Crisis con revolucionarios a la defensiva: ¿Esperar a que un Kg de carne llegue a Bs 10.000?

"Las crisis, verificó Marx, son inherentes al sistema capitalista. Éste produce hasta que la oferta de bienes rebasa la demanda relativa de quienes disponen de dinero para comprarlos. En ese momento, aunque siga insatisfecha la demanda absoluta (la de quienes necesitan bienes y no tienen con qué adquirirlos) los mercados se paralizan, los empresarios pequeños y medianos quiebran, los trabajadores son despedidos y los grandes capitales crecen devorando los activos de sus competidores arruinados. Las crisis, profetizó Marx, serán más frecuentes y más demoledoras y concentrarán cada vez más el capital en un número menor de manos. Y seguirán ese proceso de concentración implacable, hasta que en la última de ellas los expropiados expropien a los expropiadores"
(Luis Britto García. Crisis revolucionarias y revoluciones en crisis. Aporrea.org. 24.07.2016)

No tengo dudas apreciados lectores, que la supra cita, y el contenido completo expresado por su autor, es bastante explícito. Sin embargo, por si acaso quedan algunas interrogantes, es por lo que hemos decidido hacer los siguientes comentarios adicionales.

La economía y las finanzas en manos de gánsteres

En el caso de Venezuela, desde que el Cmdte. Chávez asumió la jefatura del gobierno, una estratégica componenda de las compañías transnacionales con la derecha que actúa en Venezuela, se trazó como objetivo político y empresarial, reconquistar la pequeña parte del poder que han perdido en los últimos 15 años: golpe cívico militar en el año 2002 (el Presidente estuvo preso por 47 horas), paro petrolero y empresarial a finales del año 2002 y comienzos del año 2003, invasión narcoparamilitar desde Colombia, instalada en la Quinta Dactari, el Hatillo, en el año 2004, múltiples acciones de sabotaje a la electricidad y empresas recuperadas por el Estado, narcoterrorismo (gentilmente llamado "Guarimba" causante de centenares de muertes en el campo y la ciudad, así como acciones permanentes en las fronteras del país facilitadoras del contrabando de extracción y la penetración y reforzamiento ideológico sostenido por la derecha transnacional y nacional.

Complemento del cuadro conspirativo supra presentado, la derecha organizó de manera inteligente y con la ayuda de algunos funcionarios públicos, una sistemática estafa a las divisas venezolanas que desde el año 2003, le han costado a la nación más de US $ 260.000 millones, sumado al desmontaje parcial o total de un grupo significativo de empresas nacionales y transnacionales, buscando con ello reducir la oferta de su producción y por ende estimular el incremento desmedido de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en el país. El acaparamiento y el esconder las mercancías también ha sido una práctica constante que se ha acelerado en estos últimos cinco (5) años, acciones que han generado desabastecimiento y una creciente e interminable inflación.

Si al cuadro anterior, se le suma la manipulación perversa del valor del dólar paralelo por parte de entes financieros externos del gobierno y pueblo venezolano, donde de manera ficticia un dólar se llega a cotizar a centenares de bolívares, causando una extremada devaluación de nuestra moneda ¿Qué ha pasado con la esperada intervención del B.C.V. en este delicado asunto financiero?

También es oportuno resaltar, que en Venezuela, el 92 % de la propiedad empresarial es privada en todos los niveles: pequeñas, medianas y grandes. La mayor parte de las empresas importadoras son poseídas por empresarios extranjeros, especialmente provenientes del Norte. FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y asociaciones de empresarios de todo tipo, controlan el mercado de manera absoluta. Es cierto que algunos servidores públicos dicen que estamos en "socialismo", pero en la realidad aquí sigue operando el sistema capitalista, con el agravante que este es eminentemente importador y parasitario de la renta petrolera y minera.

En cuanto a los medios de comunicación, el control absoluto también lo ejerce la empresa privada tanto en T.V., radio, prensa, vallas (las que existen en las calles son comerciales), revistas y similares. Estos medios vienen jugando un papel estelar en la información e ideologización de buena parte de población. Estos son los que se han encargado de generar la opinión y la creencia de que los precios han subido porque "Maduro" y sus colaboradores así lo quieren. ¡Hasta una parte de la gente bolivariana se ha tragado el venenoso anzuelo!!

Con algunos ejemplos extraídos de los supermercados y mercados "populares" podemos ilustrar el cuadro antes citado en un período que no pasa de los últimos cinco 5 años:

  • El precio del pan canilla pasó de Bs. 5 a Bs. 300 y un kg de yuca, pasó de Bs. 12 a Bs. 1.200.

  • Un Kg de carne de primera pasó de Bs. 100 a Bs. 5.000 y el de segunda cuesta Bs. 4.000.

  • Un garrafón de agua potable (20 litros) pasó de Bs. 20 a Bs. 600.

  • El kg de arroz, harina de maíz y otros productos de la diera diaria tienen precios 20 o 30 veces mayores.

  • Un café pequeño servido en la barra de Bs. 5 saltó a Bs. 200 o más.

  • Un par de zapatos deportivos paso de Bs. 400 a Bs. 10.000

  • Una camisa casual pasó de Bs. 70 a Bs. 7.000.

  • Se desconoce el precio de la leche en polvo, toda vez que no se consigue…

  • En general, los precios colocados en el mercado por los empresarios privados cada día se disparan, con una tendencia a subir de más de 1.000 por ciento.

Opinión pública actual

Los resultados negativos electorales de diciembre del año 2015, y las respuestas recientes de encuestados por HINTERLACES, son un signo inequívoco de que una porción significativa de la población esta insatisfecha con la gestión gubernamental. Una síntesis de lo preguntado al público, la hizo el periodista José Vicente Rangel en su Programa del pasado domingo 15: a) en febrero el 62 % dijo sentirse optimista, pero en abril bajó a bajó al 55 % b) a las preguntas si estaba "esperanzad@", "Tranquil@" o " content@", hubo mejores respuestas a comienzos del año, que en los meses siguientes (vea en internet los "confidenciales")

Comentó J.V.R: hay una clínica de masas o laboratorio de guerra sicosocial por la cual avanza la oposición buscando con ello desestabilizar emocionalmente a la población mediante una "campaña de neurotización social (…) El encadenamiento de mansajes fatalistas, exacerbación del descontento, rumores alarmistas, crisis políticas y focos de violencia (…) El objetivo es generar un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasione un desbordamiento social"

Es evidente entonces, que en Venezuela se está en presencia de un trabajo bien inteligente por parte de los estrategas del norte y sus aliados a fin de lograr por medios no convencionales, lo que ya han obtenido en algunos países del Oriente Medio, de África y de América Latina ¿Es cierto o no que Mr. Obama declaró a Venezuela como una amenaza para E.E.U.U.? ¿Huele esto último a una invasión directa o a través de Colombia? ¿Por qué el imperio está feliz con el desarme de las FARC-EP en Colombia?

Recuerdos del futuro o lo que ha debido ser hecho

Desde antes del 4 de febrero de 1992, ya los sectores progresistas y revolucionarios conocían como son las fuerzas del imperialismo y sus aliados en América Latina: agresión permanente, extracción, comercialización y disfrute de sus materias primas, colocación, mediante elecciones o Golpes de Estado de gobernantes al servicio político, económico, financiero y militar del imperio liderado por USA. Derrocamiento de gobiernos progresistas o revolucionarios en cualquier parte del planeta. En fin, la implantación permanente de una estrategia de dominación que en ningún momento ha flaqueado, sino que por el contrario cada día perfecciona los mecanismos de poder a nivel mundial.

Si lo supra citado es cierto, ¿Cómo es que se ha intentado instalar y sostener un gobierno de orientación socialista sin tomar las previsiones pertinentes? ¿Es que por el solo hecho de haber triunfado en varias elecciones sobre la derecha, se tenía o se posee la seguridad que la contrarrevolución no será capaz de contraatacar con todas sus fuerza y medios?

¿Dejar en manos de la reacción la posesión, operación y control de más del 90 % de las empresas agropecuarias, industriales y comerciales no es acaso una señal de ingenuidad imperdonable? ¿Cómo se puede controlar el mercado nacional e internacional si los medianos y grandes capitalistas dominan ampliamente la situación? ¿Se es demasiado "imaginativo" o bobolongo, a la hora de ofrecer socialismo sin tomar desde el principio medidas que redujeran el poder real o fáctico del mediano y gran capital privado?. No basta con amenazar, es indispensable actuar (Mao Zedong).

Estamos convencidos que no es por arte de Birlibirloque que la derecha ha logrado casi arrodillar al gobierno bolivariano para que implore un dialogo con los verdugos que azotan al pueblo trabajador. Muy hábilmente las fuerzas imperiales cada día demuestran que a pesar que son los agresores de un pueblo que intenta gobernar, es este último el que debe estar a la defensiva. El que haya leído el Arte de la Guerra de Sun Tzu, sabe a que nos estamos refiriendo.

¿Será que se nos ha olvidado que "el poder es para ejercerlo"?

Recordemos: si queremos un promisor futuro, es urgente y necesario pasar a la ofensiva a pesar de los riegos que haya que correr. ¿Es que acaso una oferta de revolución se ha hacer estacionada@ en el remanso de la complacencia?

Mientras gran parte del gobierno vacila en que hacer o resolver, las fuerzas de la derecha que actúan en Venezuela con mayor libertad que los propios revolucionarios, no vacilan en mantener una ofensiva criminal, asesinando a centenares de compatriotas por falta de alimentos y medicinas….¿Es o no cierto que ya se comienza a ver algunos compatriotas hurgando en los basureros? ¿Mienten algunas encuestas cuando afirman que un porcentaje alto de la población entrevistada no les llega la comida que se vende a precios regulados?

¿Le costaría mucho al gobierno bolivariano entregar a los trabajadores todas aquellas empresas que a diario especulan con el hambre del pueblo? En fin, ¿Cómo es que un gobierno acorralado por las mafias empresariales no se atreve expropiar con fuerza, sino por el contrario les implora que hay que dialogar? ¿Es cierto o no que cuando se ha dialogado, inmediatamente se llega a la conclusión que hay que seguir aumentando los precios de los artículos de primera necesidad?

¿Será necesario y positivo que amplios sectores de la izquierda que no son de la cúpula del gobierno y del PSUV, se les permita hacer sus planteamientos en un ambiente de franco debate?

Soportar una crisis a la defensiva pudiese ser una actitud contrarrevolucionaria.

"Las crisis en todas las épocas de la humanidad han sido preámbulo de revoluciones. Graves crisis económicas, sociales y políticas precedieron incluso el estallido de revoluciones burguesas (…) La actual crisis planetaria es del tamaño del mundo. Si las izquierdas hicieran su tarea, no deberíamos estar leyendo sobre paquetes neoliberales, sino sobre insurrecciones. Una revolución es una crisis bien utilizada"
(L. B. García. Artículo ya reseñado)

Atendiendo al pensamiento del citado investigador social y a los argumentos que hemos expuesto a través del presente escrito, es evidente que la guerra económica, sicológica y otras "acostumbradas travesuras" más del imperio del Norte y sus secuaces, forma parte de una crisis que pudiese ser convertida en una victoria, si los objetivos revolucionarios que dice sustentar la izquierda que hoy en día está gobernando en el país, logra conservar una porción importante del poder político y militar.

Pero…¿Qué tácticas y estrategias serían las más idóneas, para salir del acorralamiento en que la derecha imperial viene llevando al gobierno bolivariano?

¿Será rogar a los sectores reaccionarios la necesidad de dialogar, y cuando esto ocurre aceptar aumentar de nuevo los precios de los artículos de primera necesidad, respetar a los capitalistas la subida constante de los precios y hasta el acaparamiento bien disimulado?

¿Será solo conveniente escuchar los planteamientos de la oposición apátrida?

O…¿Será más beneficioso para el país y su proceso de cambio vía socialismo, actuar sin temor ante el mediano y gran capital, y en consecuencia poner en manos de los trabajadores del campo y la ciudad, todas aquellas empresas que desde que asumió el Cmte. Chávez el gobierno, han estado boicoteando la economía, las finanzas y áreas conexas?

¿Es muy difícil entender que una guerra de precios y acciones similares de la derecha no se gana con medidas tímidas, ambiguas, defensivas y tomadas con extremada cautela? ¿Tendrán razón los llaneros cuando dicen: ¡! El miedo no sirve pa´ compañero..!!

Si con lo anterior no logramos explicarnos, entonces vayamos a una o varias consultas abiertas, para que sea el propio pueblo quien decida qué rumbo tomar. Recordemos: el mejor recurso que dispone el país es el tiempo. Por favor, administremos sabiamente cada minuto que se nos viene encima.

Como decía Don Mario: ¡¡Ándele que Pa´ luego es tarde!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: