¿Qué está en juego el 6 de Diciembre?

De nuevo estamos ante un proceso electoral para escoger a los Diputados y Diputados a la Asamblea Nacional en este año 2015, hecho ante el que es preciso realizar un detallado análisis, a partir del cual nos aproximaremos al contexto de estos comicios, de modo que podamos reflexionar acerca de todo lo que está en juego para el futuro de nuestra dinámica socio política.

Debemos iniciar nuestro análisis ubicándonos en el año 2013, cuando fallece el Comandante Chávez, una situación que conmocionó al pueblo y que desencadenó a unas elecciones, tal y como manda la Constitución. Así se eligió a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Desde ese entonces, se inicia una escalada en contra del Gobierno nacional por parte de sectores empresariales nacionales y extranjeros. Acciones como sabotaje a la economía del país a través de acaparamiento progresivo de alimentos, aumentos desmedidos en el precio de los productos, entre otras variantes, configurarían el panorama para generar un descontento en la población venezolana.

En el 2014, la situación se agudiza mucho más con el desarrollo del plan violento denominado “la Salida”, materializado en las llamadas “guarimbas” las cuales produjeron 43 muertos, decenas de heridos y un saldo incalculable de la población venezolana asumiendo las consecuencias de esta ola fascista que, con habilidad, estrategias compartidas y políticas adecuadas, logró disipar el Gobierno presidido por el hijo de Chávez. Hago este análisis para explicar, de manera rápida, parte de todo lo que acontece en nuestro país. Todo esto que ha estado aconteciendo es un manual previamente preparado y que ya se ha aplicado en otros países de este continente como es el caso de Chile y Nicaragua.

Si hurgamos un poco en la historia de Latinoamérica, encontraremos lo que pasó en la Chile de Allende, en el año 1973, cuando iniciaron con la misma receta de sabotaje económico, acaparamiento inducido y asedio político, lo cual desencadenaría en una fatídica escalada de violencia. En ese momento histórico se aplicó la “filosofía” de Henry Kissinger, uno de sus grandes consumadores, el cual expresó “hagamos chillar la economía chilena”.

De esta manera, usando su poder económico, la burguesía fue cautivando votos del pueblo llano a favor de la derecha chilena, lo cual trajo como resultado que en las elecciones parlamentarias del mismo año 1973, la derecha ganara estas elecciones; y de esta manera iniciaron una arremetida en contra del gabinete de gobierno del Presidente Salvador Allende, destituyendo Ministros, desaprobando todos los planes y programas puestos en marcha por el gobierno de Allende a favor de las mayorías excluidas y por si fuera poco negando la aprobación del presupuesto de esta nación. Hoy se aplica a la Revolución Bolivariana y chavista este mismo libreto ¿la diferencia histórica? La consciencia y organización de este Pueblo heroico y libertario.

Ya que faltan pocos días para las elecciones parlamentarias en nuestro país. Hoy a pesar del bajo precio del barril del petróleo y en un contexto internacional convulsionado por desplazados por las guerras, amenazas terroristas y bombardeos, el gobierno nacional de Venezuela garantiza el pago de salarios a sus trabajadores, pago de pensiones a personas de la tercera edad, acceso a la vivienda a las familias de escasos recursos económicos, acceso a las tecnologías a sus estudiantes entre otros beneficios. La derecha venezolana fracasada, trata de darle la connotación de carácter presidencial a estas elecciones, cuando en realidad se eligen 167 Diputados, 113 Diputados Nominales, 51 Diputados por lista y 3 Diputados Indígenas.

Finalmente, es significativo recordar que en el seno de la Asamblea Nacional la mayoría parlamentaria es la que aprueba planes programas y el presupuesto de la Nación por eso es de vital importancia mantener la mayoría revolucionaria, bolivariana y chavista en el parlamento venezolano, ya que dentro de las facultades que tienen los Diputados y Diputadas está, entre otras múltiples, el aprobar la entrada y salida de misiones diplomáticas militares en nuestros país. Incluso vetar y solicitar la destitución de cualquier Ministro del gabinete ejecutivo. Así lo establece el artículo 187 de la mencionada constitución Por eso y muchas cosas más, amiga y amigo que me lees en un ánimo reflexivo pregunto ¿sabes todo qué es lo está en juego este 6 de Diciembre?

El autor es: Estudiante del 5to Semestre de Estudio Político Y gestión de Gobierno, de la Casa de los Saberes UBV, San Félix – Edo. Bolívar

ronnielrafael@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter