Carta a la dirección del chavismo: el país padece una crisis "conciencitaria", ¡Reaccionen!

Nos dirigimos a Uds. en su calidad de jefes del Chavismo para hacerles llegar un grito desesperado, no esperamos respuesta; simplemente creemos que, en estas horas postreras, es nuestro deber hablar.

Decimos que atravesamos una crisis "conciencitaria", y queremos significar una profunda crisis ética, moral, cultural cuyo origen lo debemos buscar en la historia. Cuando Chávez desaparece, la sociedad quedó suspendida en un periodo de empoderamiento de los humildes que estaba en etapa experimental, se construía a medida que se caminaba, todo bajo el control del Comandante. Las ansias de ir hacia otro mundo, los anhelos de fundar algo que se asomaba bueno pero no se sabía bien cómo era, crearon expectativas que debían ser llenadas. El gobierno de los herederos, en lugar de ir por la vía de consolidar el Socialismo y así consolidar la ética revolucionaria, optó por un populismo radical, mezclado con un maridaje con los empresarios que torció la moral de la masa humilde hacia soluciones individuales, egoístas, capitalistas.

De esta manera la ética capitalista impregnó a la masa con sus peores elixires, se decretó de forma salvaje el sálvese el que pueda, la guerra de todos contra todos, el arrebatón; este es el origen del "bachaqueo" que cada vez se hace más inmoral; lo que empezó siendo una forma de subsistencia para los humildes, un sistema irregular de distribución de la renta, se transforma poco a poco en un asunto de mafias; pero también es la raíz de la especulación, de eso que llaman "guerra económica", que no es otra cosa que capitalismo en exceso, esta ética sustenta el aumento de la inseguridad.

Hoy el país se va de las manos, nos transformamos cada vez más en verdugos de nuestros semejantes, y las soluciones no funcionan porque no van al fondo del problema, que no es material, lo repetimos, es de ideales, cultural. No sabemos cuánto tiempo pueda aguantar esta situación, cuándo el deterioro provocará un desenlace, de lo que sí estamos seguros es que la dirección del Chavismo debe tomar medidas urgentes, en caso contrario otros llenarán el vacío ético, con quién sabe qué forma de fascismo.

Nos permitimos adelantar algunas medidas:

- El objetivo primero es rescatar la ética revolucionaria perdida, hacia allá deben ir todas las acciones, a solucionar la crisis en la conciencia colectiva, en la cultura.

- Llamar a los humildes a rectificar junto al gobierno, correr los riesgos de exigirles y correr los riesgos de recuperar el orden, de gobernar, de ser Estado que defiende a la Revolución de enemigos internos y externos, con intención y sin intención; explicarle a los desposeídos que con la rapiña individual, con la depredación del semejante, todo se va al basurero, que vendrá una dictadura, la barbarie.

- Que la solución está en el Socialismo, y declarar la intención clara de retomar el rumbo perdido.

- El gobierno y el Partido deben dar muestras de sacrificio que acompañen a las penurias de la sociedad. El ejemplo, la imagen, son fundamentales para dirigir.

- Se debe crear un polo de poder legislativo paralelo a la asamblea. El congreso de la patria fracasó en esa exigencia. Quizá la fracción parlamentaria puede ser el núcleo de este polo.

- Reforzar y diseñar la política comunicacional del gobierno, hoy atrapada en la inercia gubernamental.

- Remozar el consejo de ministros, con caras que transmitan credibilidad y queribilidad.

- Dejar de convocar a un difuso pueblo, a unos etéreos movimientos sociales y apoyarse en el Partido, las comunas, los consejos comunales, lo que existe de organizado de verdad, verdad, que deben constituirse en referencia, defensores de la nueva ética, la del amor, la fraternidad, la socialista. Es un contingente de millones que espera que se le guíe en la tarea más importante de este momento, rescatar la ética revolucionaria, armar al pueblo espiritualmente para los retos futuros.

- Privilegiar la crítica, dejar de buscar culpables en los que la ejercen, la crítica es la base de toda solución, sin crítica la Revolución queda ciega.

Estas serían algunas de las medidas urgentes para superar la crisis "conciencitaria", recuperar la ética de la mínima convivencia. Habrá algunos que no quieren, no creen necesario rectificar, nosotros tenemos la esperanza de que habrá otros que nos guíen en este empeño, de estos será el futuro, la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: