La industria petroquímica, nuestra gran salvación

Después de la industrialización del petróleo, la petroquímica ha jugado, juega y jugará en nuestro futuro un papel estelar para la historia del confort de la humanidad. Nuestros vidas cambiaron para siempre, todo lo hasta ahora vivido, "gracias" al craqueo de los hidrocarburos, so pena de la contaminación ambiental que se puede minimizar. Nos basta con mirar, pisar y tocar muchos productos durante todo el día. Vemos a nuestros pies alfombras, a nuestro alrededor tabiques, hacia arriba cielos rasos de todo tipo y ni decir donde desarrollamos todas nuestras actividades diariamente, el escritorio, la PC o laptop y sus accesorios, todo, absolutamente todo, productos y subproductos derivados de los hidrocarburos.

Si estamos en un hospital podemos apreciar todos los implementos hoy día como lo son inyectadoras y bolsas de suero sobre nuestro cuerpo, y muchos medicamentos están en envasados en plásticos. Podemos observar que las camas donde ya son fabricadas de este componente. Los equipos médicos que se utilizan en los quirófanos y en las distintas áreas de la medicina como en las farmacias tienen en su mayoría componentes derivados de la petroquímica. En nuestros hogares podemos constatar prendas de vestir, utensilios de la cocina, envases plásticos para todas las funciones, detergentes y limpiadores para el aseo personal y la casa derivados de los hidrocarburos, los juguetes de los niños y mucho más. Para la industria automotriz el plástico es vital para todos los vehículos terminando con los cauchos del mismo para soportar toda esa tecnología plástica de los carros. En la industria eléctrica ni decir, cables, recubrimientos, tuberías de toda índole y lo inimaginable en la industria de la electrónica. En la agricultura las posibilidades también son ventajosas con los diversos tipos de fertilizantes que producimos. Nuestra industria petroquímica debe ser explotada al máximo para obtener no solo productos derivados de los hidrocarburos, sino para obtener divisas a corto mediano y largo plazo porque contamos con el petróleo y gas natural que una vez que pasan por destilación en las refinerías para obtener los combustibles, lubricantes, asfaltos y en la petroquímica para la conseguir etileno, propileno, butenos y aromáticos como materia prima para que sean transformadas en tantos artículos de nuestra vida cotidiana.

En la industria petroquímica hay "todo un mundo" con sus derivados para la industria de la medicina, del plástico, automotriz, fertilizantes, hogar, de los juguetes, de toda la industria química y textil. Un mundo de posibilidades que tenemos en Venezuela de "desarrollar" la petroquímica para satisfacer el mercado interno y colocar en el externo, todo ese mundo del plástico. Esta industria generaría en toda su cadena hasta los productos terminados muchos empleos, el bolívar se reciclaría y entrarían las divisas hoy más necesarias que nunca.

En Venezuela tenemos una gran industria de la petroquímica ¿Que nos ha impedido crecer para satisfacer la demanda del mercado interno? ¿Qué nos ha impedido crecer y poder exportar a tantos países que no disponen de hidrocarburos ni mucho menos de una petroquímica tan costosa su construcción? ¿Cuáles son las decisiones que se deben tomar para catapultar esta tan importante y estratégica industria para vida de hoy? Seguro estoy que así como la industria de la petroquímica es tan importante para obtener divisas a nuestro asediado momento histórico y codiciado país de las maravillas, habrá muchas interrogantes muy importantes a las cuales se les debe dar repuestas relevantes para sanear la economía nacional.

La industria petroquímica es más que estratégica para la nación, es inimaginable e inagotable la derivación de artículos y productos como fuente de producción y riqueza así como lo son minerales hoy día para cualquier industria con tecnología de punta y también contamos con ellos para salir de la Venezuela rentista que tanto daño nos ha hecho por la costumbre de depender solo del petróleo. En pocas palabras… la petroquímica es la base angular de todas las industrias y la mejor aliada de las tecnologías actuales y futuras que se inventen, porque ella pueda a través del fraccionamiento o destilación de los hidrocarburos producir lo conocido y lo que falta por conocer a un precio irrisorio por contar con la materia prima que se requiere.

¿Hasta cuándo seguiremos pensando y actuando como sub desarrollados? ¿Cuáles son los paradigmas que debemos superar? ¿Qué esfuerzo sobre humano debemos hacer para deslastrarnos de esta desidia espiritual que adolecemos para poner a disposición del mundo nuestra petroquímica?

Fuimos privilegiados de haber nacido en este extraordinario país que lo tiene casi todo, solo falta que nosotros caminemos hacia ese futuro promisor que está a la vuelta de la esquina del desarrollo pero como no lo vemos, no hemos sido "capaces" de saber que se encuentra allí.

La vida por diversas razones –buenas o malas- se nos hizo plástica. Hoy día se hace y se salva la vida con los hidrocarburos y la petroquímica, aquí por lo menos los tenemos ¿Qué esperamos? El mundo nos espera, EUROASIA, ASA, MERCOSUR, CELAC, PETROCARIBE, ALBA.

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter