Manifiesto de la Juventud Revolucionaria ante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

A partir del 13 de septiembre del presente año, se dio en nuestro país la XVII Cumbre del MNOAL y el campamento nacional de la JPSUV en el marco de su 8° aniversario. Donde diferentes organizaciones juveniles revolucionarias, populares, chavistas, bolivarianas, antiimperialistas y antifascistas se dieron cita para analizar, compartir y dar el mayor respaldo a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Con la perspectiva de que en esta actividad se procuraran verdaderas propuestas internacionales, donde en primer lugar se reflejaran las demandas más sentidas de las grandes mayorías de los 120 países miembros del MNOAL y en segundo lugar se proyectaran acciones concretas ante las intenciones de guerra, que actualmente apuntan los distintos bloques imperialistas sobre múltiples países dependientes, como lo es el caso de Venezuela y en la cual la juventud y los pueblos son sometidos a participar y resistir.

Durante este campamento nos hemos reunido diversas organizaciones juveniles y estudiantiles revolucionarias a nivel nacional. Con el objetivo de analizar, pensar y transmitir la situación nacional e internacional desde las experiencias de la juventud y las acciones a emprenderse en nuestros liceos, universidades, barrios, comunidades, fábricas y campos. Inicialmente disertamos sobre la importancia que ejerce la juventud para la lucha revolucionaria, siendo un sector de la sociedad que cumplen un rol significativo en la construcción de un mundo totalmente diferente al que promete el sistema capitalista, resaltando con una decidida combatividad en los espacios que se dispone e influye, con ideas y acciones. Por consiguiente esta parte fundamental de la juventud del campamento, busca llevar este manifiesto ante la plenaria juvenil, ante el presidente Maduro y los camaradas de todas las organizaciones el movimiento de izquierda, para exponer nuestras demandas y propuestas políticas, igualmente extender nuestra solidaridad y respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, al movimiento popular revolucionario y al pueblo Venezolano, frente a la arremetida encarnada que ejerce la burguesía y el imperialismo sobre la región Latinoamericana y sobre nuestra patria.

De este modo, reflexionamos que a nivel internacional ante la crisis general del capitalismo y sus crisis económicas, se agudizan como ha pasado históricamente, las pugnas interimperialistas de las potencias por el nuevo reparto del mundo ya antes repartido. Haciéndose cada vez más evidentes los conflictos y las tensiones político-militares entre los bloques imperialistas, sin chocar directamente todavía, pero implantándose guerras civiles en países como los del Medio Oriente donde hombres, mujeres y niños sufren sus atroces consecuencias. Como la abismal crisis migratoria, el terrorismo, la hambruna de millones de seres, la violación total de los derechos humanos y un sin fin de fenómenos que se profundizan tras la intervención imperialista.

Conjuntamente, en Europa se dan las amplias movilizaciones de los jóvenes que se oponen a la aplicación de medidas de austeridad de los gobiernos neoliberales en tiempos de crisis. Reclamando educación gratuita, empleo, mejores condiciones de vida, así como también la lucha por el respeto a los derechos fundamentales como la libertad y la no criminalización de la protesta popular. En el caso de Venezuela algunos de estas conquistas progresistas las hemos adquirido bajo el proceso democrático y popular de nuestra patria impulsado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y que hoy continúa el presidente obrero Nicolás Maduro. De igual manera, consideramos que debemos emprender una lucha tenaz por no retroceder los logros alcanzados, que en medio de la crisis económica que atravesamos se encuentran amenazados y por el contrario tenemos que batallar por las reivindicaciones que quedan por alcanzar.

En Venezuela en estos momentos se desarrolla un amplio sabotaje del imperialismo y de la burguesía, que nos es más que la denominada guerra económica, unido a un impacto económico negativo producto de la baja de los precios de barril de petróleo y la falta de desarrollo de nuestra economía que se halla en total dependencia. Esto trajo como consecuencia una crisis económica que se da en el marco de la crisis general del sistema actual, que no es más que el capitalista todavía imperante como modelo económico en nuestro territorio. Trayendo una serie de efectos terribles para los jóvenes y la población en general, ya que ha estado sufriendo directamente el desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad como los alimentos y las medicinas. Además vivimos una inflación galopante que golpea los salarios y sus aumentos, que son esfuerzos que lleva a cabo el gobierno, pero se ven afectados por las circunstancias de inestabilidad económica coartando el poder adquisitivo de los asalariados. De igual forma, el aumento del desempleo, el detrimento de los servicios básicos y la precarización de la vida del venezolano están a la orden del día. Finalmente la juventud sufre con preocupación toda esta realidad en los espacios en los que se desenvuelve.

Podemos señalar que en los liceos y universidades se tienen problemas de presupuestos y administración para su funcionamiento, ya que los servicios como comedor, transporte y salud están en completo deterioro o simplemente ya no están garantizados, agregándole graves problemas de infraestructura y seguridad que acarrean como resultado una acrecentada deserción estudiantil. Esto no es lo más agobiante y lo denunciamos en este manifiesto, en algunos estados del centro del país se está llevando una proposición de la nulidad del pasaje estudiantil subsidiado, donde elementos de FONTUR y los sindicatos de transporte lo impulsan, cabe destacar que este es uno de los grandes logros históricos del movimiento estudiantil, donde muchos jóvenes revolucionarios entregaron sus vidas por esta reivindicación. A parte, los estudiantes de las universidades privadas son obligados a pagar aumentos ilegales que no son regulados ni aprobados por el gobierno, estando a expensas de estos delincuentes que se lucran de la educación, pasando por encima de las leyes y derechos esenciales del estudiante. Este escenario aunado a los paros universitarios de la oposición en las universidades, no es nada alentador ya que en estos momentos estudiar y profesionalizarse es sumamente difícil, pero sin embargo fija para los estudiantes revolucionarios una lucha.

Queremos pronunciarnos que de esta misma forma la juventud obrera no escapa de esta crisis, porque por un lado tiene que ingeniárselas para poder sobrevivir al alto costo de la vida y por otro, que no se pase por encima de algunos de los derechos laborales logrados en estos últimos años, ha esto se le añaden condiciones de seguridad y salud que no son favorables en muchas empresas. Del mismo modo en el sector comercial se sigue violentando la ley para beneficiarse directamente del trabajo joven, incluso se boicotea su sindicalización y cualquier tipo de organización de los trabajadores en todos los niveles y ámbitos. Paralelamente la juventud campesina a falta de muchos recursos y condiciones de vida, migra en busca de trabajo y estudio, pero en la crisis esta situación se ha agravado y en muchos casos se haya a expensas, al igual que gran parte de la juventud urbana, ha encaminarse para delinquir, como por ejemplo irse a subsistir por medio de la minería ilegal.

En este contexto nos enfrentamos con el bachaqueo, la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y el paramilitarismo. La criminalidad e innumerables casos de delito han aumentado exacerbadamente, pero creemos firmemente que todos estos flagelos al derecho no pueden seguir bajo la impunidad y es hora que el poder popular revolucionario y los jóvenes se organicen para poder detener dichos grupos hamponiles y hechos de injusticia contra el pueblo.

Esto es parte de lo que atraviesa la juventud y los estudiantes en la crisis económica, produciendo una mayor preocupación y análisis acerca del futuro de Venezuela. Pero no solo esto, sino necesariamente su organización y movilización por el mejoramiento de su vida, que únicamente va a ser posible con el mejoramiento de la vida de todo el país. Por todas estas cosas no nos queda más que emprender de nuestra parte las tareas y propuestas revolucionarias, para enfrentar y superar la crisis con perspectivas reales de éxito. Es por eso, que como juventud revolucionaria debemos trazarnos y practicar la unidad entre nosotros y con los demás sectores revolucionarios de vanguardia, tomando las banderas de lucha de la juventud y del movimiento popular revolucionario antiimperialista, antifascistas y anticapitalistas.

Para ello, requerimos bregar constantemente por construir alianzas políticas en función de objetivos comunes que nos faciliten con mayor fuerza, luchar contra los verdaderos enemigos de los revolucionarios que no son más que la burguesía, el imperialismo y el fascismo. Debemos ser capaces de superar todas las debilidades teórico-prácticas con intensa formación política-ideológica, acompañados permanentemente por la crítica y autocrítica, junto a propuestas que se susciten en el seno de la juventud revolucionaria. Precisamente, es fundamental contar con una mayor independencia en los planteamientos y acciones propias de la juventud y los estudiantes revolucionarios, sin perder jamás los vínculos mas estrechos que debemos poseer con el poder popular revolucionario y con las instancias de poder político, pero que no frenen nuestro ímpetu y rebeldía.

Antes de finiquitar, en este espacio denunciamos al movimiento estudiantil opositor y sus partidos políticos. Quienes para el 21 de noviembre, día del estudiante universitario, pretenden reactivar las guarimbas con el objetivo de desestabilizar. Ante esto proponemos a la juventud y los estudiantes la realización para el 22 de Octubre del II Encuentro Nacional de Estudiantes Revolucionarios (IIENER), en la cual participe el verdadero movimiento estudiantil revolucionario, chavista, bolivariano e interesado en la organización y movilización del estudiantado en Venezuela. Donde se concentren la Federación Venezolana de Estudiantes (FVEU), Federación de Estudiantes de Educación Media (FVEEM), OBE, las federaciones propias de cada universidad, centros estudiantiles, consejos, asociaciones y movimientos, para poder discutir sobre la realidad actual de los estudiantes y nuestras tareas.

Para concluir en este campamento que se da en el marco de la XVII Cumbre del MNOAL, instamos al gobierno y a los países no alineados a seguir los preceptos de la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de los países, de la autodeterminación de los pueblos, de la paz pero con justicia social y fundamentalmente seguir impulsando el antiimperialismo y el aticolonialismo. Sin dejar de olvidar lo que manifestó un gran internacionalista proletario como lo fue el camarada Ernesto Che Guevara quien dijo: ‘‘Que no se puede confiar en el imperialismo, ni un tantico así’’, ya que este solo se alía para asegurar sus intereses, que no son más que los intereses de las grandes oligarquías financieras y que ya lo hemos visto en la historia, si no tienen por las buenas lo que desean lo tendrán por las malas, es decir por la reacción, la guerra y el fascismo. En esta coyuntura internacional y nacional exhortamos igualmente a que el apoyo internacional se derive en acciones específicas que nos favorezcan, por un lado a la cuestión productiva en que nos hemos comprometido como país y por otro a denunciar la injerencia que se hace abierta y solapadamente en nuestra patria por los bloques imperialistas.

¡POR LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVA EL XVII CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS!

¡POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

¡BASTA DE INJERENCIA Y QUE VIVA LA INDEPENDENCIA!

¡ANTE EL IMPERIALISMO, QUE VIVA EL SOCIALISMO!

Se suscriben a este manifiesto:

Colectivo de Estudiantes Universitarios de Sociología (CEUS)

Movimiento Estudiantil Unido al Pueblo (MEUP)

Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas (CJAA)

Movimiento Estudiantil MEFU-13

Colectivo Estudiantil Renventiocho (REN-28)

Movimiento Juventud Comunal (MJC)

Consejo de Estudiantes del Poder Popular Unefista (CEPPU)

Movimiento de Educación Media Somos

Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS)

Frente Juvenil Por la Unidad Popular (FUJP)

Asociación Civil Joven Productivo (ASOJOVENPRO)

Para posteriores suscripciones contactar al Facebook: Frente Universitario Revolucionario Socialista o cjantifascistas2012@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter