25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la no violencia contra las mujeres en memoria a las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, asesinadas vilmente, a palos, por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en la Republica Dominicana.

En 1981, las mujeres que asistieron al "Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del caribe en la ciudad de Bogotá, Colombia, manifestaron recordar el día que asesinaron a las tres hermanas Mirabal como el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

A través de la perseverancia de esas mujeres que asistieron a ese primer encuentro Feminista, logran que en el año 1993, la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) apruebe la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Pero, la violencia contra la mujer no solo queda en una simple declaración sobre su eliminación, eso es papel escrito, sigue existiendo la violencia de género y provocado por países que integran esa Asamblea de Naciones Unidas, las guerras y desplazamiento de mujeres de una nación a otra, huyendo de la violencia provocada por países intervencionistas.

El Estado debe ser garante de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para ello deben invertir recursos en la formación y proporcionar mecanismos que la prevenga a través de la formación principalmente en las escuelas, donde se instruye a los futuros ciudadanos que tomaran las riendas del país.

EL Estado debe aplicar políticas en materia de género para atender a la familia, hacer seguimientos y control en la población, para verificar si se están aplicando y qué resultados hemos obtenido; es su obligación crear instituciones para sancionar la violencia contra la mujer.

Desde el Frente de Mujeres Argelia Velázquez de Silva, nos preguntamos si la información que se recoge a través de estadísticas sobre la situación de violencia que viven las mujeres permite generar algún tipo de prueba o evidencia, que ayude a la toma de decisiones, que sirva para la implementación de políticas a nivel legislativo y que éstas se plasmen en planes y programas que nos permitan observar en la gestión gubernamental los avances en su desarrollo y generar información para evaluar la aplicación de las políticas implementadas en la materia, y a su vez ayuden a la toma de decisiones oportunas.

En Venezuela, se ha avanzado en esta materia desde que llego el Presidente Chávez y ganó la presidencia. Una de sus tareas fundamentales fue visibilizar a la mujer, crear mecanismos de protección que facilitaran su desenvolvimiento como ser.

Desde la constitución Bolivariana, con un lenguaje no sexista, reconociendo el trabajo del hogar en su artículo 88, creando Instituciones, tribunales, fiscalías en materia de género, casas de atención a la mujer, convenios entre los países fronterizos para enfrentar la violencia de género y el tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual, son algunos de los grandes logros de la Revolución Bolivariana.

Con aciertos y desaciertos el proceso Bolivariano sigue siendo el camino para combatir este capitalismo salvaje que nos oprime y nos destruye como seres humanos, tanto a mujeres como a hombres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3881 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer