Carta abierta para algunos chavistas antiMaduro

Debate Popular

Cada vez que me detengo a leer el discurso del comandante Chávez en su última cadena nacional el 08 de diciembre del 2012 (08/12/12), ratifico sin temor a equivocarme, la grandeza de aquel hombre que pario la historia desde las entrañas del pueblo, para guiar esta lucha un buen tiempo físicamente, y ahora desde su ejemplo y accionar eterno.

Chávez, conociendo las contradicciones profundas de los diversos sectores que fue articulando bajo su liderazgo desde el juramento en el samán de güere, el 4 de febrero, la cárcel de la dignidad, su salida triunfal hacia las catatumbas del pueblo, su arribo a la presidencia y conducción en el gobierno; regreso a nuestro país realizando un esfuerzo supra humano, para orientar a el pueblo que confió y sigue confiando en él, en su palabra, en función de los momentos que le tocaría vivir a la patria.

Al respecto, quiero hacer mención de un extracto del discurso del comandante Chávez la noche del 8 de diciembre del 2012:

"El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad! Decía Bolívar: "Unámonos o la anarquía nos devorará, sólo la unidad nos falta —dijo después, o antes había dicho— para completar la obra de nuestra regeneración…". Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las diez de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nicolás?"

En esta parte del discurso, Chávez nos impulsa a abrazar sin cortapisas, el arma fundamental para enfrentar cualquier intento de derrocar la revolución, obra y construcción del pueblo heroico de Bolívar: La unidad de los revolucionarios en torno al combatiente Nicolás Maduro para direccionar los duros momentos por venir en nuestro país.

Continúa el comandante Chávez mas adelante:

"¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

En esta parte de su alocución, ordena a las fuerzas patriotas, a elegir a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante nos ordeno cerrar filas con el camarada, no solo en el momento electoral, sino en todo el trance y desestabilización, que él estaba seguro se desataría de presentarse una situación sobrevenida que lo inhabilitara para continuar el mandato dado por la mayoría del pueblo venezolano.

Quien puede negar que estos tres años que le ha tocado dirigir los destinos de la patria al presidente Nicolás maduro, no han sido los más difíciles de la revolución, principalmente, porque se han juntado todas las estrategias desde lo internacional y lo nacional, que conspiran en contra del desarrollo estable de su gestión, que es nuestra gestión. 1.- Caída de los precios del petróleo, 2.- corrupción en diferentes niveles del gobierno, 3.- distorsión y saboteo de la economía, 4.- condiciones climáticas desfavorables, 5.- desarrollo de acciones violentas por parte de sectores radicales de derecha, 6.- asesinatos selectivos a líderes del pueblo, 7.- conspiración internacional de organismos supranacionales y gobiernos hostiles a la revolución, 8.- fortalecimiento del lumpen, ahora financiado por el pranato político de derecha, 9.- campaña basura en la mediática internacional y nacional, etc.

Por todo lo antes expuesto, uno se pregunta, como es que algunos camaradas, figuras resaltantes del chavismo hasta hace poco, con responsabilidades importantes dentro del gobierno, hoy, sin ninguna reflexión que les permita ubicar el camino correcto para resolver las contradicciones internas, le están dando palo trancao al presidente Nicolás Maduro, incluso hasta el extremo de faltarle el respeto como camarada.

Nuestra posición, siempre ha sido con la crítica y la autocritica constructiva por delante, los que conocen nuestro accionar, saben cómo actuamos ante diversas situaciones a lo interno del partido, y frente a algunos funcionarios que dirigen instituciones, saben que aportamos desde lo concreto, a la organización y construcción del poder popular en los barrios y en la fábrica, en las aulas y en el campo, conocen nuestros aportes concretos, en la formación socio política de cuadros en diferentes niveles. Estamos en el partido socialista unido de Venezuela (PSUV), respetando los estatutos, principios fundamentales, sin perder nuestra esencia popular, marxista, revolucionaria.

Quizás muchas de las críticas y propuestas realizadas por algunos y algunas de las camaradas que hoy adversan firmemente al presidente Nicolás, tienen razones y argumentos concretos, empero, creo, que no ha sido planteada de la mejor manera, y ha quedado aislada, pudiendo en otro escenario, servir de guía y faro para fortalecer la revolución

Vaya mi respeto en lo personal, a cada uno de los camaradas y grupos que andan impulsando esa forma de hacer política, respetamos su posición, pero no se comparte, les digo esto, porque pareciera que ignoran, que miles, cientos, millones de chavistas de corazón, como muchos camaradas que conocemos, que no precisamente trabajan en el gobierno, o forman parte del psuv, los Clap, o alguna organización creada por la revolución, están apoyando al presidente Nicolás con todas sus fuerzas, hasta el último momento y en las circunstancias que sea.

Combatientes, no entiendo cómo es que algunos de ustedes, están planteando la posibilidad de que el presidente renuncie. Miren hacia atrás, y vean toda la sangre derramada, para llegar a este momento histórico que estamos viviendo.

Al respecto el Comandante Chávez nos indica en ese mismo discurso lo siguiente:

"Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años y antes habían comenzado también a labrarla, hoy es Día de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha"

Después de 40 años, la derecha soltó el coroto, y no fue precisamente, porque renunciaron a sus pretensiones de seguir usufructuando el poder, y entregando nuestros recursos a las transnacionales.

Cuando algunos hablan de colocar la discusión, en retomar con fuerza el discurso y la construcción del socialismo, plantear el escenario político, desde la lucha de clases, lo compartimos, pero nos sorprende que esos mismos compas, por solo discrepar con Nicolás, reivindiquen un instrumento desde el punto de vista legal, ignorando que forma parte de la superestructura, que estamos tratando de demoler, entiéndase bien, no estoy quitando meritos a un instrumento como el revocatorio, que por cierto fue planteado por Chávez en la Constitución, y abalado por el pueblo. Ellos saben a qué me refiero.

Les comento algo, no se dejen llevar por las encuestas que dicen, que un gran sector del chavismo, está en contra de Nicolás y toda esa retorica que quieren construir y legitimar algunos sectores a lo interno y externo, se los digo porque conocemos muchos chavistas que le están echando pichón en la fábrica, por transcender el modelo rentista que nos obligo a depender de los insumos, repuestos y materias primas importadas, están luchando por consolidar los consejos de fabricas, por construir el nuevo sindicalismo, y esos están resteados con Maduro.

Conocemos productores agrícolas, campesinos chavistas, que le están echando pichón a la siembra, con métodos agroecológicos, para construir una nueva cultura de producir nuestros alimentos, por cierto, muchos de ellos no han recibido recursos, y muestran avances importantes de conocer e imitar, ellos también están resteados con Maduro.

Conocemos comunicadores populares, radios combativas, expresiones del hacer creativo, construyendo con sus propios esfuerzos, chavistas, y resteados con maduro.

Conocemos colectivos, trabajadores del arte, que con su experiencia aportan a la elevación de la conciencia de clases, y por cierto aunque han llevado golpe del bueno, están resteados con maduro.

Conocemos dirigentes del partido, que no han sido ni candidatos por el psuv ni a un consejo comunal, pero le están echando un camión, y están resteados con maduro.

Ninguno de ellos, quizás miles, cientos, millones, vienen de cargos o cómodas posiciones en el gobierno, incluso han sido golpeados por algunos "camaradas", conocen que es pasar trabajo, han construido con esfuerzos sus liderazgos colectivos, sus expresiones políticas, por eso, en este momento crítico, están más comprometidos con la palabra de Chávez el 8 de diciembre del 2012, mas allá de una consigna

UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: