Salven a Barquisimeto de ser la Ciudad Ideal

Barquisimeto se encuentra en la peor condición en toda su historia. La ciudad hoy es anárquica, desordenada, atestada de basura en cada rincón y con múltiples botes de aguas negras y blancas. Se volvió Barquisimeto una ciudad de desagradable aspecto, ajetreada y maloliente. Una ciudad ingobernable, abandonada y malquerida.

La gestión pública municipal de Iribarren está llena de desaciertos. A pesar de contar con el Plan de desarrollo Urbano local (PDUL) no existe la meta, de transformar a la ciudad en una ciudad ordenada, armónica y vivible. Debe recordarse que un slogan no es una meta; la ciudad ideal en la práctica ha resultado un desastre.

La gestión de Alfredo Ramos se ha ido por la tangente, se piensa embellecer una ciudad solo con murales, o rayando las calles; sin recoger de manera eficiente los desechos sólidos, sin resolver el tema de los botes de agua y menos sin tener un plan de asfaltado de la ciudad.

La pregunta es: ¿En que se invierten, los cuantiosos recursos que ingresan en el municipio? El primer y fundamental trabajo de un alcalde en cualquier lugar del mundo es garantizar la limpieza de la ciudad. Sentimos los Barquisimetanos y Barquisimetidos que la ciudad perdió su identidad; que la ciudad se volvió agresiva e insoportable con sus habitantes.

Es un asunto de pésima gerencia, falta de norte en la gestión, distracción de la autoridad en otros asuntos, falta de jerarquización de los problemas de la ciudad. No queremos eslogan, ni campañas publicitarias; queremos acciones contundentes y eficiencia en la gestión.

A esta lista de errores, se suma la guerra política. La estrategia de los gobernantes opositores para combatir al gobierno nacional es crear malestar en la población y recurren a todos los medios posibles. No existe otra justificación para tanta indolencia y negligencia junta, maquillada con un eslogan que choca con la realidad que los ciudadanos perciben en cada esquina. La ciudad ideal.

¿Cómo puede ser ideal, una ciudad en las condiciones en que esta Barquisimeto? Lo peor de toda esta situación, es escuchar a las autoridades excusándose de que no recogen la basura, por la falta de repuestos para los vehículos, por falta de dólares o falta de presupuesto; las excusas indican que la situación no se resolverá y que Iribarren seguirá inundado de basura.

Recordamos las funciones del municipio según la ley orgánica del poder público municipal Artículo 56. Son competencias propias del municipio las siguientes: d. La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos; y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos. Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.

Artículo 64. A los municipios les corresponde la protección del medio ambiente y de la salubridad pública, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos…..

Es decir mantener la ciudad limpia, ordenada, vivible, agradable, el municipio atiende la realidad local de las comunidades, los problemas inmediatos, el día a día de la gente. Esto no lo entiende el Alcalde progresista de ultraderecha Alfredo Ramos; al contrario mantiene la situación para aumentar el descontento en la gente. Mosca con estas acciones de los alcaldes durante la temporada electoral.

Barquisimeto hoy día se encuentra en la peor condición en toda su historia. Barquisimeto está perdiendo su patrimonio ambiental. Los árboles son talados bien sea por particulares, contratistas o por empleados de la alcaldía de Iribarren.

A la ciudad ideal del alcalde progresista, capitalista Alfredo Ramos le estorban los árboles, se ejecutan obras de pura cabilla y cemento; el municipio recauda enormes cantidades de dinero; pero no se invierte en plantar, mantener y recuperar los arboles de la ciudad. Estos constituyen su patrimonio y son tan importantes como un puente, un semáforo, una escuela o cualquier otro bien público.

Los arboles deben ser protegidos por varias razones: su carácter de bien público, su condición de patrimonio municipal y nacional, su utilidad ecológica al proveer servicio ambientales intangibles como producción de oxigeno, transformando el carbono en aire respirable, regulando el microclima local; además de proveernos de sombra. A esto se suma el valor estético, las zonas e inmuebles arbolados tiene mejor aspecto y llegan a adquirir mayor valor económico durante los avalúos y el catastro urbano.

Contribuyen con la salud mental y el bienestar de la población; por tal motivo inciden directamente en el buen vivir y aumentan la calidad de vida de los pueblos.

Estos argumentos los entiende fácilmente cualquier habitante del municipio Iribarren; menos el equipo que dirige el Alcalde progresista Alfredo Ramos, quienes están talando los arboles de la ciudad como los del Complejo Ferial, los de la avenida Intercomunal el Cují, los de la avenida Vargas, los de la calle 42 o Rómulo Gallegos, los de la Av. Venezuela, Avenida Libertador y talas selectivas en diferentes puntos de Barquisimeto.

Entonces ¿puede una ciudad ser ideal llena de basura y sin áreas verdes? A esta triste realidad progresista se suman múltiples botes de agua potable; mientras a muchas comunidades no les llega el vital líquido. Mientras tanto ni la alcaldía, ni la empresa hidrológica se preocupan por atender el tema del agua, con seriedad y objetividad.

El estado actual de Barquisimeto demuestra que Ciudad Ideal es solo un eslogan, un engaño, no existe una política pública ambiental que la sustente.

La peor gestión en materia ambiental que ha tenido el municipio Iribarren en su historia.

Los ambientalistas y comunidades exigen un plan de arborización urbana, que incluya la atención y tratamiento de los árboles enfermos, además de incluir dentro de las pocas obras públicas que se hacen en el municipio, áreas verdes consistentes en árboles y no plantas de jardín tal como lo establece la ordenanza sobre la plantación y protección de árboles en la ciudad de Barquisimeto y demás centros poblados del municipio Iribarren publicada en la Gaceta Municipal extraordinaria nº 1724 del 05 de Noviembre de 2002 .

Se exige también que se le reconozca el valor patrimonial urbano y ecológico de los árboles, otorgándoles una protección absoluta que evite nuevas talas en la ciudad.

Iribarren necesita de árboles, se requiere una política ambiental municipal. Protejamos a Iribarren del alcalde antiambientalista Alfredo Ramos.

Proxilaxia Animal y Protección de animales domésticos.

Barquisimeto se encuentra en su peor situación, anarquía y basura, es una ciudad maloliente y malquerida, así está la ciudad musical. ¡Ah mundo Barquisimeto¡

Al pésimo funcionamiento del servicio de aseo urbano y barrido de la ciudad se suma el tema de la Proxilaxia animal y el maltrato o desatención de nuestras mascotas: perros y gatos.

Cada ciudad debe tener un eficiente servicio de Proxilaxia animal, es decir aquellos encargados de recoger los cadáveres de animales, que son arrojados en plena vía pública o abandonados con la basura doméstica, para garantizar una disposición adecuada y digna del animal y evitar a su vez la contaminación que produce el cuerpo y sus efectos sobre la salud y la calidad de vida de la población.

En el municipio Iribarren del estado Lara que comprende la ciudad de Barquisimeto y poblaciones como Pavía, Santa Rosa, Bobare, Rio Claro, Buena Vista, Tamaca, el servicio es muy deficiente y su respuesta no es inmediata que es lo que debe distinguir a Proxilaxia animal.

Varias comunidades como la Urbanización Sucre, Barrio Japón, Malecón. Cerritos Blancos, y muchas más se han quejado sobre la existencia de animales muertos en plena vía, que duran varios días o semanas sin que la autoridad municipal envié un camión a recoger los restos del animal.

En una ciudad donde funcione bien el servicio de aseo urbano los propios camiones recolectores y las cuadrillas de limpieza debería realizar de manera inmediata los reportes de animales muertos en las vías. Este servicio se complementaría con denuncias de comunidades. Esto es una doble razón para que el servicio de profilaxia actué de manera inmediata.

Sin embargo, pese a lo anterior en algunos lugares de Iribarren los cadáveres se descomponen sin que la Alcaldía a través de su servicio responda oportuna e inmediatamente.

Esta situación hace de Barquisimeto una ciudad maloliente, desordenada, sucia. Iribarren luce hoy sin autoridad, en el abandono, sin respuesta por parte de los entes municipales y regionales en materia ambiental.

Igual situación la padecen los animales en situación de abandono, miles de caninos y felinos deambulan por las calles en muy mala situación sanitaria, viven de romper las bolsas de basura y contribuyen a agravar el problema de los desechos sólidos en el municipio.

La ley de protección a la fauna domestica libre y en cautiverio publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.338 del 4 de enero de 2010, establece la obligatoriedad del municipio en crear una unidad para la atención de los animales domésticos, el manejo de refugios y de los animales en situación de abandono. Igualmente la obligatoriedad de financiar a las organizaciones protectoras de animales y velar por la sanidad animal en su jurisdicción.

Esto no se cumple en el municipio Iribarren del estado Lara, miles de caninos y felinos deambulan por las calles y no existen ni los refugios, ni el financiamiento a las organizaciones; quienes deben financiar a esfuerzo propio alimento y medicamentos para nuestros compañeros de hábitat.

Tampoco de los animales, ni de la Proxilaxia animal se encargan el alcalde progresista anti ambientalista Alfredo Ramos.

Salven a Barquisimeto de ser la ciudad ideal no se lo merece.

ecoinfante@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas