Por qué FMI y BPI se opondrían al BRICS Oro como divisa de reserva

El FMI y BPI se opondrían al BRICS Oro porque de aceptarlo ayudaría al jaque mate del dólar, cosa que quieren inútilmente evitar porque el dólar tiene una deuda pública y privada de EEUU superior llegando casi al 400% del PIB según el link: http://www.elblogsalmon.com/economia/deuda-de-estados-unidos-llega-a-60-billones-de-dolares-y-se-duplica-en-12-anos Esta verdad la oculta EEUU y la FED.

Desde su nacimiento el BPI se ha dedicado a defender los intereses de los Bancos Centrales emisores del dólar como principal divisas de reserva del comercio mundial y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional con las otras divisas de reserva que integran los DEG. Sus miembros han desempeñado el protagonismo y soporte de la respuesta mundial a la crisis financiera actual. El BPI fundado en 1930 es la institución financiera global más secreta del mundo. Fue fundado por el Banco de Inglaterra y el Reichsbank y está protegido por un tratado internacional intergubernamental, por tanto el BPI es intocable. Son solo 18 miembros y se reúnen en Basilea, Suiza. Son las personas más poderosas del mundo, los banqueros centrales, todos miembros del Club Bilderberg. Controlan la política monetaria en el mundo, fijan las tasas de interés deciden el valor de nuestros ahorros e inversiones. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas y como dijimos protege el dólar como principal divisa de reserva porque el BPI controla la plataforma SWIFT de validación del dólar en todas las demás monedas de reserva de los DEG Derechos especiales de Giro las cuales actualmente son cinco: dólar, euro, libra, yen y yuan.

El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), indicó que los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG) necesitan tener una cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda "sintética". Dijo que el Patrón Oro debe respaldar los DEG porque todas las monedas que los constituyen son fiduciarias y respaldadas por deudas que ameritan sean llamadas dinero Fiat. Por esa razón vemos muy factible que los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) implemente el BRICS Oro como moneda de reserva adscrita al Patrón Oro, dado que las mayores reservas de oro en minas y reservas de oro en lingotes de oro monetario 999 están en esos países. Es menester resaltar que Venezuela, Irán, Indonesia y Malasia son países adscritos al Banco de BRICS y por tanto facilitarían tomar como oficial en esos países la nueva moneda de reserva - BRICS Oro- si llegaran a implementarla.

Si las amenazas para el dólar y el euro empeoran, será necesario estabilizar a las divisas de reserva integrantes de los DEG con la ayuda de oro. Pero he aquí el gran problema, los Bancos Centrales emisores (FED Reserva Federal estadounidense, Banco Central Europeo, BC del Reino Unido, BC del Japón) de esas monedas fiduciarias de reserva NO tienen ORO. Por tanto son dinero Fiat, respaldadas por deudas de valor cero y hasta con intereses negativos. Eso facilita el camino de implementación del BRICS Oro, que revolucionaría el sistema financiero mundial, dando jaque mate al dólar como moneda de reserva del comercio mundial porque sencillamente está colapsado. De hecho en Asia no se usa el dólar en el comercio (yuan, yen, rupia, rublo), como tampoco en Europa (euro, libra), ni en parte de América Latina y el Caribe (real, peso, sucre). Vamos a ilustrar es estatus de deuda en porcentaje del PIB de esas monedas de reserva y otras más.

Deudas oficiales de algunos países emisores de monedas de reserva en % de su PIB: Japón (400% PIB); Reino Unido (252%PIB); EEUU (233%PIB); China (217%PIB). En cuanto al euro, esta emitido por el Banco Central Europeo BCE y vamos a indicar las deudas de algunos de los países que integra la Unión Europea en el BCE: Países Bajos (325%PIB); Grecia (317%PIB); España (313%PIB); Irlanda (390%PIB): Portugal (300%PIB): Francia (280%PIB); Reino Unido (252%PIB); Bélgica (327%PIB); Dinamarca (302%PIB); Italia (250%PIB); Hungría (225%PIB); Austria (225%PIB); Alemania (188%PIB). Como puedes ustedes observar, el BCE emite euros con deuda superior al 200%del PIB en promedio ponderado. En resumen todos estos países sus billetes son certificados de deuda, respaldados por valor CERO y de ñapa con intereses cero y hasta negativos. EEUU oculta la verdad de su deuda pública y privada de más de 60 millones de millones de dólares.

En cambio los países del BRICS tiene: Rusia (65%PIB la mas baja); India (120%PIB), Brasil (128%PIB); China (217%PIB); Sur África (no tiene). Juzguen los lectores que pasaría si los países del BRICS instauran su divisa de reserva BRICS Oro. Indudablemente estabilizarían sus economías y atraerían a esa divisa capitales buscando protección. Venezuela, Irán, Indonesia y Malasia se fortalecerían notablemente sus economía y especialmente Venezuela poseedora de los tres oros (oro negro petróleo, oro dorado y oro azul coltan), venderían su petróleo y gas en BRICS Oro, la divisa de reserva más sólida del planeta. ¿Tienen ustedes duda de eso? Ojala la miopía del Presidente Maduro termine y resuelva el entuerto de nuestra economía con una medida así. Claro, eso no es de la noche a la mañana, pero si pone a trabajar a las autoridades financieras y monetarias de Venezuela en esa meta, moviliza a esos países en pro del BRICS Oro. Quizás en un año o algo más se logre, pero hace falta decisión política y constancia con voluntad sostenida. Cosas veredes amigo Sancho faran fablar las piedras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3836 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas