Desde el Cerro El Gallo…

Bicentenario de la Batalla de San Félix y Congreso de Angostura

El próximo año 2017 se va a conmemorar el Bicentenario de la Batalla de San Félix, la misma que le dio la 8va. Estrella al Tricolor Patrio, la que logró que toda la provincia de la Guayana, que incluía al estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, fuera liberada por la espada libertadora del Generalísimo Manuel Carlos Piar. Uno de los episodios más importantes de la historia emancipadora y liberadora del yugo español la constituyó, sin duda, la Batalla de la Mesa de Chirica o de San Félix. Con todas las estrategias necesarias, el prócer Manuel Piar, preparó esta batalla con fragor y disciplina, donde convocó a los sectores indígenas, zambos, criollos, blancos de orilla, mestizos, mulatos para la independencia de la provincia de Guayana.

La Batalla de San Félix dio pie al Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819. De no producirse esta victoria en el histórico Cerro El Gallo de San Félix en 1817, el Congreso de Angostura no hubiese sido posible. La Angostura del río Orinoco se fortalece gracias a esta heroica gesta independentista. Por ello, como nativos de esta mágica tierra que es Guayana, debemos estar muy alertas a la conmemoración y celebración de estos dos bicentenarios plenos de heroicidad, patriotismo y erradicación de la anarquía, del esclavismo que estaba "sembrado" en este suelo patrio del sur de Venezuela.

Hoy más que nunca está vigente la Batalla de San Félix y el Congreso de Angostura, dos eventos históricos plenos de patriotismo, valentía y liberación. Seamos hoy más que nunca bolivarianos, patriotas y revolucionarios. Porque aquí en Guayana se refundó a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4639 veces.



Martha Sierra Corrales

Periodista (CNP: 20.206), Locutora y Productora Nacional Independiente con 28 años de experiencia. Locutora Profesional. Certificado MTC No.13.886. PNI según Minci No. 3.836. Escribe 3 Columnas Semanales y es moderadora del programa En Línea con Martha Sierra, Radio Caroní 740 AM L-V 6-8 PM.

 marthasierracorrales@hotmail.com      @MarthaSierra65

Visite el perfil de Martha Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Martha Sierra Corrales

Martha Sierra Corrales

Más artículos de este autor