El 4-F 1992 y los mitos

Antes de escribir esta nota, tuve la necesidad de leerme varios artículos que analizaron este jueves, el 4F 1992 y su impacto en la vida nacional. Esta revisión la intenté porque había previsto escribir sobre este hecho con una idea, pero después de revisar varios notas de este jueves 4 de enero y otras de antes, terminé observando el 4-F de otra manera. No es que estas lecturas cambiaron la idea que tenía, sino que he sentido que existen o pueden existir ciertas inconsistencias.

Leí por ejemplo, el artículo que publicó el amigo y camarada Irán Aguilera, que es uno de los más destacados alumnos del Profesor Andrés Afonzo. Teniendo esta referencia de por medio, pensé mucho en escribir esta nota, porque meterse con el ideario y los discípulos del Profesor Afonzo, es un tremendo riesgo

Para no hacer este artículo tan extenso, voy tomar algunas frases del artículo del Profesor y amigo Irán Aguilera[i], porque en estas frases se recogen situaciones, que se han dicho de otra manera, pero creo que deben ser objeto de una revisión. Hay situaciones que se toman y se comparten, que van tomando la forma de mito o referencias que no tienen mucho de verdad.

Una de las primeras cosas que pienso debe revisarse, es esa idea leída en otra parte y que lleva a creer, que el 4-F; "el pueblo venezolano [despertó] de la pesadilla neoliberal"[ii]. No creo y esto no tiene que ser verdad, que el 4-F 1992, el pueblo despertó. Si eso hubiese sido así; el golpe tal vez no hubiese fracasado militarmente y la victoria política se hubiese concretado ese 4-F 1992, el 27 de noviembre o dos años después.

Creo que el pueblo no participó en ese evento de 4F, tal y como se afirma. Los líderes de izquierda que estaban comprometidos con ese acontecimiento, lo atacó el síndrome del culillo. El pueblo comenzó a despertar lentamente después que el golpe había fracasado militarmente y con la frase del "Por ahora". Ese despertar fue lento y fue ocurriendo también por otras situaciones que ya venían en curso, como la caída del bipartidismo. Esta descomposición del bipartidismo y del pacto de punto fijo, tiene su carga en este despertar que fue lento.

No creo que sea completamente cierto, que el 4-F es producto de un curso histórico y producto de la luchas del pueblo venezolano. Soy de la idea, que sacando la situación del Porteñazo y las otras rebeliones militares (Carupanazo y Bercelonazo); el pueblo estuvo muy dopado en los últimos 50 años del siglo XX. El 4-F fue una acción militar con menos pueblo que el Porteñazo, el Barcelonazo y el Carupanazo. Efectivamente Chávez y un grupo de militares se lanzaron a esa tarea, claramente cuestionando el puntofijismo y al neoliberalismo, pero sin pueblo ni antes ni en el propio 4-F.

El Caracazo fue un levantamiento por el hambre que tenía el pueblo. La movilización se produjo más por los ácidos estomacales que no tenían nada que digerir, pero no por una agitación de las neuronas. El Caracazo, como lo dice el amigo y camarada Aguilera, no tuvo direccionalidad política ni antes ni después. La izquierda continuaba lamentablemente desligada del pueblo. No tenía puente.

No creo tampoco, que el Caracazo fue producto o produjo un despertar. El pueblo corrió o se dirigió hacia los abastos y supermercados y no hacia los centro del poder político. No digo con esto, que en alguna parte del país o de Caracas, no se produjeran pequeños focos de acción política clara, pero si hubo eventos de este tipo, fueron muy débiles y muy aislados.

Un detalle que pudiera compararlo con otro, pero el de Chávez y el otro que no menciono, tiene el componente de la polarización y la comparación no luce atractiva. Chávez hasta donde recuerdo, pasó su tiempo en la cárcel sin mucha agitación afuera para reclamar su libertad. El Chávez después de Yare, si comienza muy en firme a producir ese despertar de una manera sólida y sistemática.

En la medida que Chávez se fue acercando al juego democrático, ese Chávez si tuvo esa condición de ser un despertador de consciencia. No debe, en los análisis que se hacen, dejar de un lado las otras rebeliones militares que sucedieron después y que se quedaron esperando por ese despertar del pueblo.

El 4F 1992 fue un evento histórico y el "por ahora" fue una chispa, pero deberíamos pensar en la posibilidad de una revisión y demarcarlo mejor.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

 

[i] 4 de Febrero, hito en la historia contemporánea venezolana. http://www.aporrea.org/actualidad/a222311.html

 

[ii] http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/02/03/4-de-febrero-de-1992-pueblo-venezolano-despierta-de-la-pesadilla-neoliberal-5146.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: