Argelia Velazquez de Silva: un legado de vida revolucionaria

En honor a esa gran mujer, defensora de los derechos humanos, revolucionaria, luchadora social, defensora incansable de los pobres de la tierra, se organizó en su memoria un FRENTE DE MUJERES que lleva su nombre y de esta manera mantenerla viva por siempre.

Argelia llevaba con dignidad el apellido de su compañero de proyecto de vida, Américo Silva, Revolucionario a carta cabal, quien defendió su convicción con su propia vida.

Cada uno como pareja tenía su peso específico; llevaban una relación simétrica, de iguales. Por eso, nosotras las integrante del Frente de Mujeres Argelia Velázquez de Silva mantenemos su nombre completo, haciéndole honor a quien honor merece.

La camarada Argelia ocupó cargos en los Frentes de Masas por mucho tiempo; formó parte activa de los Comités de Solidaridad con las luchas de los pueblos de Argentina, Chile, El Salvador y Nicaragua.

Comenzó a estudiar, en la Universidad Central de Venezuela, la carrera de Educación y a mitad de sus estudios decide cambiarse a la Escuela de Comunicación Social, donde egresa como Comunicadora Social.

Después de graduada, en el año 1986, se dedica al lado de sus hijos a trabajar en la Fundación Américo Silva, con el objetivo de recolectar la memoria histórica de las luchas de los pueblos. Esta actividad la conjugó con el trabajo productivo como periodista, en "Producciones Proartim", Empresa de Producción Socialista de prensa, radio y televisión. Del trabajo de Proartim se sufragan las investigaciones que genera la Fundación Américo Silva, actualmente en manos de sus hijos.

Representó, con mucha valentía, los actos de homenaje a los combatientes del Frente Guerrillero "Américo Silva", masacrados en Cantaura el 4 de octubre de 1982.

Argelia Velázquez de Silva tiene que enfrentar a un enemigo fuerte: la fulminante enfermedad, la cual no la amilanó para insistir, entre quienes la acompañaron y visitaron en su lecho de enferma, sobre la trascendencia de radicalizar y seguir en la lucha revolucionaria, para lo cual consideraba fundamental maximizar el rescate de la memoria histórica de nuestro pueblo, a fin de que ésta sirviera como instrumento de formación política e ideológica.

En esa línea también consideraba deber histórico rescatar y reivindicar a la pléyade de hombres y mujeres asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos por los oprobiosos gobiernos lacayos de la Cuarta República.

También machacaba la necesidad de la creación de tribunales especiales para el tratamiento de estos casos, la urgencia de desclasificar expedientes, la aprobación de iniciativas legales como la Ley Contra el Silencio y el Olvido, y demás instrumentos útiles para hacer justicia y dar fin con esa letal impunidad que, en el criterio de la Fundación Américo Silva, aún persiste.

Argelia Mercedes Velásquez Carrizales de Silva falleció a las 7:10 de la noche del 26 de noviembre de 2010, viernes de una angustiante lluvia caraqueña, en la sala de terapia intensiva del Centro Médico Docente "La Trinidad", en la ciudad de Caracas.

Tras 71 años de vida por la conquista del Socialismo y en contra del capitalismo, Argelia mercedes Velásquez de Silva dejó de existir, dejando un hermoso legado para la posteridad: Mientras persista la dominación y la explotación capitalista de los trabajadores, seguirá viva la llama de la lucha revolucionaria socialista y comunista.

¡¡¡Honor y Gloria a la Camarada Argelia!!!

Frente de Mujeres Argelia Velásquez de Silva.

Correo: frenteargeliavelasquezdesilva@gmail.com

Fuente: Libro Mujeres en Revolución (publicado por INAMUJER) y la Fundación "Américo Silva".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter