Algunos atentados contra la vida de Simón Bolívar (III)

La perseverancia, esfuerzo y firme voluntad de Simón Bolívar hace que éste venza enormes dificultades y ello tiene que obligarnos a admirarlo cada vez más. Leamos como nuestro héroe se impone y sortea atentado tras atentado para al final entregarnos una patria digna. Venezuela.

Según sus enemigos, Bolívar es acusado como el centro de los males que sufre la Nueva Granada. Es así como el 7 de agosto de 1828, aniversario de la batalla de Boyacá, a la salida del entonces Teatro Coliseo, tratan de atentar contra su vida, pero debido a la rápida acción de Manuelita Sáenz, quien con una mascarada tragicómica que realiza en el lugar impide su asesinato.

En la medianoche del 10 de agosto, en un formal baile de máscaras, alguien disfrazado de conquistador español, con puñal en mano agrede a Bolívar, se descubre a l2 comprometidos en la intentona.

El 15 de septiembre, según escribe el colombiano el General Gutiérrez, con ocasión de una fiesta a ocurrir en Bosa, cerca de Bogotá, un hecho criminal estuvo a punto de darse.

En Soacha el 20 de septiembre, todo estaba preparado para que 5 conjurados atentaran contra la vida de Bolívar, pero por orden del General Santander se detiene el atentado argumentando que las condiciones no estaban dadas y que había que esperar una mejor oportunidad.

Y por último, el más grave atentado contra la vida de Bolívar que tuvo a punto de ser exitoso, acaeció en la noche del 25 de septiembre de 1828 con 38 partícipes directos y 59 implicados; 14 de ellos son condenados a muerte. Otra vez es la intervención de Manuelita Sáez la que salva a Bolívar del enorme complot, del cual se comprueba que es el General colombiano Francisco de Paula Santander el infame autor intelectual; en el juicio pertinente se descubre que el General Santander, por estar lleno de odio y envidia, fue también el cabecilla de anteriores atentados contra la vida de Simón Bolívar, el Libertador.

Como se ha podido leer, Bolívar sufrió un buen número de atentados contra su vida, digamos que en su transitar como ciudadano, aparte de las veces que puso en riesgo su vida en los cuatrocientos setenta y dos (472) enfrentamientos armados en las que participó. Cada venezolano tiene que estar orgulloso de haber tenido como paisano a Simón Bolívar, un gigante que debido a su constancia y valentía cabalgó una distancia de ciento veinte y tres mil (123.000) kilómetros para darle libertad y dignidad a Venezuela y otras patrias más. Sus ideas están plasmadas en noventa y dos (92) proclamas y dos mil seiscientos treinta y dos (2632) cartas; por lo que ciñéndonos a esos documentos más temprano que tarde Venezuela saldrá de las dificultades por las que está actualmente atravesando. Venezuela hoy en día sigue siendo ejemplo para todas las naciones del mundo entero, por ser su gente digna heredera de las glorias conquistadas por nuestros antepasados libertadores y ser su pueblo generador de acciones en pro del progreso político y social de la sociedad latinoamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6895 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: