Mafalda: 52 años de una niña inteligente e irreverente

"Justo a mí me tocó ser yo" Mafalda

Una niña que le gusta escuchar a los Beatles, odia la sopa, la guerra y a James Bond y además sueña con que sus padres le compren un televisor, ha hecho que por 52 años el mundo reflexione a través de sus aventuras sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política, los medios de comunicación, el sistema educativo, en conclusión, sobre la vida misma. Esa niña es Mafalda y apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, gracias a la pluma del dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

El humor ejecutado por Quino acompañado por la sátira y expresiones inocentes contagio a un gran público, sobre todo porque esa niña en el medio de los juegos con sus amigos demostraba su inteligencia e irreverencia pensando en la cotidianidad y colocando en tela de juicio ciertas situaciones que devienen de esa cotidianidad; la ironía y el sarcasmo utilizado por Quino representan un símbolo de la inteligencia y las dudas que le pueden aquejar a cualquier ser humano sobre la realidad del mundo. Esta historieta también se centra en hechos históricos trascendentales, donde por ejemplo Mafalda se encuentra ubicada en la época de la Guerra Fría y el conflicto entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos; por otro lado esta peculiar niña compartió su infancia a lado de diversos personajes que reflejan distintos modos de vida y pensamiento (la división de clases, los conflictos morales) con los cuales muchos se identifican.

Los amigos de Mafalda

Allí esta Manolito, amante de los negocios, del dinero y mantiene el sueño de crear una cadena de supermercados (apareció en la historieta en 1965). También está Susanita, la gritona Susanita, quien es un ejemplo del amor maternal, y su deseo de tener un hermanito representó a esa mujer con el sueño de formar una familia en un futuro. El personaje de Felipe, "el llanero solterón", como lo confunde Susanita, al referirse al Llanero Solitario, odia la escuela (como muchos a esa edad) y para 1968 Quino considero oportuno regalarle a la historieta y a Mafalda un hermanito, Guille, quien desató aún más la envidia de la eufórica Susanita por la familia de Mafalda.

Libertad, por su parte, se unió en 1970 a la familia de Quino, quien le otorgó un nombre que no por poco coincide con su manera de pensar y actuar; desafortunadamente, también la idea de libertad fue por la que optaron sus padres; ya que la pequeña rubia vive sólo con su mamá. Otro personaje es Miguelito, el más pequeño de los amigos de Mafalda, es fanático del jazz y apareció en la historieta en 1966, durante unas vacaciones que Mafalda paso en la playa.

Por supuesto no podemos olvidar a los padres de Mafalda, a quienes Quino creó para representar a la familia típica de la época: por ejemplo una madre dedicada a su hogar y a quien le gusta cocinar sopa, y un padre trabajador aficionado a las plantas, y de quien los verdaderos fanáticos de la historieta no podrán olvidar su discurso a la hora de hablar del ejército al que perteneció.

Mafalda resiste contra el inconformismo

Mafalda es una historieta inteligente que nos invita a tener curiosidad por las cosas sencillas que forjan al mundo pero que muchos ignoran, es una expresión de la caricatura latinoamericana que resiste y lucha contra los mensajes pre-fabricados, la historias cargadas de clichés que reproducen los estereotipos dominantes y alienantes; Mafalda es el reflejo de la inquietud de nuestros niños latinoamericanos pero que deben ser rescatados a tiempos de la televisión y de la competencia absurda ingeniada por los adultos, Mafalda se zafó de esas cadenas; esperamos que esta generación reconozca en Malfada un símbolo del pensamiento crítico y otra de forma de llegar a la libertad de expresión sin antagonismos de ningún tipo; sigamos festejando los cumpleaños de la niña más inteligente de Latinoamérica, una inconformista por excelencia ¨algunas personas no han entendido que la tierra gira alrededor del sol, no de ellas¨.

emiliopinosalinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter