Retos y Oportunidades en la Frontera Colombo-Venezolano

El proceso revolucionario venezolano tiene su verdadero medidor, ¿será las legislativas del 6 de diciembre?, no verdad; la verdadera preocupación en el país es el cierre de la frontera con Colombia; ya que existe un estado de excepción decretado precisamente en vísperas electorales, ya que para algunos grupos de interés les incomoda y para otros les favorece políticamente por motivo a la víspera de las elecciones parlamentarias.

Por otro lado, los medios de comunicación internacional hacen su gran trabajo en manipular y persuadir a una parte de la población, creando una impresión que las medidas ejecutadas por el Gobierno de Nicolás Maduro no tienen sentido, por los atropellos y daño a la población y zona fronteriza ya que violan los derechos humanitarios de los ciudadanos colombianos. Al respecto, el Gobierno venezolano inmiscuye a los colombianos por el contrabando y el crimen en Venezuela.

Algunos miembros de la oligarquía en Venezuela culpan a el Gobierno del contrabando y la corrupción en la frontera promovidos por la Guardia Nacional. También mencionan que es verdad que muchos colombianos son pequeños contrabandistas o incluso miembros o líderes de las poderosas mafias fronterizas. Pero muchos venezolanos también lo son y no son denunciados. Esta profesión no discrimina en base a nacionalidad porque las personas que la escogen simplemente responden a poderosos incentivos económicos.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos menciono "Voy a denunciar ante el Tribunal Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser empleada y acusada por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma, donde empieza una campaña de desprestigio y ataque contra el gobierno de Venezuela, donde acudirán también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el secretario general de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones".

Asimismo, Santos comparó la actual situación con la Alemania de la Segunda Guerra Mundial como degradante y humillante para dar a conocer una campana desprestigio y ataque mediático contra el gobierno y acciones venezolanos, hasta ahora las vías diplomáticas no han dado resultado para resolver la crisis, en la que Colombia se está cuidando de no elevar el discurso a un punto que pueda generar una reacción encendida de ambos lado, aunque ya la consultas a su embajadores en general son mecanismo de la diplomacia para ver el daño y las posibles vías de solución de los problemas.

Para concluir, ambos lados del Estrecho en los planos económico y social, junto al fenómeno de la emigración. El escalón económico entre países vecinos es de los más acusados y crecientes del mundo, La nueva situación política colombo-venezolana, con la potencia y el proceso de región e impulso y creación de una zona especial del Desarrollo especial en la zona fronteriza. La iniciativa o posibilidad es aportar elementos de reflexión (retos y oportunidades) para el debate sobre la validez de la puesta en marcha de procesos de potenciación del desarrollo territorial en zonas fronterizas, entendido como la búsqueda de un modelo de desarrollo que haga compatible la competitividad económica (desarrollo económico), el bienestar social (desarrollo social), la sustentabilidad ambiental (desarrollo sostenible) y la reducción de los desequilibrios territoriales (cohesión territorial), siendo un modelo de estudio de impacto y de ataques continuo por e impacto positivo o negativo.

bellorin1504@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter