La desmemoria y la política

Con frecuencia oímos referencias a la enfermedad de Alzhéimer, cuya expresión más conocida es la pérdida de la memoria. Todo indica que ese extraordinario proceso neuronal del cerebro, la sinapsis que no es otra cosa que la comunicación químico- eléctrica de dendritas, axones y neurotransmisores que mueven nuestra estructura corporal, y la vida pensante; sufre un apagón con la citada enfermedad.

Esta es una patología degenerativa que, generalmente se localiza en personas de edades avanzadas y sus características corresponden al conocimiento y tratamiento de las Ciencias Médicas.

Sin embargo en las sociedades humanas de todas las edades y latitudes del planeta, se produce también una pérdida de la memoria, siendo en este caso la Memoria Histórica, cuya ausencia suele hacer mucho daño al cuerpo social; por eso, la expresión :" Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla". Ahora, de esto se ocupa las Ciencias Sociales.

No es un hecho fortuito, que amplios sectores de la comunidad mundial, tengamos débiles conexiones con el pasado. Las razones pueden atribuirse al dominio clasista, sustentado en estructuras legales para afirmar sus intereses, tales como el Estado, Sistemas educativos, organizaciones religiosas, teorías políticas; que le permiten orientar a las sociedades en determinadas maneras de pensar, ignorando la rica y variada experiencia humana, Todo esto en función de avanzar en la dirección establecida por los que rigen la sociedad en determinado momento. Sin embargo nuestro Libertador lo advertía:

"Las lecciones de la historia, los ejemplos del Viejo y el Nuevo Mundo, la experiencia de veinte años de revolución han de serviros como otros tantos fanales colocados en medio de las tinieblas de lo futuro" (1)

En estos tiempos, hemos visto a un hombre de indudable buena fe, meterse en las turbulentas aguas vaticanas. Por supuesto que este venerable Papa no ignora a la Iglesia de los siglos, XIV, XV y XVI, cuando sus medievales colegas tomaban un lápiz y trazaban una línea sobre un poco convincente mapa bendiciendo y autorizando el reparto hipotético del mundo, entregándoles a los pequeños reinos de Portugal y España a través de los tratados de Alcáçovas y Tordesillas, unos inmensos territorios que aun eran más posibilidades que realidad.

También eran tiempos de extensa y profunda corrupción en la iglesia, enriquecimiento, venta de Indulgencias (Simonía). Pero también tiempos del pensar, de reflexión y de crítica; eso explica la aparición en escena del teólogo de Oxford Juan Wiclef, de Juan de Huss, en la región de Bohemia, de Calvino en Suiza y de Martin Lutero en Alemania.

El Padre Jorge Mario Bergoglio, de nuestra América del Sur, Sudaca en la visión de los europeos, intenta poner orden en la Casa Mayor Eclesial, sólo él sabrá la cuantía de la corrupción en la iglesia y si tiene similitudes con aquella de hace seis siglos que dio motivo al surgimiento de numerosos reformadores de la iglesia, muchos de los cuales pagaron con su vida el intento de conformar una verdadera espiritualidad cristiana.

El Papa Francisco, también conoce de las luchas recientes de los teólogos de la liberación, de los curas obreros, y particularmente los sacerdotes "villeros" (Villas Miseria) que ejercen su apostolado en las zonas de mayor pobreza en la Argentina, unos cuantos de ellos fueron asesinados por los gobiernos fascistas.

El Papa, está tocando temas medulares hacia lo interno de la Iglesia. Y hacia un mundo cuyo destino está en manos de unos pocos, pero activos y eficientes generadores de la pobreza y la miseria, enfermedades y guerras. El Padre Francisco sabe a lo que se está enfrentando, pero esa es la tarea, y la está asumiendo, seguramente también se cuidará, al no olvidar que en todos los tiempos, la Ultraderecha con sotana o sin ella no ha tenido "Paz con Dios".

A propósito de Argentina la derecha le ha puesto las manos al poder político, (el económico siempre lo han tenido). Sustituye al gobierno de los Kirchner, que se caracterizaron por ser democráticos y progresistas, en el marco de una estructura político-económica burguesa; en una coyuntura histórica, donde se impulsó la unidad latinoamericana y caribeña, teniendo el Presidente Chávez, alta significación, en ese proceso de unidad en la diversidad, solidaridad y cooperación, orientados hacia una conciencia en la defensa de los intereses comunes.

Pero el modelo capitalista-financiero mundial marcha en otra dirección. No acepta la pluripolaridad, y todos aquellos gobiernos donde perciban algún atisbo de independencia, serán llevados al potro del tormento neo-liberal. Para ello disponen de un sofisticado tinglado político-ideológico, que se alimenta continuamente con sus equipos de Tanques Pensantes cuya arma más poderosa es la distracción y el olvido, es el clic que borra la Memoria Histórica, creando una especie de Alzhéimer social.

La mayoría Argentina que votó por Macri, ¿Se olvidó acaso de las dictaduras militares terroristas? ¿Del secuestro de niños después del asesinato de sus padres? ¿De la entrega del país al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional? ¿Del Corralito? ¿De las crueles represiones contra los sectores obreros y democráticos? ¿De los Fondos Buitres? ¿De la privatización de lo público? ¿Del uso demagógico de la Guerra de las Malvinas y el sacrificio de esos soldados? ¿De las madres de la Plaza de Mayo?

Ahora bien, también hay otras interrogantes: ¿Cuál ha sido el papel de los sectores políticos avanzados? Y me refiero a los que han ocupado cargos en las estructuras organizadas y de poder ¿Hubo engolosinamiento en la burocracia? ¿Se trabajó para organizar una estructura político-ideológica para orientarse en el laberinto social demócrata, reformista y populista tan común en el discurrir político de nuestras naciones?

Cuando estas cosas ocurren, se suele decir hemos perdido una batalla, pero no la guerra, ciertamente, pero batallas como esta pueden ser pérdidas sensibles para Latinoamérica y el Caribe.

Los venezolanos dentro de pocos días iremos a unas elecciones parlamentarias, esto dentro de una democracia tradicional, sería un evento más de eso que en la Democracia Burguesa se ha llamado "juego democrático" . En el período del Puntofijismo, ese juego les funcionó muy bien: ganaba un grupo político y asumía el poder, y el que perdía entregaba !Perfecto! y así estuvimos cuatro lúdicas décadas.

La filosofía de aquél período, se hizo popular: "Los adecos roban pero son generosos pues dejan robar; en cambio los copeyanos, todo es para ellos". Así que había una época de bonanza para unos y vacas flacas para los otros y así sucesivamente. Pero para quien siempre habría vacas flacas era para la mayoría de los venezolanos y venezolanas.

El asunto está que al llegar el Comandante Chávez a la Presidencia de la República, empezó a hablar de Socialismo y alborotó a este pueblo y por confuso que pareciese el concepto socialismo del Siglo XXI, implicaba atender y beneficiar a las mayorías, restándoles recursos a los minoritarios grupos tradicionales que siempre se apoderaron de la renta petrolera.

Este 6D, va a ser una experiencia muy importante, para los líderes políticos de la revolución y de todas las gentes del pueblo que acompañamos este proceso, pues medirá nuestras capacidades en el manejo político y de la realidad después del fallecimiento de Chávez. Esto nos va a indicar la robustez del aparato político ideológico de la organización revolucionaria, si está bien aperado o requiere recomposiciones.

De acuerdo con todo lo que hemos dicho se trata de un salto cualitativo en la organización de la sociedad venezolana que intenta caminar hacia el socialismo, y eso sólo será posible con las organizaciones revolucionarias en el poder y fortalecidas en la política, la cultura y la ideología.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

(1).Bolívar, Simón/Mensaje al Congreso Constituyente de Colombia la (Grande). Bogotá, 20 de enero de 1830.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: