La Dirigencia Obrera revolucionaria y el 1° de Mayo ¿Pena o afligidos?

Este domingo primero de mayo, tuve la oportunidad de leer sendos remitidos con las firmas de varias organizaciones sindicales y otro, firmado por la Asamblea Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte. Lo leí una vez y luego me vi en la obligación de volverlo a leer.

Sentí al leer el de la CBTS y FUTPV, una especie de versión en miniatura del manifiesto comunista, pero con la idea de distraernos. Lo entendí muy comprometido con una "explicación" que más bien pretende justificar cosas. Más que un pronunciamiento para intentar sacar al movimiento obrero de esta indefinición en la que se encuentra, se observa una dirigencia sindical muy distraída, que espera muy tranquila por los aumentos salariales, que luego se hacen muy pequeño.

Este pronunciamiento o remitido, tiene aproximadamente cinco párrafos que preceden el anuncio de la de la contraofensiva. No está mal, pero en 3 de esos cinco párrafos; el remitido se desplazó por la situación planetaria. Repito no está mal esa idea de poner al descubierto el papel de "esta insaciable bestia [que] ha abandonado el valor del trabajo, sustituyéndolo por la maximización de la ganancia especulativa"

Está muy bien, que en este sendo remitido se haya considerado la bestia en términos planetarios, pero me hubiese alegrado que una fuerza sindical y un remitido que recoge la firma de diecisiete fuerzas sindicales, no se hubiesen ido tan lejos y haber dispuesto un párrafo para observar cómo "esta insaciable bestia" tiene plenas facultades en Venezuela para exprimirnos, no únicamente por la especulación y otros detallidos, sino precisamente, porque nos comportamos como soberanos pendejos y facilitamos dólares que se fugaron del país y hoy le produce magníficos dividendos (maximización de la ganancia) a los que accedieron a esos recursos y hoy nos tienen en esta encrucijada. Una fuerza sindical muda ante esto, no luce bien, porque es favor que le hicimos pendejamente a esa "bestia insaciable".

Me hubiese gustado y mucho, que en este remitido, las diecisiete fuerzas sindicales se pronunciaran por inmediato revolcón al sistema tributario venezolano que nos quita mucho y pone en evidencia, que eso de la igualdad es tremendamente relativa. Es un sistema, que le quita a los que menos tienen. Las fuerzas sindicales no ven esas cosas tan sencilla que todos vemos cada vez que decidimos o podemos ser consumidores.

Hubiese querido leer en este remitido, una política mucho más concreta para darle un paraó a este proceso inflacionario que nos amenaza muchos más que toda la MUD y EEUU juntos. Es bueno, pero no suficiente que me dijeran en su puntos de la contraofensiva, un "adelantar la revolución productiva". Este "Adelantar" ya se pudo haber estado adelantado desde hace mucho tiempo, pero la clase obrera y especialmente sus representantes, también le fascinaba el rentismo.

Si hubiésemos adelanto un poquito más la revolución productiva; el "desplome de los precios petroleros" que suele usarse como excusa, no nos pegaría tanto.

En el caso del remitido de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte, creo que es muy bueno pedirle a Cristo que "proteja a nuestra patria", pero esa solicitud debíamos haberla reservado para momentos más cruciales, porque mientras no se corrijan aquí en esta tierra, situaciones muy particulares y específicas; la patria siempre estará amenazada.

En este remitido, la caracterización de "un pueblo afligido" puede sonar bien, pero mejor sonaría, si una fuerza sindical hubiese aprovechado este espacio de una página para que nos dijera claramente muchas de las cosas que nos afligen hoy. No es sólo por esta relativa guerra económica, sino por otros grandes descuidos y omisiones de la revolución y donde la fuerza sindical obrera se ha visto muy discreta. No me convence mucho, la idea de una fuerza sindical que es muy visible en los desfile, pero esta lucha no es una cosas para escoger mises.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: