¿Por qué la caída del precio del petróleo? 15 propuestas para afrontar la crisis

Nuestra economía básicamente es mono-productora, el ingreso de la Nación depende casi exclusivamente de la renta petrolera, seguido en segundo lugar por la recaudación Fiscal. De modo que nos encontrarnos perjudicados ante la caída sustancial del precio del petróleo, que para el día de ayer estaba por debajo de los 25$ el barril. Ahora bien a qué se debe esta disminución del precio del petróleo.

En realidad la baja del precio del crudo se debe a la sobreoferta de petróleo en el mercado internacional. Donde hay mayor oferta y no sube la demanda, los precios tienden a la baja. Ahora bien dicha baja, no se deben sólo a razones de un ciclo económico en términos de Givanni Arrigui, sino a tres aspectos fundamentales: 1.- La disminución de la demanda de crudo en el mercado internacional, en el caso particular la Unión Europea y Japón que se han visto afectada por la recesión económica que empezó en el 2007-2008. Así como la crisis económica extendida indirectamente a China y Brasil.

2.- En segundo lugar la sobreoferta impulsada por una estrategia geopolítica del gobierno de los EEUU, y su influencia fundamental en la industria del Fracking (fractura hidráulica); Es la explotación de hidrocarburo a un altísimo costo de producción y con un impacto ambiental desmedido. Dicha estrategia geopolítica tuvo como objetivo alterar los precios del petróleo a la baja, a pesar de los exorbitantes costos que implica una explotación de crudo de este tipo, pero dichos costos se verían compensados con los precios bajos del barril de petróleo que actualmente vemos, favoreciendo a los principales consumidores de petróleo, ente ellos EEUU.

3.- En tercer lugar la especulación financiera, el petróleo como cualquier materia prima se negocia en el mercado financiero, y se influye sobre la composición de su precio. Esta vez más direccionada e inducida desde una estrategia geopolítica, que desde intereses propiamente de los empresarios.

Esto evidencia una geopolítica imperial anclada en el neocolonialismo. Una forma "legitima" de saqueo que se sirve de la desregulación del mercado financiero y que termina en una deplorable expoliación de la naturaleza.

Las consecuencia de la caída de los precios del petróleo son numerosos: a) Elevado déficit fiscal que trata de ser compensado con la recaudación tributaria. b) Escasez de divisas que imposibilita sostener los niveles de importación tanto de materia prima, como de productos terminados o de consumo masivo. c) El obstáculo en el acceso de divisas para la importación de materias prima, repercute en un estancamiento de la actividad productiva, además de afectar la consecución de los planes y políticas sociales del gobierno nacional, etc…

Ahora bien para afrontar esta crisis deficitaria producto de la dependencia de un modelo rentístico petrolero heredado, me voy a permitir enunciar algunas propuestas que permita orientar algunas decisiones a quien tiene la encomiable tarea de sacarnos de esta situación crítica:

1.- Optimizar la inversión de los recursos del Estado. En momentos de crisis y de déficit fiscal, es necesario saber en qué se van a direccionar los recursos, y estos indefectiblemente tienen que ir a incentivar la producción nacional y a solventar el problema del desabastecimiento y de la inflación. En mayor medida el desabastecimiento de alimentos y fármacos, que es lo apremiante.

2.- Diversificar las fuentes de ingresos de divisas. Esto pasa por incentivar las exportaciones de rubros no tradicionales. Estimular el turismo, la industria nacional manufacturera y agrícola. Así como la industria mixta en materia minera y petroquímica. En especial la industria petroquímica por ser una fuente generadora de empleo de calidad. Indefectiblemente que poner en marcha estas medidas implica desburocratizar las instituciones.

3.- Es necesario ajustar el precio de la gasolina, en este momento de déficit presupuestario. El subsidio que favorece a todos los estratos de la población debe ser re-direccionado a favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, que en su mayoría no cuentan con vehículo, y hacen uso del transporte público. Con los recursos captados con el ajuste, crear un Fondo Especial para atención a los sectores vulnerables.

4.- Es importante tomar decisiones en cuanta a la tasa de cambio, la viabilidad de una apertura al proceso de exportación y del relanzamiento de la producción nacional, está íntimamente ligado al control de cambio.

5.- Es fundamental realizar un proceso de integral reforma tributaria, en el cual se tenga como premisa fundamental el principio constitucional de progresividad impositiva, "el que más tiene más paga". Especialmente sobre bienes suntuarios, acumulación de capital, herencias, tasa a la plusvalía inmobiliaria que se aplica en Colombia, transacciones financieras de altas sumas de dinero. Etc.

6.- Abrir las puertas a la investigación e industrialización enfocadas en las nuevas tecnologías, telecomunicaciones, innovaciones científicas, que permitan adaptar la tecnología de los países que van a la punta en la innovaciones a nuestra industria nacional y/o sistema productivos. Esta experiencia fue significativa para lo que representa hoy día el desarrollo de la India y China.

7.- Hacer un diagnóstico e inventario de las empresas públicas y predios o fincas intervenidas a los fines de constatar sus niéveles de producción. De ser necesario pasar a un proceso de depuración burocrática y fortalecimiento de los procesos productivos.

8.- Verificar los acuerdos internacionales y fortalecer los que permiten el ingreso de mayores divisas a la nación.

9.- Direccionar la política pública a la inclusión de la juventud profesional y no profesional, al proceso de producción nacional y sustitución de importaciones. Es de vital importancia recuperar las escuelas técnicas y el rescate de una institución como el I.N.C.E.

10.- Buscar un mecanismo de acuerdo multilateral, a través de la OPEP para disminuir la oferta de hidrocarburo en el mercado internacional, a los fines de estimular el alza de los precios. Quizás es necesario buscar un acuerdo de estabilidad de los precios del petróleo, que se ajuste a las necesidades tanto de los ofertantes, como de quienes demandan este principal recurso.

11.- Esta coyuntura económica permite evidencia la importancia que guarda el Fondo de estabilización macroeconómica de los gastos del Estado ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios del Estado. Es un mandato constitucional el cual tiene su sentido en estos momentos de déficit fiscal ante la baja de los ingresos petroleros. (Artículo 321 de la Constitución Nacional).

12.- Empezar a proteger y promover la pequeña y mediana industria productiva, cooperativas, y microempresas, a través de priorizar su crecimiento y financiamiento, antes que a las grandes empresas importadoras de productos terminados. (Artículo 308 de la Constitución Nacional). Alemania es una de los países caracterizado por un aparato industrial pequeño y mediano, altamente tecnificado y de calidad.

13.- La puesta en marcha de acciones, planes, programas y proyectos debe tener como eje trasversal el diagnostico, seguimiento, control y evaluación, a los efectos de un óptimo uso de los recursos de la nación, así como de lograr motorizar el aparato productivo. La cuestión debe centrarse más en el resultado, que en el panfleto o propaganda.

14.- Hacer una revisión de las líneas de crédito de la banca pública, esta deben ahora más que nuca obedecer a los intereses de la Nación, y debe ir focalizada para incrementar la producción de distintos rubros y productos terminado. Línea de crédito retornable, que fomente un criterio de responsabilidad del deudor y permita extender a otros beneficiarios el apoyo crediticio.

15.- Impulsar la adopción de una moneda en común para América Latina, esto permitiría desacoplar muchas transacciones bajo el dominio del dólar, nos daría una moneda de referencia mutua y fortalecería los lazos comerciales de la región. Una nueva arquitectura financiera internacional para América Latina, esto ya se majeaba desde el ALBA, CELAC y la propuesta del Banco del Sur. Hay que retomar con mayor fuerza esta propuesta impulsada por el mismo Comandante Hugo Chávez en su momento.

La decisiones en materia económicas se pueden direccionar a partir de distintos niveles micro, meso y macro-económico, pero colocando en el centro de la acción al ser humano, como sujeto necesitado. Es partir de una batería de acciones integrales y bien focalizadas, que vayan desde resolver trabas de simple trámites administrativos para mejorar los procesos productivos, hasta la posibilidad de discutir una moneda en común para la región, o la discusión multilateral del precio del petróleo. Es una tarea fundamental para quienes tienen la responsabilidad de decidir la política económica del país, aún más en estos momentos que pueblo requiere soluciones tangibles e inmediatas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3562 veces.



Ederson Joel Quintero


Visite el perfil de Ederson Joel Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ederson Joel Quintero

Ederson Joel Quintero

Más artículos de este autor