Aportes al análisis dde la nacionalidad de Maduro

Hay temas tan faltos de argumentación o tan baladíes que causan fastidios, temas a los que uno sabe que tiene respuesta fácil pero que a la vez es una discusión tan inutil que no merece dársela. Pero hay quienes en su odio visceral siguen discutiendo hasta cansarlo a uno y obligarlo a contestar. He de imaginar que eso les ha pasado a muchos colombianos que hemos escuchado sobre la nacionalidad de Maduro, pero peor me parecen aquellos colombianos que pueden contestar fácil al cuestionamiento, pues ya no les preocupa la verdad si no el placer de destruir. Tantos profesionales que uno ve anteponiendo la subjetividad más abyecta a un diálogo argumentativo. Prefiero seguir pensando que en general quien escucha esta discusión prefiere callar pues como dice el populo "a palabras necias oídos sordos".

Quiero dar mis argumentos como un intento de superar la discusión, si no recibo una respuesta objetiva, sino visceral, entonces daré por cierta y espero que a muchos les sirva para superar esta cuestión desgastante. Ya después de lo sucedido con Inglaterra sabemos que debemos darle respuesta a todas estas discusiones sin sentido, pues el sinsentido está llevando al país europeo a uno de sus peores momentos históricos.

Mi argumento se basa en la línea de tiempo jurídica que se debe tomar para saber si Nicolás Maduro es colombiano o no. Maduro nació en el año de 1962, por lo que no se puede tomar la Constitución colombiana de 1991, pues por lógica está no aplicaba para ese año, la Constitución que ejercía para ese año era la de 1886. Esta Carta establecía que para ser colombiano debía nacer en el país y que si sus padres eran extranjeros, por lo menos uno de ellos debía residir en el país. No existía el derecho a la doble nacionalidad y si una persona recibía otra nacionalidad perdía la colombiana y debía volver al país a residir y llevar un proceso para recuperar la nacionalidad; la naturalización en otro país suponía perder la nacionalidad propia, reafirmo.

La oposición ha insistido en que Nicolás Maduro nació en Colombia por el hecho de que su madre era colombiana, este argumento supondría que si alguien tiene algún padre colombiano entonces nació en Colombia, este argumento no se sostiene, muchos, como mi hija, tienen padres colombianos y nacieron en Venezuela. Han intentado por todos los medios obtener las pruebas, han utilizado personas en Colombia que ad honorem se han quemado las pestañas por años y nada que encuentran la prueba reina. Inclusive han intentado falsificar, como el embajador de Panamá Cochez que presentó un registro civil colombiano fácil, incurriendo en el delito de falsificación de documento público colombiano, por lo que merecería fácilmente una demanda; en esto se ha dormido la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia que ya ha debido interponerla. La misma Registraduría colombiana dijo claramente que este documento era falso. Agradecer que Cochez no fue representante de Panamá ante la OEA en estos tiempos de Almagro.

Algunos sostendrán que con la llegada de la Constitución de Colombia de 1991 automáticamente Maduro se haría colombiano pues ésta acepta, a diferencia de la de 1886, la múltiple nacionalidad, hace colombiano a cualquiera, ya sea porque se nazca en Colombia o porque se nazca en otro país pero alguno de los padres sea oriundo del país neogranadino. Lo que pasa es que no es tan fácil recuperar la nacionalidad colombiana, no es tan automático, como no lo aclara la misma Cancillería de este país cuando en una cartilla instructiva nos dice:

"¿Qué pasa con los colombianos que adquirieron la nacionalidad en un país extranjero, durante la vigencia de la Constitución Política de 1886? ¿Pueden recuperar la nacionalidad? Quienes se nacionalizaron en otro país, fijando su domicilio en el extranjero durante la vigencia de la Constitución de 1886 perdieron en forma automática la nacionalidad colombiana, de conformidad con lo establecido en el Artículo 9 de la Constitución de 1886, pero la pueden recuperar, de conformidad con lo señalado en el Decreto 207 de 1993." (Ver http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/nacionalidadpdf.pdf)

La recuperación de la nacionalidad sólo se da si quien puede ejercer este derecho lo solicita, a través de un proceso conocido como "Trámite de recuperación" y ya la misma Cancillería ha dicho que este trámite no lo ha pedido, por lo que no tiene nacionalidad colombiana.

Espero estos argumentos sean suficientes y ayuden a solventar la discusión; iluso de mi parte cuando sabemos que a la oposición no le interesa la verdad, sino solamente lograr su objetivo por encima de deberes y derechos constitucionales y morales, al fin y al cabo si no les ha importado la vida de las personas con tal de lograr sus objetivos, qué les va a importar la verdad en sus discusiones. Lo que espero es que aquellos que estén interesados en la justicia al discutir, sea de la oposición o el oficialismo, lo hagan a partir de la argumentación y no de la gritería. Recordando a Miranda concluiré "¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz sino de bochinche".

@mefixto62



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1297 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter