El daño que nos ha hecho DolarToday a todos los venezolanos

Independientemente de las razones que esgriman quienes están detrás de la página DolarToday, para haberla creado y para mantenerla operativa, es injustificable el daño que le han hecho a la economía venezolana, y en consecuencia a la calidad de vida del nuestra población. Ellos saben de sobra varias cosas que evidencia su mala intención:

  1. Saben que ese valor que le dan al dólar ilegal, no guarda relación alguna con las variables económicas venezolanas, ni responde a ninguna Ley económica conocida por el hombre.

  2. Saben que se convirtieron en una referencia del precio del dólar ilegal.

  3. Saben además que comerciantes y productores utilizan ese valor para fijar precios.

Esas circunstancias han generado lo que se conoce como "Inflación Autoconstruida". Se trata de una inflación inducida por expectativas adaptativas; es decir, la inflación la genera pensamientos futuros e inciertos que se producen en el imaginario de productores y comerciantes. En el caso venezolano, ante el temor que le genera la incertidumbre de conseguir divisas para la importación de bienes, estos calculan en el presente, un valor futuro de la divisa en el mercado negro, y sobre esa base fijan sus precios actuales. Siendo que el patrón que tienen del valor de la divisa en el mercado negro es el que publica la página DolarToday, y éste tiene un componente altamente especulativo, los precios que resultan de esa forma, producen, cuando menos, los siguientes efectos:

  1. Precios que aumentan constantemente por la volatilidad del dólar paralelo.

  2. Para muchas personas, cada día, desaparecen productos por efecto del precio, ya que si el precio del bien, supera la capacidad de compra de las personas, para esas personas, es igual a que el bien no exista en los anaqueles.

  3. Si bien es cierto que los comerciantes y productores ganan ahora mucho vendiendo pocos bienes o servicios; no es menos cierto que cada día venderán mucho menos cantidad de bienes y servicios; además de que se les está produciendo el efecto boomerang, en el sentido de que como el sistema comercial es una cadena, el virus especulativo que creó DolarToday, también alcanza a comerciantes y productores, porque estos también son consumidores..

  4. El hecho de que los productores y comerciantes son también consumidores, está haciendo que ellos traten de trasladar a los bienes y/o servicios que ofertan, la inflación que ellos padecen como consumidores, y aumentan sus precios bajo la excusa que "todo está muy caro"; lo cual nos lleva a una espiral inflacionaria.

Ante este panorama, el más perjudicado es el trabajador asalariado que no puede subirse él mismo el salario; como sí lo hacen, casi a diario, productores y comerciantes.

A todas estas, nos preguntamos: ¿Qué es de la vida del SUNDDE?

El gobierno revolucionario promulgó una Ley realmente revolucionaria, que fue la Ley de Precios justos, con la cual se le otorga un margen de ganancias razonable a productores y comerciantes y se evitaba la salvaje especulación. Se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) como organismo rector del control para acatamiento de la Ley, con amplias facultades en la inspección y fiscalización. Pero es indiscutible que la especulación le pasó por encima desde hace mucho rato, y este organismo es casi un elefante blanco.

El pueblo se siente indefenso ante el cotidiano abuso de los comerciantes y productores. Es una sensación generalizada.

Debemos darle los mecanismos y herramientas al pueblo organizado para que salga a combatir esta forma de ataque a la calidad de vida del venezolano. Estudiemos esa posibilidad y en el marco de las leyes habilitantes construyamos ese instrumento jurídico que empodere a ese pueblo que está soportando estoicamente el abuso especulativo; pero que está ávido de ponerle coto a esa situación.

Pueblo y Gobierno, es la fórmula del triunfo y permanencia de la Revolución Bolivariana.

El Gobierno, actuando solo, lo que hace es reproducir la Democracia Representativa que abolimos con nuestra actual Constitución.

valgo7968@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social