Derrotemos a fondo el des-clasismo social

Uno de los fenómenos que está ocurriendo en Venezuela, es el posicionamiento inducido de una especie de individuo que olvida su origen y trasciende su actitud hacia un estadio en primer lugar imaginario y engañoso acerca de la posición social y en segundo lugar la posibilidad de convertirse en un paria de traición de su propia clase, por supuesto que, la posibilidad que esto ocurra trasciende la conciencia al convertirse en su propio enemigo.

Antes de entrar al análisis del trabajo repasemos el concepto general de Clase Social: Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, ya sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico". La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede "moverse" de una clase a otra.

Ahora bien, según la teoría marxista, en la sociedad capitalista las dos clases más importantes son la burguesía y el proletariado, esto como consecuencia de la división social del trabajo. Hay dos grandes grupos de clases, la de los que poseen propiedad privada que son dueños de los Medios de Producción ( tierras, fábricas, máquinas, etc ) y la de aquellos que solo disponen de la fuerza de su trabajo, ya sea manual o intelectual, para sobrevivir. Decía Marx que las condiciones económicas determinan " su modo de vivir, sus intereses y su cultura".

Dicho esto, podemos entonces, referirnos al significado de des-clasismo, que consiste en una especie de transfuga de una clase a otra, sin necesariamente pertenecer a la que en realidad corresponda, dadas las premisas anteriores, de ubicación social y en ello, surge nuestra preocupación entre otras razones a lo que está sucediendo en el país, donde observamos con preocupación este "movimiento" de cierto grupo de clase social baja y media, aceptando acompañamiento o zalamerías como imán de orden político bajo el efecto de la disociación y pérdida de conciencia de clase, como decimos en criollo, "mal ubicados", ello en razón de una súbita campaña mediática de cuarta generación, donde se ataca la percepción del individuo bajo técnicas subliminales de convencimiento y apego a a ciertas conductas de acompañamiento político social.

Indudablemente, que cuando tocamos el tema de las clases en sí y clases para sí, estamos manejando la categorización marxista de lo que representa una clase social en el conjunto de la sociedad capitalista como tal, lo que quiere decir, que hay suficientes motivos para emprender en el contexto de la lucha ideológica un proceso de habilitación de la conciencia para que en esos sectores se rehabilite o interrumpa la degradación manifiesta de la clase en sí.

En ello, las fuerzas de la revolución tienen una gran responsabilidad, recordando siempre que aún estamos en presencia activa de una sociedad capitalista, de un Estado burgués en la concepción clásica y de políticas que no han dado al traste con maneras y formas de actuación netamente burguesas, lo que en lógica formal, significa que, el trabajo que se nos presenta, debe obedecer a una determinación del ahora y para siempre. Si queremos consolidar este proceso bolivariano y direccionarlo hacia estadios superiores como el socialismo, debemos actuar aprendiendo de ello y proponiendo insurgir en muchas oportunidades contra nuestro enemigo interno y de alguna manera enfrentar con valentía y decisión política los nuevos retos para avanzar en la construcción de lo nuevo, no obstante, al pueblo llano hay que mostrarles el engaño vil de que pasar de una clase a otra sin perder la conciencia no existe.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: