El gobierno en verdadera acción directa con el pueblo

La etapa que estamos transitando en el devenir político nacional se ha tornado en un sinfín de oportunidades para avanzar, si se tiene la suficiente lucidez al interpretar la realidad con sensatez y equilibrio. El Presidente Maduro lo ha llamado el “Renacimiento” de la revolución. Volver a nacer a partir de los avances, pero sobre todas las cosas de los errores que se reconoce han eclipsado por momentos la esperanza del venezolano en el proyecto socialista.

Pese a todo, las cosas ocurren y tienen una razón de ser que por momentos no entendemos, pero que sin duda significa la oportunidad de renovar el mensaje y de hablar con la gente mirando a los ojos, es decir, con sinceridad y transparencia.

Maduro ha sido constante al hablar de esa necesaria rectificación en todos los espacios, ha implementado cambios, incorporado personas si se quiere nuevos rostros, depositando la confianza del viraje en una visión de trabajo en equipo y dando cabida a un diálogo amplio con los diversos sectores de la sociedad. Ahora, otro tanto habrá de ocurrir en todos los espacios políticos, desde los Estados y Municipios, Consejos Comunales y estructuras partidistas, pero a profundidad.

El ejercicio gerencial desde lo público tiene que cambiar, para dar paso a dirigentes y políticos en funciones de gobierno que tengan conexión con la gente. Este será un paso primordial para evitar a esos que se asumen como mediadores de quienes detentan el poder.

Es justo en ese espacio del mediador o gestor (o el nombre que usted le quiera dar) donde muchas veces se concentra la forma de obtener beneficios de cualquier tipo, o de constituirse en una barrera para el acceso a los funcionarios o gobernantes.

Tal situación genera más burocracia, mayores trabas e ineficiencia en el funcionamiento de la administración pública, dadas las escalas que se deben transitar para lograr resolver algún asunto ante una instancia pública o acceder a algún beneficio derivado de las distintos programas sociales.

En este sentido, vale destacar como positivo el mensaje del Vicepresidente Ejecutivo, Profesor Aristóbulo Isturiz, quien en virtud de los resultados electorales y movido por una intención de rectificar y reconocer los errores que pudieron generar el resultado el 6 de diciembre, ha señalado el problema de la burocracia (excesiva), la corrupción también como un derivado de aquella, y así podemos llegar hasta los objetivos del Plan de la Patria, que nos conducen a mirar el problema de los gestores como un elemento que distorsiona el correcto funcionamiento de la administración pública.

Apartarse de esas barreras de comunicación con el pueblo es pues, una responsabilidad de funcionarios y gobernantes, nuevos gerentes con visión socialista, consustanciados con el pueblo, capaces de mirar la realidad en forma directa para generar una auténtica empatía con la población, comprender sus padecimientos y las dificultades que se les ocasiona con motivo de esta emboscada en donde se quiere hundir a la población para crear caos y desespero.

Por eso es importante acercarse a esa población que tiene que acudir a distintos organismos todos los días, al pueblo que debe buscar productos todos los días, ese que con angustia ve las limitaciones derivadas de la indolencia, y que cuando quieren proferir un desahogo no encuentran sino obstáculos.

Claro que esta forma de proceder abarca a los distintos sectores de la vida política, ya que los funcionarios y gobernantes que tienen una perspectiva más humanista o que su humildad les permite darse cuenta de lo mucho que se han alejado de los padecimientos del pueblo, esos existen. Y son los que están procurando con franqueza buscar una solución con la acción constructiva.

La única forma es haciendo y trabajando para lograr sostener la vía humanista hacia el socialismo. No permitir que gane espacio la desesperanza, esa que cuando no encuentra desahogo mira para ver donde puede encontrar un respiro y no aprovechadores sacando ventaja de una crisis económica, fríamente calculada por las aves de rapiña con sangre imperialista, que solo buscan el gran botín, ese Dorado ansiado por los conquistadores y que brilla aquí en el Sur donde fueron vejados indios y esclavos.

Se deben aplaudir las iniciativas de los dirigentes políticos del más alto nivel, porque han procurado tomar medidas para volver a encauzar las aguas por el cauce natural del socialismo humanista bolivariano. El Presidente Maduro hace un gran esfuerzo y sería ideal que en el momento actual se hicieran de lado las mezquindades, para que la oposición desde la instancia de poder que el pueblo les ha legado con una mayoría parlamentaria, también respalden las iniciativas de diálogo para el bienestar del pueblo. Lo cortés no quita lo valiente. Así que sin renunciar a su posición ideológica, buscar el equilibrio y la paz social es un compromiso para los patriotas, los que amamos la patria y trabajamos para seguir construyendo la tierra grande que Bolívar soñó.

helenpatriciapuertas@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter