Aventis

Napoleón, derrotado por los bachaqueros y filibusteros

El capitalismo, extiende sus variantes estratégicas y la economía política con base en el llamado imperialismo burgués, busca los aspectos fundamentales de su propia historia para acumular capital que, sea punta de lanza en escala mundial.

El capitalismo inglés, eje de todo intento hacia el mal, busca comprender las diversas formas que debe operar el Imperio Británico, para controlar en éste caso, a Latinoamérica. Aunque, existe una intervención silenciosa de las grandes potencias, (Manfredd Kossov), y de ésta manea despertar rivalidades tendenciosas que buscan un dominio territorial local, pero, a la vez, mantener un sistema de restauración y equilibrio en el período iniciado desde el post- napoleónico hasta nuestros días. En el caso del acuerdo de una Santa Alianza entre Rusia, Francia, Austria, Prusia y el Vaticano.

Por el otro nivel, tenemos de nuevo a Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Ucrania, Colombia, Perú, Chile e Islas Caribeñas- Petrocaribe-, lo importante, es la penetración de dichas potencias en la expansión del coloniaje latinoamericano, en este caso, Francia es el comodín.

1810, cristalizó la política británica hacia el Sur. Simón Bolívar y José Miguel Méndez, orientaron a ambos países hacia el incremento de una política de estabilización monetaria y desvanecer las mentes ministeriales, los colonos tanto venezolanos como ingleses preferían la intervención armada y la diplomacia, que caer bajo el influjo de los españoles, estadounidenses y Franceses, cuya presencia siempre fue y es influyente, porque, fue el iniciador del Poder Comunal.

El 3 de Mayo de 1811, el Congreso de USA gestiona una reunión secreta y aprueba una resolución, viendo la situación de España y de sus provincias americanas y latinas. Busca potencias sus fronteras, invadiendo la mexicana, hasta lograr quebrantar la revolución francesa territorio mexicano en 1864. Desde allí, el acicate de expansión capitalista e inversión privada, nos llama a una modalidad entre europeos, latinos y los imperios.

El Caribe y los sectores más poderosos de América Latina acordaron junto a los banqueros, empresarios y políticos ingleses, llevarse hacía los mercados europeos, todas nuestras riquezas y transformarnos en factores de consumo de los entes dominantes, era un proyecto oligárquico bien planeado y que tomo forma desde 1823- 1898. A través de la guerra de despojo contra México en 1847 y la invasión filibustera de América Central en 1856, allí se constituyó el imperialismo de libre comercio, Luego, entraron en el juego político, Cuba y Filipinas. El Tratado de Utrecht,(1713), permitió a España e Inglaterra abastecer al Cono Sur de esclavos, como un punto de inflexión para los poderes estadales, reinantes en cada territorio.

Mientras que Napoleón se proponía acabar con las monarquías que operaban dentro del viejo absolutismo medieval, estaba claro que sí la revolución francesa no salía de París, se hundía. Es una ambivalencia de poderes, donde el flujo de mercancías y capitales era y es para la mejor nación del mundo, Gran Bretaña.

En aquella oportunidad, la Corona Inglesa, no estaba dispuesta a dejar que se repitiera la misma situación comercial que con tantas dificultades y sobresaltos había experimentado durante el siglo XVII, cuando, no le quedó otra alternativa que acudir al contrabando para poder acceder a los mercados latinoamericanos y del Caribe, el cual era controlado férreamente desde la Península Ibérica. Los bachaqueros de aquél entonces derrotaron a Napoleón, a pesar de sus triunfos y los empresarios e industriales de ese momento hicieron contrapeso para sacarlo del escenario europeo y ponerle fin a las corrientes progresistas de ese instante.

Luego de caer Napoleón, se formalizó una sociedad mercantil para abastecer de materia prima a Europa y las colonias españolas, no cayeron en potencias hostiles, le tenían miedo a Francisco de Miranda, por ser un hombre diplomático y de guerra, hasta el mismo Bolívar, el Libertador de Suramérica. Luego de la Primera Guerra Mundial se rediseño el mapa europeo que permanecía intacto- 1914. 1918- y, el futuro de las colonias europeas luchaban por su liberación política.

El desarrollo capitalista, se despliega con toda su fuerza en el Sur, de nuevo controla la industria de alimentos y materia prima. Los gerentes, mueven a la población hacia las periferias urbanas y controlan las tierras de éste vasto Continente.

Por esto, era necesario infectar a Chávez Frías con un virus y no matarlo por las armas, sabían los norteamericanos que la población indígena era su componente vertebral y, desde Bolivia hasta Venezuela, éstas poblaciones étnicas controlan las tradiciones yerbateras, pócimas y zootecnia de cada territorio., son los verdaderos curanderos y, tienen el remedio para el cáncer en ese gran pulmón llamado Amazonia hasta el Delta del Orinoco, por eso Guyana se resiste, era en la antigüedad territorio venezolano y pertenecía a la provincia de Guayana, nuestra estrella octava en la bandera tricolor y bolivariana.

El uso militar de la fuerza viene para América Latina, la Corona Británica será decisiva frente a la Argentina. Las Malvinas es su punto de descanso para navegar los submarinos nucleares y misiles cruceros.

Estados Unidos, Francia e Inglaterra insisten en acabar con el imperio Otomano, luego Egipto., más tarde La Tierra Santa y Gaza. Ya saquearon al África Central, como en India. Existe una nueva etapa de expansión, de consolidación imperialista y, América Latina es su ensayo posterior de la Guerra por el petróleo en el Medio Oriente. Es el Capitalismo Internacional con sus garras abiertas en el águila. En definitiva, es una guerra a nivel planetario, como mediática. Mientras, los pueblos lucen dormidos a manos de empresarios que mueven sus bachacos para derrotar y destabilizar países que tenían sus puntos de ventas y rutas. Ya destrozaron la economía en Irak, Libia, turcos, Siria y ahora, es Venezuela y, nosotros dormidos.

Gran Bretaña, con ayuda de los norteamericanos busca ampliar su imperio y construir una nutrida estructura institucional, diplomática, comercial y financiera para impedir que los mercados latinos avancen, como lo quería Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: