La peor clase "social" en Venezuela, la "media"

De acuerdo a https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media el concepto de "La clase media moderna surge en el siglo XX, inicialmente en Estados Unidos –bendito EE.UU.-. Las nuevas industrias como la del automóvil de Ford comenzaron a aplicar novedosas técnicas de producción… que posibilitaban el pago de salarios mayores a los obreros de las fábricas. Éstos, al aumentar su nivel adquisitivo, pudieron acceder a nuevos productos (incluido los automóviles que fabricaban). Se generó una nueva dinámica económica que redundaba en un enriquecimiento de la población y en una mejora de sus condiciones de vida. La clase media pasaría a integrar a estos nuevos miembros, junto con los profesionales que ya la integraban. Aclaro que se podría seguir definiendo mas ampliamente la clase media según Weber o Marx por ejemplo, pero para los efectos del articulo me basta con una definición más simple, Clase media: son aquellos grupos sociales que sin ser ricos tienen cierto poder adquisitivo, y punto.

Hay gente que pensaba que cuando el Eterno Chávez fuera presidente podían aprovecharse de su relación con el Gigante de María Gabriela, gente de clase media que se olvidaron de donde vinieron y creyeron que podían engañar al Tribilín de los esteros de Barinas. Cuando se dieron cuenta que no podían engatusarlo, empezaron a elucubrar diversos tipos de acciones y traiciones para quitar de en medio al sempiterno de Barinas. Esta clase de gente empezaron a vilipendiarlo de mil maneras: insultos desde loco hasta mentada de madre, con infamias de dictador, ofensas, escarnios, humillaciones. Para muestra un botón, el mentolado Miquelena, el dolarizado Baduel, el hazme reír de Ismael y muchos otros para no extenderme. Esta clase de gente que se quiso beneficiar de la sombra del Samán de Guere, pensaron que podían aprovecharse del Arañero de Sabaneta. Ellos se convirtieron en una clase de antisociales siendo una clase "media", media estúpida, media sinvergüenza, media corrupta, media bandida, media ingrata, media inhumana.

En la Venezuela de los años 90, los de la clase media fueron estafados con los créditos indexados o cuotas balón y fue esta revolución a partir del momento que llegó el Comandante Eterno Hugo Chávez que los salvó para que no siguieran siendo estafados. Sus pagos fueron congelados y sus deudas hipotecarias finalizaron, su propiedad horizontal ya les pertenecía y pudieron protocolizar y firmar los documentos de sus inmuebles después de tanto calvario. Habría que preguntarse ¿Cuántos propietarios de esos inmuebles están hoy día defendiendo la revolución que acabó con sus pesadillas hipotecarias? ¿Por qué hasta donde todo el mundo sabe esta clase es una de las que más se queja hoy día de Chávez y Maduro? ¿Qué clase social es esta que duerme con el enemigo y se olvida de su salvador? ¿Qué sociedad es esta con tanta ingratitud? ¿Cuándo la clase social media en Venezuela podía obtener vehículos a precios incomparables con los salvajes capitalistas?

En nuestro amado país, ese que la clase media hasta el día de hoy no entiende que su fuerza de trabajo está en enseñar a la baja, a la obrera para su liberación –la pobre explotado corporal y psicológicamente- a no dejarse explotar intelectualmente para liberarse con su lucha de clase de la burguesía, la que es dueña de los medios de producción que él defiende como si fueran suyos –empleados de Empresas Polar por ejemplo y muchas otras- olvidándole que en tiempos de crisis los de más confianza, los que más poder adquisitivo tienen, son los primeros en ser sacados de las nóminas de estos burgueses, ya se está empezando a ver.

En la Venezuela socialista del siglo XXI, el capitalismo neoliberal supo y pudo atrapar a esa clase social media, esa con poder adquisitivo, para hacerla enemiga de su origen, que se olvidara de la clase ancestral de donde venía. Ella, la clase media, ya podía tener lo que sus padres obreros, jornaleros, campesinos tod@s de la clase pobre no podían tener, se olvidaron de sus raíces –filosóficamente hablando- ahora detestan esa clase social pobre a la que llaman despectivamente tierruos, pata en el suelo, y aquí en mi amada Venezuela existe una confrontación de estas clases además de la burguesía –clase alta- contra el proletariado reivindicado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Pareciera que cuando el ser humano obtiene poder adquisitivo y satisface "sus necesidades", el capitalismo se encarga de transformar su ego para que se exija más de lo que no puede llegar a ser y lo convierte en un adicto de la clase social media haciéndole creer que puede ser alta, tan alta como estúpida puedes ser, como la burguesía y sus groserías de la alta sociedad.

Claro está, que la gente de la clase media tiene derecho a ser feliz en su mundo, lo que sucede es que no deja ser feliz a los de la clase baja que ha dignificado esta revolución bolivariana, chavista, cristiana y humana

¿Verdad que esta clase social en Venezuela es media pendeja, envidiando a los de abajo?

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6072 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: