¡Bienvenido Rondón!

El coronel del Ejército Libertador, Juan José Rondón, participó protagónicamente en la campaña de Nueva Granada junto a Bolívar en 1819; siendo recordado para la eternidad en la batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio, ubicado en el centro-oriente de la hoy República de Colombia. El ejército realista, al mando de José María Barreiro, se aproximaba a Bogotá con 3.000 hombres cuando fue sorprendido por Bolívar y su menguado Ejército de 2.000 hombres que venía de una dura travesía a través del páramo de Pisba.

Después de seis horas en duro combate, las tropas españolas comienzan a vencer a los patriotas, comentando Bolívar "esto se perdió"; sin embargo Rondón que estaba cerca, ripostó "¿por qué dice eso, general?, si todavía Rondón no ha peleado", a lo cual Bolívar gritó: "¡entonces, salve usted la Patria!". Inmediatamente el coronel guariqueño vociferó a los impacientes llaneros: "¡que los valientes me sigan!". De esta manera Rondón, junto a 14 decididos lanceros, logran perforar las filas enemigas cual flecha impetuosa; para reanimar al Ejército Libertador que, con gran fervor, se une hasta alcanzar la victoria definitiva.

Las consecuencias de tal batalla, sumada al movimiento estratégico de Bolívar, configuró la famosa contramarcha de Paipa; presagiando lo que iba a constituirse doce días después en una gran victoria: la de la Batalla de Boyacá que garantizaba el éxito de la campaña por la libertad de Nueva Granada.

Por tal razón es que la frase "Rondón no ha peleado" se hizo popular tanto en Venezuela como en Colombia, cuando existen situaciones difíciles o de apuro; al igual que en el juego de bolas, truco o dominó. Diosdado Cabello en su programa "Con el Mazo Dando", lo usa frecuentemente, ante las arremetidas de la oposición contra un pueblo que está tranquilo; pero impaciente para entrar en batalla de forma decidida, al momento requerido.

Pues ese momento llegó, con la oposición amenazando incendiar al país por mandato gringo; como advertí en artículos anteriores. La excusa que esgrime consiste en no poder recoger las benditas firmas del revocatorio, por las razones que ya conocemos. ¿Qué hará?; supuestamente hoy paraliza la principal autopista de Caracas; mañana, la Asamblea Nacional emprenderá ciertas acciones; el miércoles comienza la "toma de Venezuela"; dos días después, en la XXV cumbre iberoamericana de jefes de Estados, planteará la situación; y en estos días pedirá formalmente a la OEA, aplicar la carta democrática interamericana, entre otras estupideces que se propone la oposición para provocar una posible intervención militar extranjera, con el ingreso de mercenarios asesinos que intentarán aplastar la revolución bolivariana y derrocar al gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro.

Rondón, el pueblo chavista, deberá entonces prepararse para saltar de inmediato al terreno de los acontecimientos; en varias escalas:

  • A nivel internacional: (a) convocar sendas reuniones del MNOAL, UNASUR, ALBA-TCP, Petrocaribe, solicitando un pronunciamiento al respecto; (b) denunciar en la ONU, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en el Comité de Derechos Humanos, la confrontación violenta que se avecina; (c) solicitar a los diputados de izquierda del parlamento europeo, exponer el caso; (d) emprender una campaña mediática mundial en defensa de la soberanía de Venezuela; (e) activar nuestras embajadas alrededor del planeta, con actos políticos y socioculturales; (f) convocar los movimientos chavistas de diversos países, a realizar acciones de calle en defensa de la revolución bolivariana.
  • A nivel nacional: (a) desplegar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en todo el territorio venezolano, para enfrentar la violencia y la posible injerencia extranjera; (b) igualmente, el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el SEBIN y el CICPC; (c) solicitar a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República, instruir a sus funcionarios vigilar las manifestaciones de la oposición y actuar en consecuencia; (d) accionar de manera rápida contra los medios que inciten a la violencia y a cometer delitos; (e) preparar a los tribunales de la República de todas las circunscripciones del país, en la expedita realización de juicios sumarios; (f) desplegar una campaña de concienciación en todos los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información; (g) convocar a los medios alternativos sumarse a dicha campaña.
  • A nivel regional: (a) alertar a todas las gobernaciones chavistas sobre las acciones de calle a emprender por la oposición; (b) avisar a las fuerzas policiales estadales estar atentas antes estos sucesos; (c) custodiar las principales autopistas y carreteras del país, junto a la FANB; (d) así mismo, los sitios públicos de gran interés económico, turístico, deportivo, cultural, recreacional y religioso; (e) vigilar estrechamente los puertos y medios de trasporte, y actuar rápidamente al momento de suscitarse cualquier saboteo.
  • A nivel local: (a) desplegar toda la fuerza revolucionaria del Polo Patriótico y de los movimientos sociales; (b) realizar diariamente multitudinarias concentraciones chavistas en las principales ciudades del país; (c) intervenir las empresas que se paren y entregarlas a los trabajadores; (d) actuar diligentemente contra la especulación y el acaparamiento; (e) impulsar con mayor brío la labor de los CLAP.

En general, estar atentos para salvar la Patria y que los valientes sigan a Rondón cuando sea necesario para penetrar la contrarrevolución cual flecha impetuosa; y así animar a todo el pueblo venezolano, unirse en defensa de nuestra Patria y de la revolución bolivariana y chavista.

¡VIVA JUAN JOSÉ RONDÓN!

¡VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!

¡VIVA EL COMANDANTE CHÁVEZ!

¡VIVA EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor