¿Cambio de modelo? Respuesta a Ana

Profesor, en su artículo: ¿Cambio de modelo?, hay cosas que no entiendo, ¿podría explicarlo en lenguaje más sencillo, más llano, para entenderlo?

Ana Castro, ama de casa.

Señora Ana: se habla de dos modelos: capitalista, y comunista; el socialista no es un modelo, es una vía de transición del capitalismo para el modelo comunista. Para hacerlo sencillo, digamos que aquí imperó de una manera absoluta, hasta el año 2000, el modelo capitalista. Ese modelo fue negado por el pueblo venezolano cuando eligió a Chávez Presidente en 1998, porque se había implantado un modelo capitalista neoliberal, ése que hacía de la empresa privada y de la libertad de mercados, de la reducción de la importancia del Estado, y con él de el gobierno, cada vez menos importante. Con la libertad de mercado y de empresas, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Pero entre los ricos, los más ricos se tragan a los menos ricos haciéndose cada vez más ricos, mientras los pobres, como ya dijimos, se hacen cada vez más pobres. En 2008, Chávez anunció que enrumbaría a Venezuela hacia un modelo socialista. En verdad, se quedó sólo en el anuncio, el modelo capitalista sigue vigente, ahora más pronunciado que nunca. El capitalismo está muy arraigado en Venezuela, y el socialismo es muy poco lo que ha avanzado; apenas algunas Juntas Comunales y una que otra Comuna, pero cuyos integrantes no entienden muy bien que es eso de socialismo. Por eso, aquí no ha habido cambio alguno de modelo. El capitalismo no ha sido tocado en absoluto. Por eso los bancos son los que más ganan. Y algunos enchufados que están en el gobierno, que se hacen llamar chavistas, mentira, no son en realidad chavistas, son ladrones que se aprovechan de las buenas intenciones del Presidente para robar en Cadivi, robarse los dólares de las importaciones y muchas vagabunderías más.

Chávez lo mejor que hizo fue negar el modelo capitalista neoliberal; por eso pudo crear las misiones Barrio Adentro, Misión Róbinson, Misión Milagro, Misión Negra Hipólita, Misión Gran Vivienda Venezuela, Misión Amor Mayor, Misión Madres del Barrio, Misión Hijos de Venezuela y muchas otras, a través de las cuales miles de venezolanos a quienes nunca llegó ni un bolívar de los ingresos petroleros, esos que quedaba en manos de los ricos, también conocidos como oligarquía o burguesía petrolera; aún así, se las arreglaron para que el gobierno, a través de CADIVI, les otorgara miles de millones de dólares para que importaran alimentos, medicamentos, y lo necesario para que activaran empresas, industrias, la producción de alimentos, y lo que hicieron fue traer una pequeña parte mientras que la mayor parte lo dejaron en bancos extranjeros, en paraísos fiscales, y otra parte para financiar guarimbas, entrenamiento de paramilitares, propaganda en los medios de comunicación social, financiamiento de bachaqueros para el acaparamiento, el desabastecimiento, la especualación y la inflación, valiéndose también, ellos mismos, del Dólar Today.

 

 

 

 

César E. Prieto Oberto

Economista

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: