De Chene opina... Se desecha el capital privado

Mientras en el mundo se promueve y se habla de la bondad de la incorporación de la inversión privada sana, para mayor progreso y bienestar de sus países, así como, la generación de empleo a salarios/sueldos justos, surgen naciones, en guerra contra el Capitalismo, con declaraciones gubernamentales frecuentes , asegurándose equivocamente que el mismo, es la causa de la crisis, que se pudiera estar viviendo, considerándose, a la vez, que los Gobiernos no son responsables, en éstas es notable el estancamiento económico. Las marchas, con motivo del tradicional Día el Trabajador, cuando antes sus pedidos eran por ajustes salariales y conquistas sociales, ahora se encienden, en todo el mundo, luces contra el Capitalismo y la guerra. Lo último es correcto, no existe peor enemigo del progreso, que guerras, queda demostrado, con las habidas en el pasado y lo que actualmente se vive en el Medio Oriente. En cuento a lo primero, el Capitalismo, es prudente señalar algunos países, que en la actualidad, sus gobernantes piensan distinto, con razón o no, que cada usuario se haga su propia opinión. Los resultados estan a la vista o por llegar.

Anteriormente la Unión Soviética, China y algunos otros sostenían distante el capitalismo, hasta el momento de aceptar su ligera llegada a sus economías productivas, siempre bajo estrecha vigilancia. Hoy, son poderes económicos mundiales y siguen creciendo en base a la unión, no cívica/militar, la cual existe de hecho, pero en base a la produccion de ambos Sectores por separado, o en forma de Capitales Mixtos. En China, por ejemplo, el Sector de la Construcción ha animado a una recuperación importante, en las principales ciudades del pais, no solo en el área residencial, también en la comercial, alcanzándose aproximadamente en los momentos , de cierta depresión general auto admitida, hasta un cuarto de su Producto Interno Bruto. Este movimiento, auspiciado por la inyección de capital y de fuentes publicas, combinado, ha logrado que, en un 9.1% suba su PIB, en comparación con el año pasado. También el Gobierno ha puesto de su parte eliminando la conocida Ley de un hijo por familia, de modo que se estima, que llegue a suficiente capacidad de piso para los próximos seis años, mientras en la parte de servicios y comercios, también se empuja la inversión privada a satisfacción de la población.

Otro ejemplo evidente del momento es la llegada del Príncipe, Mohammed bin Salman, en Arabia Saudita, al frente de la Economía General. Años de produciendo diez millones de B/d de petroleo, afiliado a la Opep, logró el pais su rápido crecimiento y tremendos ahorros, para lo cual, en los momentos, invita al Capital Privado a la inversión y su presencia , tomando en cuenta la baja de los precios por barril, dicen, en un futuro largo, de modo de diversificar la fuente de sus ingresos al Fisco Nacional. Reducir la dependencia del ingreso petrolero, lógico también que en Venezuela se proceda igual, ha comenzado vendiendo acciones del gigante petrolero estatal, Saudi Aramco, no se cree para PDVSA, inyectando inversión, junto al Sector privado, en actividades industriales diversas y privatizando Sectores como aeropuertos , educación y servicios de salud. El Principe, estima hoy en día, la persona mas conocida en ese Reino Imperio, que para el 2020, si no vende mas crudo, podrá su pais subsistir. Es dificl que esto sea posible en tan corto tiempo, cuatro años, pero lo intentan con la asistencia firme/buscada del Capital Privado.

Como este par de ejemplos mas recientes, se puede señalar otros de mas antigüedad, especialmente los países del Norte Europeo, que siguen siendo Socialistas en su pensar, pero que no huyen al Capital y no desean inducir a sus poblaciones a ideología alguna. La experiencia demuestra que han tolerado momentos difíciles mundiales, como guerras cercanas, pero siempre ha habido interés en la libertad de ideología de su gente. Quizás en el mundo moderno de nuestro Continente se desea hacer un gran esfuerzo, demasiado veloz, en señalar las diferencias fundamentales del pensamiento de derecha y de izquierda, cuando el trabajo mancomunado es lo importante. Se insinuaba a principios del Proceso Bolivariano del Siglo 21, como tiempo para la transformación del pais. Hoy se desea guerrillear al venezolano contra el Capital Privado, hablandose solo de la bondad Socialista.

No existe ideología alguna que no considere que al trabajo se debe, una remuneración apropiada. mientras que a toda inversión, una ganancia razonable. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor