Eso me molesta, mucho

Eso me molesta, mucho

Hay muy pocas cosas que no me gustan de Venezuela, mientras que hay muchísimas cosas que no me gustan de Canadá, donde nací.

En Canadá, no me gusta el frió, ni el machismo social generalizado, tampoco me gusta la frialdad social, donde uno puede vivir al lado de un vecino durante 20 años sin jamás saludarlo, y donde existe un altísimo nivel de violencia en el transito terrestre, en las carretera, donde aun tienen un nombre para definirlo, “road rage,” o “rabia de carretera.”

Tanto es la rabia de carretera que tuve que parar de conducir porque ya no la soportaba más.

Como en todos los países “civilizados” del occidente del mundo, no me gusta el alto nivel de boboismo, o de zombiismo, donde en general la gente hace las cosas sin pensarlo, sin cuestionar, y todos lo hacen igual, o casi igual, como robots, y donde trabajan 6 o 7 días la semana, como esclavos, con solamente 2 semanas de vacaciones cada año, para sobrevivir.

No me gusta tampoco el alto nivel de odio y racismo hacia los Musulmanes, los Latinos, y los Negros, en general, hacia cualquier persona que no tenga la piel blanquita.

No me gusta el altísimo nivel de violencia cultural, en sus juegos de video, en sus películas, en su música, y aun en las comiquitas para niños, donde les enseñan que es “normal” caerle a palos a otra persona, o de tortura o matar, o de lanzar bombas, y que es “normal” ir a cazar animales por el “deporte,” y que la guerra es algo normal, y que hay que ir a matar a “enemigos,” porque así es la vida.

Bueno, suficiente sobre lo que no me gusta de Canadá y de los países “civilizados” del norte.


VENEZUELA

He tenido la suerte de conocer 34 países, y les voy a decir una cosa, Venezuela es el único país del mundo que he conocido, donde de manera generalizada y casi perversa, o exagerada y descarada, cuando ven a un extranjero, inmediatamente, y sin aun pensarlo dos veces, suponen, normalmente muy equivocadamente, que ese extranjero tiene mucho dinero.

Extranjero = Dinero

Es increíble.

Eso lo digo porque hace más de 40 años que me pasa aquí en Venezuela, casi a diario, y me molesta enormemente.

Pero … peor todavía, vivo aquí en Venezuela, no estoy aquí de visita, y todavía me asaltan, aun sabiendo que vivo aquí, como si yo tuviera todo le dinero del mundo, cuando la verdad es que yo tengo significativamente menos dinero y cosas que la gran mayoría de los venezolanos, no tengo ni televisor, ni sistema de sonido, ni teléfono inteligente, ni tablet, ni nada de eso, ni carro, ni casa, ni muebles, excepto una cama, una mesa de plástico, y dos sillas de plástico, una guitarra, mis pinceles y pinturas, herramientas, una computadora, un microonda, una hornilla eléctrica, y una vieja nevera, de esas pequeñas, ejecutivas creo que se llaman, y vivo en un taller de 30 metros cuadrados, y lavo mi ropa a mano … pero … todavía mis vecinos quieren quitarme el dineral que supuestamente tengo escondido en algún lugar misterioso que yo ni conozco.

Cooo …

Por alguna extraña razón piensan que si alguien nace en el norte, o en EEUU, entonces uno automáticamente nace con dinero, o algo así.

Es MUY extraño.

Tengo que enfrentar esa inexplicable actitud/mentalidad cada vez que abro la puerta de mi taller.

Pero …

Peor todavía ….

Desde la muerte de Chávez, desde que Maduro ha sido presidente y que siempre habla de la “prosperidad” y anda hablando de dólares para esto, y dólares para lo otro, y dólares por aquí, y dólares por acá, ya no es solamente un asunto de que yo tenga mucho dinero para regalar a todo el mundo, pero ahora debo tener dólares también, y muchos dólares, miles y miles y miles de dólares, así me lo repitieron durante horas mis secuestradores cuando fui muy violentamente secuestrado y casi matado en el 2015.

Esta mala maña venezolana ahora se ha transformado de:

Extranjero = Dinero a Extranjero = ¡¡¡DÓLARES!!!

Venezuela es el único país del mundo que he conocido donde existe esa obsesión relacionando al extranjero directamente con el dinero, y ahora, más específicamente con el dólar.


EL DOLAR

Para la gran mayoría de los venezolanos el único dólar que existe en el universo es el dólar estadounidense, lo cual es falso.

Existen por lo menos 20 diferentes tipos de dólares que no son estadounidenses, los cuales no tienen nada que ver con Estados Unidos (ver más abajo).

Muchos venezolanos me dicen cosas como:

“Ah, eres canadiense, entonces tienes dólares.”

Se refieren a dólares estadounidenses, pensando que tengo esos dólares, y yo les digo que no, que no tengo nada de dólares, tengo solamente bolívares, porque vivo y trabajo en Venezuela, no en Canadá, pero de tener dólares, los cuales no tengo, serian dólares canadienses, no dólares gringos, y me miran como si no entendieran lo que les estoy diciendo, y normalmente me responden con algo como:

“Ah, sí, dólares, entonces Canadá es en Estados Unidos.”

¿Ahhh?

Es una verdadera obsesión, como si el dólar estadounidense fuera en centro de universo.

Bueno, tengo que explicarles a esas personas que el dólar canadiense no es igual al dólar de Estados Unidos, y que hay muchos otros tipos de dólares, y que en estos momentos el dólar canadiense --- que no se ve nada parecido al dólar estadounidense --- vale alrededor de 74 centavos estadounidenses.

Es decir, si algo en Estados Unidos cuesta 1 dólar, y si se pudiera pagar ese producto con dólares canadienses, lo cual no es posible excepto en algunas muy pocas localidades fronteriza (Canadá hace frontera con EEUU), el canadiense tendría que pagar 1.35$ (CAN).

Ver:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dollar

Si el canadiense quiere ir a comprar algo en EEUU, lo que el canadiense tiene que hacer, antes de ir a Estados Unidos, es ir al banco y con dólares canadienses compra dólares estadounidenses, y con esos dólares estadounidenses compra lo que necesita en EEUU.

Entonces, por ejemplo, uno llevaría 135$ CAN al banco (de cualquier lado de la frontera), y con eso compraría 100$ US, los cuales gastaría enseguida en EEUU.

También hay gente que me dice cosas como, “El dólar es el que manda, y se usa por todo el mundo,” lo cual también es totalmente falso.

Por ejemplo, en Canadá, o en Alemania, o Egipto, o Malasia, normalmente, tu no puedes entrar a un almacén a comprar leche y pagar con dólares estadounidenses, simplemente no aceptan el dólar estadounidense, ni tampoco puedes hacerlo normalmente en los abastos de Venezuela, ni en ningún otro país donde el dólar estadounidense no fuera la moneda oficial del país.

Muchísimos venezolanos creen que el dólar estadounidense es la moneda oficial en muchos países del mundo, pero la verdad es que son solamente 3 países (Estados Unidos, Panamá, y Ecuador) que utilizan el dólar estadounidense como moneda oficial, y en algunas muy pequeñas islas del Caribe y del Pacifico.

Aparte de eso hay algunos pocos lugares en el mundo, pero muy pocos, como Costa Rica, Honduras, Camboya, y la frontera entre México y EEUU, y entre Canadá y EEUU, donde se aceptan dólares de manera regular aunque no fuera la moneda oficial.

Todo esto para decir que, contrario a lo que mucha gente cree, el dólar estadounidense no se utiliza en muchas partes del mundo.

En otras palabras, el dólar gringo no es la cosa fantástica que muchos creen.

Ver mapa:
https://en.wikipedia.org/wiki/International_use_of_the_U.S._dollar
Ver list de monedas: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_circulating_currencies

Otra cosa …

Durante el tiempo de CAP en los años 1970, me recuerdo que el bolívar tenia un valor de 4 Bs/Dólar, o algo así, mientras que hoy la tasa Simadi está a alrededor de 650 Bs/Dólar, y la tasa paralela a 920 Bs/Dólar.

¿Por qué siempre comparamos nuestra moneda con el dólar estadounidense?

¿Quién decidió eso?

¿Cuando?

¿Por qué esa obsesión?

¿Por qué no relacionamos el valor de nuestra moneda con el yuan de China por ejemplo, y decimos algo como 230 Bs/yuan, o tantos yuanes por cada bolívar, o por qué no comparamos el bolívar con el Dólar Australiano, o el yen de Japón, o con alguna otra moneda que no sea el dólar estadounidense?

Maduro siempre habla de dólares estadounidenses, ¿Por qué?

¿Por qué no habla de yuanes en vez?

Por lo menos ayudaría para descontaminar nuestras mentes.

¿O será que eso es precisamente lo que Maduro quiere hacer, quiere contaminarnos, habituarnos al dólar estadounidense, ya que planifica dolarizar a Venezuela, así como ocurrió en Ecuador y Panamá?

¿O será simplemente una obsesión, como ocurre con tantos venezolanos hoy en día, que andan soñando con papelitos verdes?

Si Maduro dejara de hablar de dólares, si todos dejáramos de hablar de dólares, o si paráramos de comparar nuestra moneda con el dólar, tal vez nuestra población en general también pararía de estar tan obsesionada con el porquería de dólar estadounidense, y tal vez que por fin me dejarían tranquilo cada vez que salgo de mi taller.

Bueno, tal vez que no, la obsesión parece ser demasiado profunda.

Cada vez que salgo de mi taller y voy al pueblo, donde mucha gente no me conoce, solo al verme la cara, y sin que yo diga una sola palabra, inmediatamente, automáticamente, la gran mayoría de la gente supone --- muy equivocadamente --- que soy un gringo y que tengo mucho dinero.

Eso me molesta, mucho.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4328 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad