No sólo es la guerra económica

1. En principio podemos decir que la crisis que hoy vivimos en la República Bolivariana de Venezuela es producto de la guerra económica a la cual hoy nos han sometido un grupo de empresarios de la burguesía criollo y la derecha mundial imperial dueñas de grandes empresas en los países desarrollados que drenan sus productos en el mercado venezolano que hoy esconden o no envían a los anaqueles o depósitos para ser adquiridos por la población.

2. También podemos decir además que esta crisis está soportada en fuertes cimientos históricos como el relacionado a la renta petrolera al no usarse para "sembrar el petróleo" como afirmó Pérez Alfonso y repitió tanta veces la alta jerarquía política en los distintos gobiernos de turno. Ni el Estado Gobierno ni los empresarios industrializaron el país, ni desarrollaron el campo. Malversaron o simplemente se robaron el dinero del pueblo venezolano producto de la renta petrolera. Las universidades no desarrollaron ciencia, ni el Estado, ni las empresas para soportar e impulsar una producción endógena. Hoy no se tiene la infraestructura necesaria para soportar esta crisis mundial del capitalismo y esta guerra económica impuesta, al contrario la agudiza.

3. A esto último se le debe agregar que en Venezuela desde la llegada de los empresarios imperiales del petróleo se frenó el sentido de pertenencia, de lo propio, del orgullo nacional, o el amor a la patria. Desde este momento una amplia mayoría de la población venezolana en sus distintas capas sociales no le importa para nada el futuro del país, se ha jugado por tanto a salvase quien pueda, o como arreglárselas para irse a vivir o trabajar al exterior. Fue esta época diseñada por los gringos petroleros y la Casa Blanca, eso sí con la ayuda activa de los gobiernos de Acción Democrática y Copei, y la clase media y empresarial beneficiaria y administradora de la renta petrolera. Los dirigentes políticos venezolanos durante la ideología de la llamada "guerra fría" se abrazaron a los gringos, le entregaron el país y la cosa pública para no permitir el llamado asenso al comunismo internacional soviético o chino.

4. En esta crisis concreta el "bachaqueo", o la anterior expresada con el golpe petrolero se desangró y se sigue desangrando a la patria; o como durante todo el período de dictaduras y de gobiernos demócratas representativos y ahora protagónico la corrupción militar y de los políticos/ministeriales que han dirigido y dirigen el Estado Gobierno, con muy pocas excepciones, han saqueado el país por los cuatro costados. Estos seres todo se lo roban y corrompen al ciudadano cercano para mantenerse en dichas fechorías, ya sean en las alcabalas a lo largo y ancho del país, (con mayor énfasis en las ubicadas en los puestos fronterizos y en el Puente sobre el Lago), en los aeropuertos, en los hospitales, en las universidades públicas, en los ministerios, en Pdvsa, en Carbozulia/Corpozulia…

Estos dos últimos factores, la carencia de amor a la patria y la galopante corrupción cívico militar, han sido determinante para imponer estos niveles de pobreza en la Venezuela de hoy.

5. Los dos gobiernos chavistas trataron de cambiarle el perfil de país atrasado, corrupto y apátrida, pero fracasó. Todo quedó en las buenas intenciones del Presidente Chávez y de algunos otros dirigentes muy contados. Hoy ante la "guerra económica" de la derecha mundial no hay ciencia y tecnología, pero si elevado a la máxima potencia la corrupción cívico militar y el sentimiento apátrida. A esta realidad se le suma las operaciones delincuencia organizada endógena y factores armados colombianos que activan conjuntamente con la corrupción cívico militar en la calle y en los ministerios.

6. Hay una receta que nos vendieron las empresas imperiales energéticas petroleras, que con la extracción del petróleo nos íbamos a desarrollar. Luego las mineras del hierro y ahora en el Zulia los capitales del carbón. Pero ya sabemos que esta no es la via, al contario se acentúa la dependencia y la pobreza. Por esta razón hoy rechazamos el extractivismo propuesto por el Presidente Maduro ya que nos dejara sin aire limpio, suelos, aguas, bosques y sin biodiversidad, así como sin pueblos originarios amerindios. Por eso es que nos opinemos al Arco Minero del Orinoco y a la explotación de carbón y la construcción de una carboeléctrica en el Guasare.

Repudiamos: en la Gaceta Oficial Nº 40.845 Caracas, miércoles 10 de Febrero de 2016 el Decreto Nº 2.231, mediante el cual se autoriza la creación de una Empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa; en la Gaceta Oficial Nº 40.855 Caracas, miércoles 24 de Febrero de 2016 el Decreto Nº 2.248, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégica Nacional "Arco Minero del Orinoco" y en la Gaceta Oficial Nº 40.864. Caracas, martes 8 de Marzo de 2016 el Decreto Nº 2.265, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, con carácter permanente, como Órgano consultivo y asesor, multidisciplinario e interinstitucional de alto nivel, en especial el Artículo 5º Atribuciones: "5. Promover y coordinar los mecanismos de participación de los pueblos y comunidades indígenas en la formulación y ejecución de proyectos mineros en las áreas que constituyen su hábitat, así como la visión integral de la cultura e identidad de los pueblos indígenas".

7. por último, fue un craso error haberle entregado a Chávez y a su gobierno, o a la hoy denominada MUD la independencia de las organizaciones sociales. Se podía colaborar o estar en desacuerdo sin perder la autonomía y las iniciativas propias. Por ello siguiendo nuestra tradición escatológica debemos comenzar de nuevo reestructurando nuestras organizaciones sociales que después de la derrotas del 60 y 70 veníamos construyendo para liberar el pueblo y la toma de su iniciativa libertaria protagónica. De nuevo, ante esta crisis política economica el llamado es de organizarnos en autonomía de múltiples maneras para producir y combinar las distintas formas de lucha en esta guerra infinita de construcción y reconstrucción del saber popular orgánico combatiente libertario. Volvamos a la célula política organizativa de combate diario y estratégico, coordinemos por ahora acciones territoriales concretas sectoriales, regionales o nacionales, como la lucha contra el Arco Minero y el carbón del Zulia, o para producir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: