Que reivindicamos en la UBTJR

El debate necesario que se ha dado en los últimos años en América Latina producto del avance de las fuerzas revolucionarias con el fin de avanzar y minimizar los errores aprendiendo de las experiencias para allanar el camino mas temprano que tarde en la construcción y consolidación de la sociedad humana, debe profundizarse en el campo teórico y práctico, pero eso sí, sin: gatopardismo, arribismo, oportunismo, sectarismo, malabarismo, entreguismo, divisionismo, ......ismo, .....ismo, etc, etc.

En el seno de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR) se viene dando un debate donde hay un sector que pareciera que ha hecho postgrado y se conocen todos esos ismos, pero no solo que teorizan sino que en su práctica cotidiana hacen gala de ello, es su carta de presentación, como dijera en criollo mi pueblo " no se les agua la pepa del ojo " a la hora de poner en práctica esas conductas; se parecen, a las conductas de Páez, Sant, Juan Vicente Gómez y en fin a la de todo el oposicionismo, de allí la estirpe.

Pero, como siempre hay un pero, hay otro sector que hemos aprendido y seguimos recogiendo las enseñanzas de Simón Bolívar, el Che y fundamentalmente el lider que remozó todas las corrientes libertarias en el mundo, como lo fue y lo sigue siendo nuestro Comandante Hugo Rafael Chávéz Frías, emulemos a Chávez no-joda. Nos mueve un gran sentido patriótico y revolucionario para dejar que no muera el legado que nos dejó Chávez y en la práctica concreta luchar desde la UBTJR por las conquistas logradas por la clase trabajadora y que el acompañó y nos las dejó como herencia.

Desde la UBTJR en su joven vida hemos avanzado en un proceso de construcción inédito en función de reivindicar el papel que como clase trabajadora nos toca en la construcción del Socialismo. Pero desde 2 años para acá desde la institucionalidad se han venido cometiendo una serie de atropellos en contra de la UBTJR, específicamente desde el Ministerio del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo en la figura del Vice-ministro Luis Rodríguez y como actores ejecutantes los Directores de los Centros de Encuentros para la Educación y el Trabajo (CEET).

En razón de todo lo anterior REIVINDICAMOS nuestro derecho a organizarnos y gestionar la UBTJR sin intromisión y secuestro desde la Institucionalidad, pedimos respeto a nuestra autodeterminación, la clase obrera no puede estar supeditada a ninguna fuerza foránea sino la que le determina su conciencia en función de su papel histórico en la construcción de la nueva sociedad. Quitemos las gríngolas y los bozales que le han puesto los usurpadores desde la institucionalidad a la clase trabajadora organizada en UBTJR, para dejarla libre y sin ataduras que siga su proceso de autoorganización y autoformación y así poder liberar al trabajo y el producto de él y de manera consciente dirigirlo a satisfacer las necesidades de la sociedad.

REIVINDICAMOS el Debate libre y abierto que se venía dando con el fin de ir construyendo nuestros referentes para una educación liberadora desde la clase trabajadora y que se ha venido truncando desde esas instancias ya aludidas, en función de imponer una visión sesgada caracterizada por el desorden y la improvisación, ésta forma de actuar trae a la memoria una novela "Por estas calles" que tuvo un rating importante ya que mostraba la realidad política y social que imperaba en aquellos momentos, y desde el gobierno se actuaba de acuerdo a "como vaya viniendo vamos viendo"

REIVINDICAMOS la Crítica y la Autocrítica como elementos que nos permiten evaluar y evaluarnos, tal como lo pregonaba nuestro Máximo Líder Hugo Chávez cuando anunció lo de "Las Tres R" y lo último después del triunfo de diciembre del 2012 cuando habló del "Golpe de Timón" y que hoy tiene mas plena vigencia que nunca, entre otras cosas planteaba que había que revisar el fortalecimiento del Poder Popular, y estos compañeros entendieron todo lo contrario que había que eliminar la Crítica y Autocrítica y continuar secuestrando el poder popular y desde los CEET vienen desarrollando su política, es mas contravienen hasta la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en lo atinente a que los CEET tienen como una de las funciones principales la de contribuir con las organizaciones sociales de la clase trabajadora, púes ellos entienden todo lo contrario, será que confunden la palabra contribuir con la palabra intervenir-imponer. Ojo con eso Señor Ministro.

REIVINDICAMOS que las decisiones para instrumentar nuestra gestión y proceso de construcción deben ser discutidas y debatidas en el seno de nuestra comunidad universitaria en un ambiente donde se practiquen Principios Revolucionarios Socialistas como son: Democracia Participativa y Protagónica, Rendición de Cuentas y como para ratificar esos principios la LOTTT establece en su Exposición de Motivos cuando se refiere al Titulo V lo siguiente ..."esta Ley tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y ciudadanía consciente, protagónica, responsable, solidaria y comprometida con los procesos de transformación social, con la defensa de la independencia y el desarrollo de la soberanía nacional". En este sentido hay mucha tela que cortar, púes se hace todo lo contrario, a decir de los abogados hay una violación en flagrancia a la misma LOTTT, documento que debe ser respetado y hacerse cumplir sus articulado desde el MPPPST. Otros violaciones concretas de estos funcionarios en su accionar las tenemos por ejemplo: 1- En Sidor se atropelló a unos compañeros por que no eran partidarios de esos principios que ellos pregonan; 2- Desde el Consejo Universitario usurpador se permitió la presencia de un vocero ilegítimo de la Entidad Federal Bolívar cuando en realidad fuimos a un proceso de selección de nuestra vocería y escogimos de manera democrática con la participación de todos los Centros de Formación existentes de acuerdo a nuestro Decreto de Creación 6499 y nuestro Reglamento Ejecutivo un vocero el cual no fue reconocido por las autoridades ilegítimas y usurpadoras.

Nos vinieron con un cuento raro hace dos años con la llegada del Señor Jesús Martínez de que ahora si había llegado la clase trabajadora al Ministerio del Trabajo y eso fue palo parejo que comenzó a llevar nuestra universidad, ya llevamos 2 años que no tenemos actos de grado, no funcionan las comisiones, intervienen la UBTJR y dan directrices desde los CEET, violan el Reglamento de ACICP, promueven la anarquía y el desorden, las prácticas que se desarrollan son autoritarias, desconocimiento de todo lo construido hasta ahora. Siento pena ajena, han sido un fraude, y por si fuera poco hay que recordarles también que en Guayana crearon terror a los compañeros trabajadores de las empresas recuperadas boicoteando un Diplomado sobre Gestión Directa y Democrática en los procesos Industriales que se desarrollaba desde la UBTJR al engañarlos y manipularlos en cuanto a la aplicación de los artículos 148 y 149 de la LOTTT, inventando cualquier tipo de reunión, puro guabinéo y que para resolver su situación legal, al día de hoy situación no resuelta y lo mas crucial aún es que hay un peligro latente de que después de haber recuperado las empresas durante mas de 2 años esos trabajadores, mañana vengan nuevamente los dueños y se apropien de las mismas y boten a esos trabajadores a la calle. Así Señor Ministro tiene esa papa caliente que les dejaron esos incompetentes.

No desmayaremos en seguir defendiendo los principios y valores que mueven a los seres humanos en lo ético y lo moral que nos permita hacer política para seguir avanzando y construyendo los espacios de reflexión en el seno de la clase obrera con el fin supremo de elevar nuestro nivel de conciencia y hacer de los espacios donde realizamos nuestras prácticas productivas sitios donde se lleve a cabo una transformación de la naturaleza privada de todo tipo de esclavitud. Tenemos que redoblar los esfuerzos para avanzar en la construcción de una nueva hegemonía que destierre esas prácticas y vicios que nos ha impuesto el sistema imperante, que desde las instancias del poder se desarrollan y las focas descerebradas aplauden, con el perdón de las focas.

Hasta la victoria siempre. No mas Intervencionismo. No mas autoritarismo. No mas oportunismo. No mas entreguismo. No mas servilismo. No mas divisionismo. Basta de atropellos.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Economista

Coordinador del Centro de Formación de Ferrominera Orinoco

simonalfonzof@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter