Organismos Internacionales del Tercer Mundo ¿Para qué?

A propósito de la reciente reunión del MNA (Movimiento de Países no Alineados), en la isla de Margarita. A propósito de la violación constante de los derechos de los pueblos del Tercer Mundo. A propósito del auge que toma la servidumbre moderna a escala mundial, es inevitable la pregunta ¿El MNA y otras organizaciones internacionales para qué sirven? Dichas organizaciones agrupan a la mayoría de países, lo cual crea un gran poder, que no es utilizado para defender principios ni impedir hechos como los ocurridos en Yugoslavia, Libia, Siria, Yemen, Palestina (Gaza), Colombia y allí dónde el genocidio de la guerra y la servidumbre moderna, destruye la infraestructura física y arrebata las conquistas sociales. Hagamos un breve recorrido histórico para conocer la creación de esas organizaciones y sus objetivos.

Todas se crearon en la segunda mitad del siglo XX para la defensa de los países del Tercer Mundo y del inframundo, y para enfrentar las políticas de dominio de los países imperialistas. Entre las más importantes vale destacar: El Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77, La Unión Africana, La Liga Árabe de Naciones, La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Unasur, CARICOM, La Asociación de Estados del Caribe (AEC) Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Pacto Andino, Mercosur, El Grupo de Río. Veamos algunos de sus objetivos, por cuanto todas los recogen en su Acta Constitutiva.

El Movimiento de los No Alineados (MNA)

Dos conferencias, celebradas en plena guerra fría, dan origen al Movimiento de los No Alineados (MNA): la Conferencia de Bandung en 1955 y, sobre todo, la Conferencia de Brioni (Yugoslavia) en la que los presidentes Nasser, Nehru y Tito decidieron oficialmente la creación del MNA, cuya carta fundacional se inspira en los principios de la Conferencia de Bandung. Nacido oficialmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, el no alineamiento se define por una serie de principios:

v Preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias,

v No pertenecer a ningún bloque militar,

v Rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras (Existen más de 800 bases militares de EE.UU. instaladas en los países del MNA).

v Defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia

v Y luchar por el "desarme completo y general".

El MNA está conformado por 120 países

Grupo de los 77 más China.

El Grupo de los 77 es un mecanismo de concertación de los países en desarrollo para articular sus posiciones en las negociaciones económicas, sociales y presupuestarias, en el marco de las Naciones Unidas. Constituye la coalición más grande del Tercer Mundo en la ONU y el más extenso grupo de los países del Sur. Surge en Nueva York en 1963 cuando 75 países en desarrollo se unieron para conciliar sus posiciones de negociación en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). No obstante, se crea formalmente el 15 de junio de 1964, cuando, en Ginebra, 77 países subdesarrollados suscriben la Declaración Conjunta.

¿Cuántos países lo integran?

Hasta el mes de septiembre del 2003 el Grupo de los 77 estaba compuesto por 135 estados miembros, de las regiones de África, Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe, además de cinco países euroasiáticos que por sus indicadores económicos y sociales, también pertenecen al Tercer Mundo. El más reciente ingreso es el de China, recién inaugurada como nueva potencia económica mundial. ¿De qué ha servido la presencia del Grupo de los 77 en la ONU, para impedir las agresiones contra los países miembros del Grupo? ¡De nada!

La Unión Africana (UA).

La Unión Africana es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la "Unión de Estados Africanos" creada por Kwame Nkrumah en 1958, la "Organización para la Unidad Africana" de 1963, o la "Comunidad Económica Africana" fundada en 1981. La idea de crear la UA fue relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en la declaración de Sirte (Libia), el 9 de septiembre de 1999. A dicha declaración siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000) donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (2001) donde se aprobó el plan para la instauración de la Unión. En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión. El presidente Gadafi fue el gran promotor de la UA y, en la creación del Banco de Desarrollo para África, con aporte económico libio. El atrevimiento de desconocer el Banco Mundial, lo pagó Gadafi con su vida, la destrucción de Libia y el robo de 200 mil millones de euros depositados en bancos europeos. Los objetivos de la Unión Africana, plasmados en el Acta Constitutiva, son:

v Lograr una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y los pueblos de África;

v Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados Miembros;

v Acelerar la integración política y socio-económica del continente;

v Promover y defender las posturas comunes africanas sobre asuntos de interés para todo el continente y sus pueblos;

v Estimular la cooperación internacional, tomando debidamente en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

v Promover la PAZ, la seguridad y la estabilidad en el continente;

v Promover los principios y las instituciones democráticas, la participación popular y el buen gobierno;

v Promover y proteger los derechos humanos de los pueblos en correspondencia con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otros instrumentos pertinentes;

v Crear las condiciones necesarias que permitan al continente desempeñar su justo papel en la economía global y las negociaciones internacionales;

v Estimular el desarrollo sustentable en lo económico, social y cultural, así como la integración de las economías africanas;

v Propiciar la cooperación en todas las esferas de la actividad humana para elevar el nivel de vida de los pueblos africanos;

v Coordinar y uniformar las políticas de las Comunidades Económicas Regionales para el logro gradual de los objetivos de la Unión;

v Fomentar el desarrollo del continente mediante la promoción de la investigación en todos los campos, en particular la ciencia y la tecnología;.

v Trabajar con colaboradores internacionales pertinentes en la erradicación de enfermedades previsibles y la promoción de una buena salud en el continente.

¿Cuál de estos objetivos fue tomado en cuenta por los dirigentes de la Unión Africana (UA), en la defensa del pueblo libio a la autodeterminación, la soberanía, la independencia? En la misma o peor miseria ideológica incurre la Liga Árabe al propiciar la invasión de Siria y pretender atropellar su derecho a la autodeterminación.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Bloque económico de los países del Sudeste de Asia que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo económico de la región y trabajar en conjunto por la promoción de la paz y la estabilidad política de los países miembros. La Asociación es conocida internacionalmente por medio de su sigla en inglés, ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). Cinco países son considerados los fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El 8 de enero de 1984 se unió Brunei Darussalam, el 28 de julio de 1995 se unió Vietnam, el 23 de julio de 1997 se unieron Laos y Birmania y el 30 de abril de 1999 se unió Camboya. Reúne naciones con diferentes posiciones políticas: estados socialistas, capitalistas, un gobierno dictatorial y monarquías constitucionales.

Objetivos, visión y principios:

Los principios fundamentales están contenidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la asociación y en el mutuo respeto por la independencia de cada nación, la soberanía, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional. Determinaron también que cada estado es libre de dirigir el curso de su propia existencia sin interferencias externas, subversión o coerción. Los estados miembros no pueden intervenir en los asuntos internos de los otros, las diferencias entre los estados miembros se resolverán de manera pacífica, se renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza y se establece una cooperación efectiva entre todos.

Comunidad del Caribe (CARICOM).

Objetivos de CARICOM:

v Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.

v Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros. La coordinación de las políticas exteriores de dichos estados

v Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

¿De qué han servido estas organizaciones?

El denominador común de estas organizaciones de países cuyos objetivos, principios, enunciados, proclaman "la independencia de cada nación, la soberanía, la igualdad, la autodeterminación, la integridad territorial y la identidad nacional" se queda en el simple enunciado, jamás son puestos en práctica.

Frente a las agresiones imperialistas (EE.UU y la OTAN) ¿De qué han servido estas organizaciones? ¡De nada!

¿Dónde estaban, Los No Alineados, cuando Estados Unidos y la OTAN atacaron a Yugoslavia, país donde se fundó la organización?

¿Dónde estaban la Unión Africana y La Liga Árabe, cuando el imperialismo. yanqui acordó invadir a Afganistán, Irak, Libia (países musulmanes). Ni un gesto de protesta en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La miseria ideológica de estas organizaciones no sólo acallan el atropello, peor aún ¡lo aúpan! como ocurrió con Libia, está ocurriendo con Siria, Paquistán, El Líbano, Corea del Norte, Irán, Colombia, o guardan silencio cómplice ante el diario genocidio del pueblo palestino.

Y qué decir de las organizaciones en Asia o en América Latina, cuyo silencio cómplice está presente en las agresiones del imperialismo. ¿Por qué UNASUR no ha roto relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado sionista de Israel por los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo palestino, por el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, por el ataque en aguas internacionales a la "flotilla de la libertad" que llevaba ayuda humanitaria para los palestinos sitiados en Gaza, o por el desalojo y destrucción de las viviendas que los palestinos ocupan en Cisjordania? Lo que hace el sionismo es lo mismo que hacen Estados Unidos, Inglaterra y Francia contra Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba. ¿El poder de las mayorías aplastado por el poder económico del imperialismo?

Vimos a UNASUR, CARICOM y SICA ¡saltar! por el golpe de Estado en Honduras, se ordenó el retiro de los embajadores y se acordó la expulsión de la OEA. ¿En que terminó? En la mascarada de la reincorporación de Honduras a la OEA, en la legalización del golpe de Estado, el reconocimiento de la elección espuria de Porfirio Lobo, (aupadas por Chávez), la represión del Movimiento de Resistencia, el asesinato de dirigentes campesinos, periodistas, sindicalistas hondureños, y la presencia de paramilitares.

¿En qué terminó la protesta, en la reunión de Unasur en Bariloche, contra la instalación de 7 bases militares en Colombia que amenazan la estabilidad de los pueblos y gobiernos democráticos de Sudamérica? ¿O la condena del Grupo de Río en la reunión de Santo Domingo (República Dominicana) por el bombardeo a territorio ecuatoriano? ¡En nada! Puro ¡bla, bla, bla! Complementado con el histrionismo de Chávez y el presidente Fernández de República Dominicana para que Correa le estrechara la mano a Uribe ¡Qué sarcasmo!

Venezuela tenía once años solicitando el ingreso a Mercosur. Pero, Israel en poco tiempo, firmó un tratado de libre comercio con Mercosur. A los presidentes de los países miembros de Mercosur les resultó más interesante Israel que Venezuela. ¡Insólito! ¡Inconcebible¡ ¡Increíble! ¡Inaudito! Firmar un TLC con Israel es igual a firmarlo con Estados Unidos.

¿Cómo es posible que el Grupo de los 77, formado por 135 países, esto es, las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas, permanezcan indiferentes, mudos, sordos, ciegos ante las bravuconadas y agresiones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra para decidir el ataque contra Libia, con el beneplácito de Rusia y China? ¿En qué artículo del Derecho Internacional se establece que los dirigentes de tres países deciden la suerte de los pueblos del mundo? El objetivo fundamental de las Naciones Unidas ¿Acaso no es, promover la PAZ? Pero, hace todo lo contrario, es el armatoste que legaliza agresiones, invasiones, guerras, allí donde al imperialismo se le ocurra destruir un país, masacrar un pueblo, apropiarse de sus riquezas naturales.

¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven?:

v Los No Alineados. (120 países).

v El grupo de los 77 (135 países).

v La Unión Africana.

v Unasur

Si esa es la historia de estas organizaciones ¿Acaso la CELAC va a ser diferente? ¿Acaso no va a estar formada por los presidentes de los gobiernos que guardan silencio y se vuelven cómplices de la agresión contra los pueblos? ¿Acaso los gobernantes de los países latinoamericanos no han sido cómplices durante sesenta años de la violencia del gobierno oligárquico que asesina al pueblo colombiano, a sus candidatos presidenciales desde el Mariscal Sucre, al general Uribe Uribe, Gaitán, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro… ¡Un Berruecos que no termina nunca!. Que a diario asesina periodistas (137), sindicalistas, masacra los habitantes de zonas campesinas, diez millones de desplazados (cuatro en Colombia y el resto en Venezuela y Ecuador), 7 millones de indigentes o miserables en situación de abandono, 22 millones de pobres, 250 mil desaparecidos, 5 mil ejecutados por el Estado, 18% de desempleados, 4 millones de desplazados internos. 4 millones de hectáreas robadas (unos iban matando y otros legalizando).

Según el informe La guerra en Colombia 2001-2010 (Fuente: FF.MM), total de bajas, 19.933 soldados y policías. En comparación con "Guerra de invasión liderada por EE.UU en Afganistán" periodo 2001-2010 (Fuente: icasualties.org), total bajas de soldados 9.337 (sin contar los mercenarios).

Según el gobierno "¡en Colombia no hay guerra!" En Colombia está prohibido hablar de derechos humanos y lo más insólito, está prohibido hablar de PAZ. A la senadora Piedad Córdova la inhabilitaron para aspirar a cargos políticos, por hablar de PAZ. ¡Inaudito! ¡Insólito! ¡Inconcebible! ¡Increíble! Y el representante de ese Estado delincuente, narco paramilitar, que como Ministro de la Defensa ordenó bombardear el territorio ecuatoriano, forma parte de la CELAC y firma el Estatuto que fija sus objetivos.

Por todo ello y mucho más, preguntamos:

¿CELAC y

Septiembre 20 del 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14584 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad