Otro Gran Descalabro Económico Mundial

Puede haber polémica en relación al inicio de la continuidad de la crisis económica del mundo, impulsada por las contradicciones irresolubles del capitalismo. Sea cual sea la caracterización, todos coinciden en que ya vamos para al menos ocho años de no crecimiento sustancial en las economías de Europa y de Estados Unidos. Es un fenómeno enraizado y con pulsos de recuperación efectista y que este lunes de fiestas carnestolendas se profundizó mucho más.

Era previsible que en algún momento se presentara este descalabro, la caída de los precios del petróleo disminuyó el poder de compra de los países exportadores de crudo y con este cae también la manufactura y otros servicios a escala planetaria, en un endemoniado círculo vicioso en donde las grandes mayorías del mundo nunca ganan, para estos siempre es perder-perder, sólo un minúsculo grupo de plusmillonarios puede ganar algo con estas crisis, amasando fortunas que en diez generaciones no podrán gastar.

Lo han repetido en distintas oportunidades desde la economía responsable: la burguesía es anárquica cuando se trata de negocios; en estos últimos años no han invertido en la producción, se han concentrado en lo financiero y especulativo como formas menos riesgosas para mantener sus rendimientos. El gran problema de esto es que la riqueza no brota de la nada, los intereses que se pagan por los préstamos o los dividendos que generan las acciones es plusvalía extraída de los trabajadores.

Los capitalistas nunca se visualizan sacando de sus reales para calmar el desastre que ellos mismos generaron. Los costos para detener o paliar esta agudización de las condiciones económicas las pagarán los proletarios del mundo, los pobres del planeta, con salarios de hambre, reducción de las pensiones y pérdidas de puestos de empleo.

En Venezuela está abierto un gran debate sobre la situación país por el asedio desde distintos frentes, con sabotajes a la economía y la caída de los precios del petróleo; no estamos en las condiciones de aquellos países que han seguido las recetas del Fondo Monetario Internacional, no estamos como los países europeos que han tenido que someterse a los dictámenes del Banco de Europa, lejos estamos del neoliberalismo empobrecedor y devastador de naciones enteras.

En medio de muchas dificultades estamos resistiendo y avanzando, con un diálogo sin concesiones principistas con los sectores empresariales del país. Las acciones derivadas de dichas conversaciones y las decisiones del Presidente Maduro, van a continuar abriendo trochas en medio de esta compleja coyuntura. Seguros estamos que el pueblo nuevamente va a asumir con fuerza la defensa de las conquistas alcanzadas en revolución.

@joseramonrivero

rivero.sppp@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1546 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: