Su precio actual no beneficia a nadie

¿Es el gas doméstico venezolano un producto subsidiado o un gran problema económico?

El estado venezolano a partir del paro petrolero impulsado por la ultraderecha venezolana entre los años 2002 y 2003, decide tomar todas las empresas privadas distribuidoras de gas doméstico y comercial, en vista de los estragos económicos, sociales, políticos, financieros causados por este acto destructivo adiconal las empresas privadas distribuidoras de gases domésticos empezaron a laborar en forma lenta, negligente y a paso de morrocoy con el fin de proseguir con políticas de desabastecimiento, malestar social, saboteo, etc; por empresas privadas proveedores de gas doméstico tales como Permagas, Digas, Tigasco, Autogas, Tropigas, Tauro Gas, Vengas, Marina Gas, Rumegas, etc) en vista del estado venezolano no seguir aguantando más estas incomodidades procede a su nacionalización con el fin de abastecer continuamente y seguramente el suministro de gas a todos los hogares y empresas venezolanas. Con esta decisión el estado venezolano expande su control sobre el sector hidrocarburos. Mientras el sector privado manifestaba de que se encontraban en crisis debido a que el estado venezolano o PDVSA acumulaba deudas por mas de cuatro meses, por servicios prestado de llenado, distribución, transporte del gas en bombona.

Para permitir darle agilidad y control social sobre la distribución del gas doméstico y comercial Petróleos de Venezuela, a través de decisiones gubernamentales procede a la creación de Pdvsa Gas Comunal, con el fin de llevar a cabo un programa de compras y expropiaciones de las medianas y pequeñas empresas que envasan y distribuyen el GLP en todo el país. Todo esto aplicado para mejorar el servicio de gas domiciliario y dar fin a las irregularidades laborales y operativas que han afectado la distribución en la entidad". El estado venezolano ha sido tan fiel y cónsono con la población necesitada que a través de Pdvsa Gas Comunal le dió poderes a los Concejos Comunales en materias de gas doméstico que hasta les ha suministrado camiones de carga, con cilíndros llenos en diferentes tamaños y de acuerdo de censo poblacional comunal con el fin de dar mas control, seguridad en el abastecimiento y poder a los comuneros.

Tarifas vigentes
Las tarifas vigentes a partir de Noviembre del año 2013, son las siguientes: Cilindro 10 Kg.......5 Bs. Cilindro 18 Kg........10 Bs. Cilindro 27 Kg......15 Bs. Cilindro 43 Kg......20 Bs. Fuente: Gas comunal / Empresa de Producción Socialista Directa.

Cuadro tarifario, está vigente, pero que cada día se agudiza su aplicación segura, pero dentro de las mismas instalaciones de PDVSA Gas Comunal hay mafias obreras y patronales que desvían cierto porcentajes de bombonas populares pequeñas y medianas para sacarlas al mercado ilegal donde ya estos precios habían comenzado a explotar su ilegalidad en Bs. 25,00, luego Bs. 50, posteriormente 100, después Bs. 250, paulatinamente a Bs. 600 y por último el salto mortal en Bs 1.000 la unidad. Esto se percibe más resaltante en las ciudades que los sectores rurales. "La idea es que el pueblo organizado sea el que distribuya el gas para evitar el contrabando, el sobreprecio y la especulación. De esta forma el combustible del hogar llegará sin problemas, sin ninguna discriminación", añadió.

Todas estas irregularidades que ya se han ido presentando y cada día evolucionan para realzarse y tomar más poder, vienen acompañadas de ineficiencia de distribución ya que los porcentajes de cilindros llenos a cambiar en muchos casos nunca cumplen con las rutinas de cantidad de acuerdo a tamaños, como también justifican su incumplimiento en los planes de mantenimiento de camiones, faltas de operarios o imagínense que los camiones salen fuera de servicios por falta de cauchos, baterías, motor, frenos, crochets, etc; que hacen la distribución por sectores un déficits de abastecimiento que impulsa y desarrollan el contrabando en paralelo, como dijimos en un mercado negro que toma fuerza y se consolida. trabajo periodístico.

Mi planteamiento es: ¿Podemos seguir realizando distribución de gas doméstico y comercial en forma segura o con los inconvenientes técnicos y laborales que vemos a diario y a esos ínfimos precios? ¿Es justo esos precios tan irrisorios? ¿Esos precios justifican su mantenimiento, llenado, distribución, cobro, pago de personal, cumplimiento de beneficios laborales, planes de expansión y modernización? ¿Se considera un subsidio o es un problema mas grave que una política de precio justo? O a como esta la inflación actual y los preciso actuales en muchísimos artículos. ¿Hay quien lo justifique? Con toda sinceridad, ese precio es un tremendo problemas, que causa más daño social, más daño político, más daño de inseguridad laboral por falta de mejores mantenimiento en bombonas y mas probable daño personal a muchos trabajadores de PDVSA Gas Comunal que trabajan indirectamente con el mercado negro del gas.

Déjenme plantearles una situación que es muy rutinario para un venezolano de poca capacidad adquisitiva y muy necesitado de un par de bombonas de gas pequeña de 10 kilos, que no pudo ser abastecido en base a programaciones con el Concejo Comunal, como ejemplo. 1.- Consigue el gas en su sector, el par de bombonas se las venden en Bs. 1.000 cada una, porque cualquier cosa en estos momentos cuesta más de Bs. 1500. 2.- No consigue gas en su sector y debe de dirigirse a la estación de llenado que le cuesta Bs. 10,00 ambas bombonas, pero tiene que pagar una carrerita en un vehículo tipo taxi de alquiler la cual le cuesta ida y vuelta Bs. 1.500. ¿Realidad no? 3.- Debe de pagar la carrerita en Taxi que le cuesta ida y vuelta Bs. 1500 + debe de pagar Bs. 2000 por las dos bombonas de gas, para un total de Bs. 3500. ¿Bastante súper ilógico verdad?

Para ubicarle un precio justo inicial a la bombona de gas, deberíamos de partir de las necesidades hogareñas, porque las comerciales son como sus palabras, comerciales y allí existe el título inicial y notorio el cual es que de "máxima ganancia al menor costo posible", para el caso del hogar. ¿Cuántas bombonas de gas pequeña popular de 10 kilos podría consumir un humilde hogar mensualmente cuyo costo es Bs. 5,00 cada una? Muy seguro que casi dos (2) unidades de bombonas de gas, ojo aquí no entra la parte de comercial para ventas de empanadas con bombonas de gas pequeña popular de 10 kilos y subsidiada por el estado venezolano. ¿Cuántas bombonas de gas mediana de 18 kilos consumen una casa de humilde o una de clase media cuto costo es de Bs. 10,00 cada una? Muy seguro puede ser una bombona en el mes u hasta dos meses de acuerdo a su uso. ¿Cuántas bombonas de grande de 43 kilos consume mensual una casa de familia clase media cuyo costo es Bs. 20,00 cada una? Ojo aquí no entra el que hace tortas por encargo ni comida por encargo. Una bombona de gas de 43 kilos puede durar fácil de dos a tres meses de acuerdo a su utilidad hogareña.

Ahora hablemos de precios hacia la realidad actual. ¿Cuanto cree usted que pueda costar una bombona de gas popular pequeña de 10 kilos de peso cuyo costo irrisorio es de Bs. 5,00? ¿Cuanto cree usted que podría costar una bombona de gas de 18 kilos de peso cuyo costo irrisorio es de Bs. 10,00? ¿Cuanto cree usted que pueda costar una bombona de gas popular grande familiar de 43 kilos curo costo irrisorio es de Bs. 20,00?

Yo parto de que los precios de las bombonas de gas deben de asumirse inicialmente y referencialmente desde la bombona de gas de 43 kilos que cuesta actualmente Bs. 20,00, sin que me quede nada por dentro, ese cilíndro debe de pasar a costar Bs. 1.000 ya que ella dura en una casa de familia de dos a tres meses de acuerdo a su utilidad, la bombona de gas mediana de 18 kilo que cuesta Bs. 10, debe de pasar a costar Bs. 500,00 ya que su uso hogareña ronda con una durabilidad de 6 semanas a 8 semanas y la extraordinaria y dolor de cabeza la popular bombona de gas de 10 kilos debe de pasar a costa un aproximado de Bs. 200 cada una ya que su consumo hogareño ronda las dos (2) unidades promedio de consumo mensual. Y de acuerdo a los índices inflacionario semestrales a estas bombonas se le debe de adicional un aumento del 10% semestral e incluso a corto o mediano plazo se le debe de ir dando unos precios adecuados sinceros, justo y cónsonos que deben de partir del mantenimientos de unidades automotrices, mantenimientos de cilíndros, pagos de personal y cumplimiento con sus cláusulas de contrato colectivo, gastos e inversiones en seguridad, equipamiento, recuperación de la inversión y planes de actualización como la distribucíón de gas por tuberías a los hogares y comercios sobre todos en las zonas urbanas, etc; todo con el objetivo de que la empresa por lo menos deba de disfrutar de ganancias de de acuerdo a sus servicios prestados y no ponemos a nuestro estado venezolanos a cubrir a todo tiempo, pérdidas y más pérdidas y después cuando se nos derrumban los precios del petróleo salimos a decir de que no sabíamos lo que se nos venían encima y nos metemos en este atolladero en que estamos sumergidos actualmente por culpa de la caída de los precios del petróleo, por culpa de la política irracional de querer subsidiar sin sincerar precios anuales hasta caer en un precipicio socioeconómico cuando ahora si debes de aumentar de un solo golpe los precios que por muchos años debiste de haber ido ajustando de acuerdo a los aumentos salariales anuales. Y es en estos caso en la cual la ultraderecha terrorista y antihumana venezolana goza una bola aplicando una inflación super exajerada e inducida jugando con los precios de los alimentos, medicinas, artículos de higiene, ropa, zapatos, etc; todo con el fin de destruir el salario de todos los venezolanos y sin tener compasión de todo lo que nos esta sucediendo auspiciar, aumentar y exaltar el auge de la delincuencia, la desaparición de la comida de las neveras, de los gabinetes de cocina, de las mesas de nuestros hogares y la aparición del hambre y necesidades en toda la población venezolana y para ñapa nos solicitan ante la ultraderecha internacional con sus medios de comunicación, con el poder financiero, con el poder militar imperial que nos apliquen la Carta Democrática Inhumana de la OEA sin que sea solicitada esta por el estado venezolano debido a la guerra comercial que sufre Venezuela nacional e internacionalmente, todo con el objetivo de que no consigamos adquirir comidas y medicinas (por lo más esencial) en el mercado internacional, de que no las vendan bien cara, de que paguemos tasas de interés bancaria super altísimas. ¿A esto se llama ayudar a todos los venezolanos o terminarnos de destruir social y económicamente porque no nos terminan de destruir políticamente.

Nota: Casi que estamos comparando esto con los precios irrisorios que tenían la gasolina de 91 y 95 octanos en el mercado nacional hasta inicios de este presente año 2016, que beneficiaban al contrabandista y desprestigiaban y ahogaban de pérdidas al estado venezolano y la PDVSA con el cuento de que el petróleo es de todos los venezolanos y por eso no nos debe de costar casi nada adquirilo. Tremendo embuste y miles de colombianos contrabandeando con él, ciento de guyaneses contrabandeando con él, cientos de arubenses y curazoleños contrabandeando con él y miles de brasileros contrabandeando con él. La vaina era para gozarla que hasta las empresas privadas colombo-venezolanas las explotaban cagados de la risa y Venezuela en estos momentos necesitado todos esos dólares.

luispatino1957@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad