivir en colectivo.

Por lo tanto, la guerra psicológica que quiere avasallarnos, a través de la guerra económica y la mediática, busca la perdida de la racionalidad el desbordamiento de pasiones incontrolables que desencadenen la barbarie social. Para citar ejemplos de barbarie veamos lo que ocurre en Libia, Irak, Siria, Palestina, Afganistán, entre otros países, que han sido invadidos directa o indirectamente por los ejércitos imperiales para imponer el dominio del poderoso capital transnacional. Primero comienzan por la guerra de cuarta generación, la guerra mediática y luego, al desmoralizar al enemigo pasan a invadir, a la guerra militar.

Eso es lo que quieren hacer en Venezuela, por sus recursos y por deseo inquebrantable de ser libre y soberana, como lo establece el objetivo histórico No 1 del Plan de la Patria y como lo reconoció Simón Bolívar al final de su vida, como el único bien que hemos conquistado, pero el que nos abrirá las puertas a los otros bienes que necesitamos.

IV- CONCLUSIONES

Después de haber estudiado los medios privados de comunicación y el enorme arsenal que tienen para distorsionar la mente de los seres humanos, podemos ver que la lucha es harto difícil, pero, en estos años de la mano del Comandante Chávez, hemos aprendido que la lucha se lleva en toda la línea del combate y que la guerra comunicacional es uno de los frentes que debemos plantear al imperialismo.

Por eso decimos al comienzo de este articulo que la creación de TELESUR es una obra maestra del Comandante Eterno, que nos ha ensenado que con nuestras verdades, las verdades hasta ese entonces silenciadas por los grandes medios $CNN$, The New York Times, Washington Post, El País de España, El ABC también español, El Tiempo y El Espectador (Colombia), El Mercurio y La Tercera (Chile), Clarín (Argentina), entre otros, podemos mostrar nuestro modelo político al mundo y a través de la resistencia consistente de nuestras ideas vamos creando un frente de opinión mundial favorable a nuestra revolución y a la causa de los ciudadanos que desean ser independientes de los grandes centros de poder. Esta lucha está enmarcada en los objetivos históricos: IV (mundo multa - céntrico y multiplural) y V (Preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana), contemplados en el Plan de la Patria 2013-2019, ley de la Republica.

Un caso notorio de resistencia emergente es la del euro-diputado Javier Couso Permuy, del Partido Izquierda Unida de España, quien lleva una lucha tenaz defendiendo la causa bolivariana y de muchos otros países atacados por el imperialismo estadounidense y europeo por dignarse a ser libres, independientes y soberanos.

Recordemos que el diputado Couso Permuy es hermano de un periodista asesinado en Irak por el disparo de un tanque norteamericano (Hotel Palestina) durante el comienzo de la invasión estadounidense. El propio Presidente Rajoy ha tratado, por presiones de la Embajada norteamericana,

que la solicitud de los familiares de enjuiciar al Teniente que ordeno el disparo del tanque contra el Hotel Palestina no se llevara a cabo.

Volvamos al punto de nuestro artículo. Para que nos demos cuenta lo que nos estamos jugando, entre los dos modelos en pugna: el capitalismo centralizado por los Estados Unidos de America, que es excluyente y destructor de la especie humana, y el modelo político nuestro, el bolivariano, de soberanía, de independencia y el de proporcionar la mayor suma de felicidad posible, mostremos los datos dados por la organización OXFAM (inglesa).

En el año 2014 el 1 % de la población más rica del planeta se apodera del 48 % de la riqueza mundial, mientras que el 99 % de la población mas pobre de la especie humana se apodera del 52 % de dicha riqueza, con tendencia a favor de los más ricos. Ver los Gráficos 1 y 2 de la publicación "RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER M'AS", OXFAM (Enero, 2015). Entonces, no es juego en el problema en que estamos envueltos, es un problema de intereses mayúsculos y el Comandante Chávez nos dio las herramientas que ahora estamos utilizando para emanciparnos, porque ahora nosotros, somos co-responsables conscientes del proyecto bolivariano.

Para mantener la hegemonía del capital sobre la mayoría de la población trabajadora mundial, los grandes centros de poder utilizan el "terrorismo", como lo describe Chomsky (H.J. Castillo G., "Democracia y salud: la plusvalía psicológica", 2010):

"la amenaza o el uso de la violencia para intimidar o coaccionar (generalmente con fines políticos, religiosos o de otra índole)".

Es esa violencia terrorista que el mundo está experimentando por las guerras cada vez más frecuentes en cualquier lugar del planeta, para arrebatar las riquezas a los más débiles, a los precios más irrisorios posibles. Diremos que no es solo la riqueza material sino la riqueza política, cuando queremos ser libres, independientes y soberanos y no nos dejan serlo. Lograremos ser libres a pesar de los grandes medios privados y de los grandes arsenales de guerra en posesión de la elite mundial depredadora. La riqueza espiritual del ciudadano robinsoniano también está en jaque, pues el gran capital no acepta que los seres humanos seamos pensantes, dueños de nuestros propios destinos y escoger el sistema político que nos plazca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1546 veces.



José Jesús Rodríguez Núñez (OLE - LBPF)


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: