Nuestra América y las elecciones en Venezuela

Desde la aprobación por referéndum popular en 1999, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la patria de Guaicaipuro, Bolívar, Sucre, Juan German Roscio Nieves, La Negra Matea y tantas y tantos, se hace de nuevo sentir. No como gesta de una persona, sino, de un pueblo. No limitado a la geografía de un país, sino extendido hacia la Patria Grande latinoamericana y caribeña. Y referencia para pueblos otros pueblos del mundo, en medio de la enorme crisis mundial actual, como un signo de esperanza hacia una convivencia democrática, con amplia espiritualidad cristiana ecuménica, sensibilidad social, inclusión y responsabilidad ética con la Madre Tierra.

El ejemplo de transformación democrática, logra superar golpes de Estado en abril 2002 contra el presidente Hugo Chávez, sabotajes petroleros, caídas del precio del petróleo, unido a grandes problemas internos por corrupciones y equivocaciones. Y consigue grandes logros sociales en DDHH: en salud, en educación, en pensiones, en vivienda, en acogida a migrantes y en disposición solidaria con países hermanos, incluidos ciudadanos pobres de EEUU afectados por huracanes. Enfrenta con hechos, distorsiones mediáticas que pretenden equiparar su vía democrática a la de un Estado forajido, peor a las dictaduras de los años 1970. Así, frente a quienes clamaron por la no reelección ante el Consejo de DDHH -ONU, Venezuela recibe el apoyo de 131 de los 193 países, así como de comunidades y movimientos sociales, como respaldo ético a su esfuerzo transformador generador de paz y de espacios de integración solidarios con unidad en la diversidad, como la ALBA, UNASUR, CELAC y PETROCARIBE.

El triunfo de Mauricio Macri en las elecciones en Argentina, por tres puntos de diferencia frente a Daniel Scioli, representante del gran esfuerzo integrador nuestro americano, iniciado por Néstor Kirchner, Lula, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica y continuado por Cristina Fernández, suscitó alegres titulares de no pocos medios de comunicación, como comienzo del fin del ciclo transformador democrático. Así, "el periódico La Nación, en Buenos Aires, pidió el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado, en un editorial que tituló "No más venganza", ásperamente criticado por referentes de derechos humanos y del que tomaron distancia partidarios del presidente electo y periodistas del matutino". (Correo del Orinoco. 24.11.2015).

Sin embargo, frente a intentos declarados del presidente Macri de aplicar a Venezuela la cláusula democrática por persecución a opositores y a la libertad de expresión, la reacción de representantes de Mercosur, así como de cancilleres de países de UNASUR, quienes conformaron una misión de acompañamiento electoral, invitados por el Consejo Nacional Electoral, demuestran un esperanzado respaldo al proceso constitucional venezolano.

La importancia de cuidar la democracia venezolana, desechando salidas anticonstitucionales, la señala el mexicano Fernando Buen Abad: "Somos conscientes de cuánto le cuesta al pueblo revolucionario la paz que nos regala a todos, no somos indiferentes a semejante regalo. Por eso y más tu victoria de diciembre es indispensable".

Edit_736.NuestraAmericaYElecccionesVenezuela.28.11.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 736. Sábado 28/11/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas