En estos 211 años de la gesta revolucionaria del negro José Leonardo Chirino, se presentan cambios cualitativos importantes en la forma que el alto gobierno asume el evento, por un lado el Comandante en Jefe nombra una comisión para profundizar y trabajar en el precepto constitucional de la igualdad presidida por un luchador social como lo ha sido el Profesor Aristóbulo Istúriz, la Asamblea Nacional como principal foro político del país publica un acuerdo y envía al municipio Petit una digna representación, estas cosas reflejan otros tiempos, ya no es la tesis puesta por los personeros de la IV República que planteaban que la rebelión de Macanillas había sido producto de una fiesta, una borrachera y el alzamiento, ya eso quedó superado gracias entre otras cosas a la labor tesonera de investigación y consecuencia de Don Mario Briceño Perozo.
En Macanillas se dieron cita importantes personalidades e instituciones: el consejo legislativo del estado Falcón, diputados de la asamblea nacional entre los que recuerdo a José Luis Pirela de San Francisco (edo Zulia), la plana mayor de la policía del estado encabezada por su comandante López Marcano, la cámara Municipal de Coro, alcaldes de Falcón (Wilfredo Medina), el bloque parlamentario falconiano, hidrofalcón, vuelvan caras, Ince, luchadores sociales de toda la vida (Noé Acosta), gente de la cultura falconiana (la camachera) el Gobernador del Estado, el Alcalde del municipio y dos presencias que es bueno destacar Aristóbulo Istúriz y el orador de orden Noel Sirit, de Aristóbulo no hay nada que agregar, es una figura pública y notoria que está contribuyendo a escribir la nueva historia venezolana, pero de Noel Sirit si, Noel fue quien nos metió en las ideas socialistas y comunistas a toda la generación que hoy está entre los 40 y 60 años, el fue quien dio inicio en la segunda etapa de los años sesenta a las tareas de formación ideológica en Coro, oportuno y merecido este reconocimiento. Pero, siempre hay un pero, como en el tema Fiesta de Joan Manuel Serrat, …el alba dice que llegó el final, vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a su iglesia… quiero hacer tres acotaciones sobre la vigencia de José Leonardo hoy y el municipio Petit:
1.- En el Municipio Petit está conformada una cooperativa agrícola, Cooperativa Beto Zamora que tiene años tratando de hacer cumplir la ley de tierras y nuestra constitución, en el sur del municipio existe un fundo abandonado por años La Pachona de 400 hectáreas, con dos hipotecas encima, las cuales fueron asumidas por el estado durante la IV, cuando la cooperativa Beto Zamora trata de recuperar estas tierras del estado, aparecen los infaltables dueños, que siempre son gente poderosa y con influencias y que ha sucedido, que en el municipio de José Leonardo, sus herederos naturales no son reconocidos y no solo la alcaldía y el INTI no le dan apoyo, sino que están siendo acosados a través de la Guardia Nacional destacamento Churuguara. Como medida reformista, como paño tibio están en estos momentos como lanceros en Vuelvan Caras, pero lo que el momento histórico reclama es ir mas allá, profundizar el proceso, tierra para los campesinos, asistencia técnica y financiamiento, sobre todo los campesinos de la sierra falconiana que junto con los de Yaracuy fueron los mas reprimidos por la IV República que no les perdonó nunca su participación en el Ejército Federal de Occidente detrás de nuestro General Zamora. 211 años después decimos con Ali Rafael,… que después se volvió gringo y así lo tenemos hoy, quien es el mantuano hoy…
2.- El aeropuerto de Coro lleva el nombre de José Leonardo Chirino, no es que el aeropuerto no se merezca el nombre, ni que José Leonardo no se merezca el homenaje, todo debería llevar el nombre de José Leonardo, pero debemos empezar por el municipio, el nombre del municipio Petit como acción revolucionaria y gesto pedagógico debería llamarse Municipio José Leonardo Chirino, la gran obra del coronel Petit fue pegarle un tiro a un limpiabotas que le pisó un callo cuando estaba en el congreso, independientemente de esta verdad histórica y de la “hazaña” del coronel petit, es una gran deuda con José Leonardo Chirino y los revolucionarios chavistas debemos comprometernos a poner la historia en el lugar que debe estar.
3.- Si bien es cierto la rebelión fue en Macanillas (Municipio Petit), la represión fue en Coro (Municipio Miranda) sede del poder colonial y entre las medidas que tomaron fue condenar a la horca a José Leonardo Chirino en la Plaza Mayor, donde será trasladado arrastrado, su cabeza cortada y expuesta en una jaula de fierro en el camino a Coro, a su mujer Viviana la vendieron por 200 pesos y a sus dos hijos los vendieron por 120 y 150 pesos respectivamente. Y como última medida se incluye en el escudo de la ciudad de Coro las tres cabezas degolladas y sangrantes de José Leonardo y sus lugartenientes para que recuerden siempre como trata el colonialismo español a aquel que se atreva a levantarse contra su poder bendecido por Dios. Hoy por hoy la cámara Municipal del Municipio Miranda y la Alcaldía siguen utilizando este emblema de la opresión colonial, racista, excluyente, esclavista, retrógrado, opresora y anti histórico, llegó la hora de poner la historia en su lugar, quien no conoce su pasado no puede defenderse en el presente, a los que les da lo mismo utilizar un símbolo de la exclusión, de la dominación estén seguros serán los primeros que dejarán la peluca si el imperialismo Yanky se atreve a atacarnos, debemos reivindicar a José Leonardo Chirino no por su color, sino por su ideario, su sublevación contra la opresión y lo que significa en estos momentos cuando estamos amenazados por la mayor potencia imperialista que ha conocida la humanidad y seguro estoy que el pueblo unido y armado derrotará la invasión y avanzará en la construcción de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: La Patria Socialista