Ellos “Borraron Cassette”

Ayer me besaste y no podías parar
Y me bailaste hasta el amanecer
Cuando desperté yo te quise llamar
Y ahora me dice que Borro Cassette

Que no se acuerda de esa noche
Porque ella Borro Cassette
Dice que no me conoce...”

 

Borro Cassete - Maluma

 

En días pasados, mientras se desarrollaba la cumbre de la MNOAL, se desarrolló una reunión nacional de la JPSUV. La misma se ubicó en carpas en la playa del Hotel y de toda la infraestructura donde se desarrolló la cumbre.

 

Personalmente no me sorprendió el hecho de que hayan habido actividades como bailoterapia, o torneos de fútbol como actividades recreacionales, por el simple hecho de que se trata de una actividad con jóvenes. Sin embargo si me llamó muchísimo la atención que esas hayan sido las únicas actividades reseñadas por prensa del 8vo aniversario de la JPSUV. Tengo entendido que las diferentes “discusiones” se hicieron con dirigentes del partido y fueron sólo para escuchar sus sabias palabras, y celebrar. Desconozco si se generó algún material sin la intervención de toda la dirección.

 

Sorprendida por el fatídico destino que tomó la juventud de un partido en el que en un momento influimos, una compañera me comentó: “¡Esto es el colmo! trajeron a Maluma para el cierre de la actividad, ni siquiera pensaron en traerse a algún artista tipo Calle 13, Ana Tijoux, o Manu Chao, que probablemente le hubiera costado lo mismo” Luego yo misma reflexioné ¿pero acaso cuál pensábamos nosotros que iba a ser la evolución de estas figuras que en las campañas políticas a la FCU-UCV para su cierre de campaña contrataban grupos de Samba y Garotas utilizando la mismísima premisa que la mayoría de los publicistas venezolanos: “el sexo vende”?

 

A criterio de esta nomenclatura, la juventud se merece algo mejor que discusiones, debates y reflexiones para poder salir de la crisis económica, o en todo para combatir lo que ellos llaman la “Guerra Económica”; para ellos la juventud se merece charlas para afianzar sus sentimientos de sacrificio, lucha y lealtad a Nicolás Maduro, dadas por los mismísimos “hijos de Chávez”, esos que ya consideran a Margarita como un destino vacacional fuera de moda, y que se van de Luna de Miel a Dubai, los fines de semana a Los Roques o Aruba, en Semana Santa en yate a La Tortuga, y de compras a Nueva York o Miami. Y por supuesto, que para ellos la juventud también se merece muchas garotas y Maluma para entretenerse, nada de grupitos culturales aburridos locales, ni siquiera el Sistema Nacional de Orquestas, no, no, no, todo eso es muy aburrido vale. ¡Rodbexa y Maluma fueron los mejores para entretenerse, en vez de ponerse a discutir sobre las medidas económicas que son necesarias para poder salir de la crisis! Después de todo, a juicio de estos “jóvenes” de la dirección de la JPSUV, la juventud está bien, no tiene ningún tipo de problema para salir de noche a recrearse, tampoco para estudiar o formarse, y muchísimo menos para hacer realidad sus sueños.

 

Héctor, Mervin, Andreína, Yekuana, y toda la JPSUV prefieren que los jóvenes venezolanos vayan a “Borrar Cassette” junto a Maluma de todo el antiimperialismo y rebeldía que ha caracterizado al pueblo trabajador venezolano a lo largo de la historia. “Borrar Cassette” de la rebeldía y el cuestionamiento a todo lo impuesto. “Borrar Cassette” de tener el derecho y la libertad de que cada quien tenga la libertad de salir diciendo lo que le parece que está mal para poder corregirlo y que efectivamente sea escuchado, y participe e influya en las decisiones. “Borrar Cassette” de que Venezuela tiene en su territorio una selva gigantesca que sirve de pulmón al mundo entero, y que se la estamos entregando enterita a las trasnacionales del oro para que la destruyan y así poder honrar los “compromisos” de una deuda externa que todas luces no es más que la gran estafa.

 

¿Esquizofrenia?

 

¿Acaso a toda la nomenclatura del PSUV y la JPSUV se les olvidó el episodio con Maluma en Valencia en el 2014? Maluma en ese concierto alzó la bandera de Venezuela al revés con bastante emoción, y al parecer hizo esto de manera consciente y expresa en el año en el que fueron las guarimbas luego de la marcha del 12F. Luego de que Maluma pidiera disculpas por ello, como consecuencia de una exigencia de Diosdado Cabello junto a un montón de personalidades del gobierno, esto fue lo que Cabello reiteró del cantante:

 

"Yo no sé quién es el señor (...) Pero el solo hecho de poner la bandera de Venezuela al revés es una falta de respeto a nuestros símbolos patrios. A la patria de Bolívar, a la patria de Chávez, se le respeta. Ahora nadie sabe nada. Tú le preguntas y... no, no, fue una equivocación. Miren, les voy a contar otra equivocación de la IV República. ¿Se acuerdan de una señora de lo más viejita que se llamaba Claudia de Colombia? Cantaba una canción, cómo era, Aristóbulo, Hoy daría yo la vida. Era una de las que cantaba, ¿verdad? ¡No se hagan los locos! Más de uno comienza a ver para arriba, pero saben quien es Claudia de Colombia: una artista colombiana, mujer muy bella (...) vino para acá para Venezuela, y en un concierto, por equivocación, dijo: 'Presidente Carlos Andrés, ¿cuándo nos devuelve Los Roques? ¡Los Monjes, perdón! ¡La expulsaron inmediatamente! Ahora nosotros sólo ordenamos, y no sólo ordenamos sino que le estoy haciendo seguimiento, una investigación, sobre lo que ocurrió cuando ese señor levantó la bandera de Venezuela al revés ante un público, yo no sé si promovido por... lo que haya sido. Pero en este país no vamos a aceptar que ninguna persona venga a burlarse de nuestros símbolos patrios, llámese como se llama. Allá aquellos que no tiene patria"i [destacadas nuestras]

 

Dice el famoso dicho que “el pez muere por la boca, y cada quién es esclavo de lo dice y dueño de lo que calla”. Yo hoy en día nada más me pregunto cuáles habrán sido los resultados de esa investigación, porque hasta donde tengo registro, no los publicaron. Lo que sí hicieron fue tramitar un contrato con su Manager para que viniera a dar un concierto en Margarita. Tampoco sé -si estamos en una crisis económica- de dónde el PSUV y la JPSUV habrá sacado los dólares para pagarle por ese concierto al artista que hoy en día es la “bomba sexy” del Caribe y que casi siempre se ubica en el top de HTV. También me pregunto si ahora la JPSUV reivindique a ese “hombre sin patria” como una figura ejemplo para la construcción de la juventud de ese partido.

 

¿A quién traerán para el próximo aniversario de la JPSUV, a Shakira o la que canta la chapa que vibra? Creo que tal vez puedan considerar la última debido a sus gustos misóginos y bueno, también porque cobra mucho menos que Shakira.

 

A todos ellos no puedo dejarle de recordarles que aún hay una juventud que no “Borró Cassette” de todo lo que ha sucedido en las últimas dos décadas. Que hoy en día no se ve representada ni por la MUD ni por el PSUV, que tiene cosas que decir, que aportar, y que tiene una desesperación enorme pensando todos los días cómo hacer para poder sobrevivir esta crisis, en vista de que en estos últimos años la orientación política y económica de este gobierno se ha encargado de destruir todos los sueños de la juventud venezolana, que hoy en día se ubican en otras latitudes.

 

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

 

Mario Bendetti

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2462 veces.



Lucero Benítez

Militante de Marea Socialista, Politóloga.

 @LuciernagaBntz

Visite el perfil de Lucero Benítez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: