No es guerra, es un asedio contra un pueblo indefenso

Al parecer la guerra económica nos continúa haciendo retroceder, el pueblo tiene como única arma el resistir y el adecuarse a la austeridad, las colas no se terminan y los sistemas creados por la revolución no son efectivos.

Se le dice al pueblo se debe producir , pero, ¡como se come eso!, no puede ser que prácticamente no exista respuesta efectiva contra este asedio, ya no es una guerra es un asedio, el pueblo no tiene armas, no tiene medios de producción, solo les queda la moral, pero día a día se debilita mas.

Ahora bien , será que es imposible controlar a los medios de distribución, será que es imposible acabar con el bachaquerismo, como se explica que aun en petare se mantenga intacto. ¿Que sucedió con la misión abastecimiento seguro?, es inaudito que en un perímetro de cuatro cuadras que posee la redoma de petare, las mafias se han erigido como un poder que son referencia para un esquema de precios paralelos al regulado por la ley.

Petare es hoy un verdadero santuario para la ilegalidad, la complicidad generalizada entre los llamados buhoneros, ya hoy convertidos en bachacqueros, reina a sus anchas , ¿será que nadie nota esto?

En semanas pasadas, una granada fue lanzada al modulo de la guardia que se encuentra allí, ¿porque entonces petare no está militarizada?, ¿porque todo se muestra como un caos, donde termina convirtiéndose en una rutina?, , ¿Quien debe controlar esto?, ¿quien posee el monopolio de las armas en este país?

En la redoma de petare el bachaquerismo se encuentra intacto, Ahora han venido tomando zonas vecinas como "Palo Verde" para propagar este virus.

No conforme con esto, en la propia Avenida Fuerzas Armadas, donde se encuentra el centro del poder de nuestro gobierno se pueden apreciar un sin número de comercios que expenden alimentos al mismo precio que los tienen los bachacqueros; arroz a 1800 Bs, pasta a 2000 Bs, , azúcar a 2800 Bs, además de visualizarse las largas colas para comprar el pan en las panaderías que se encuentran en la zona, ¿que significa esto?, ¿será que de una u otra manera los precios se han venido adecuando al precio referencial del sector bachaqueril, y nuestro gobierno no tuvo otra opción que aceptarlo?

En las panaderías, tienen el "modo operandis" que elaboran un reducido número de piezas de pan, para que se formen las colas, y de manera paralela expenden otros productos que no están regulados, obligando a las personas a consumirlos; de pronto, llega una comisión del "SUNDE", e inmediatamente bajan los precios, pero, en el momento que se marchan los funcionarios, nuevamente adecúan los precios a su conveniencia.

Por esta razón, traigo a colación la frase de el comandante "Fidel": si cada uno de los chilenos hubiese tenido un fusil, a Allende no lo hubiesen tumbado"; el pueblo necesita protección, necesita sentirse seguro, necesita ver y confiar que las instituciones lo están abrigando, de lo contrario la credibilidad y el apoyo se desvanece .

Claro que es comprensible la situación, precios del petróleo por el suelo, empresarios a patrida saboteadores, escaza formación política en el pueblo, pero esta no puede ser escusa para con las acciones erradas o con falta de accionar aceptar que nos vencieron, no es necesario declararlo ,la realidad está dando su veredicto.

Cuantos patriotas, están dispuestos a impulsar un nuevo modelo económico que este regido por la solidaridad y la hermandad, pero, no han sido tomados en cuenta, la burocracia más bien los ha alejado.

Sería una locura centralizar toda la producción y la distribución al rededor de los recién conformados "CLAPS", como paso en su momento con los Consejos Comunales y luego con las Comunas, el pueblo desde sus propias entrañas va pariendo alternativas , (unidades de producción artesanal, sistemas de distribución comunitarias), y es allí donde deberá estar un estado revolucionario apoyando, orientando y capacitando para mejorar y optimizar cada uno de los procesos; los "CLAPS" son una alternativa y parte de la contraofensiva pero no tienen la capacidad de atender a 30 millones de ciudadanos, es necesario aglutinar esfuerzos junto a las novedosas formas organizativas de base que se han venido conformando, si el estado solo se limita a dar respuesta a los "CLAPS" y no atiende a las otras iniciativas, estaría de manera determinante sepultando la revolución.

Los panaderos, alegan que las colas se forman debido a que la demanda sobrepasa su capacidad de producción, pues, si es así, porque el estado revolucionario en cada una de sus instalaciones no constituye una "Panificadora", que surta de pan tanto a sus trabajadores así, como a la población que se encuentra cercana a estos espacios, es más económico adquirir un horno, un rodillo y una amasadora que continuar entregando harina importada para un sector nefasto, que a pesar, de que el estado le distribuye este rubro a precio preferencial ,solo piensa en sus jugosas ganancias.

Señores, el sector privado no tiene ni tendrá intención de colaborar, recordemos a Linares: " a la burguesía solo se le podrá neutralizar, mas ella no cambiara", pues, en el momento que ella sienta que ha recuperado sus fuerzas volverá a imponer su lógica, así, que para mantenerla neutralizada se debe combatir con producción .

No es tan falso, que la demanda de pan haya aumentado, esto se produjo debido, a la escases de harina precocida, situación que llevo a la población a reemplazar su consumo con el tan ansiado pan, pero, ¿será que es tan difícil producir la harina precocida?

Solo basta con tener la voluntad política para impulsar nuevas unidades de producción de harinas, con poca infraestructura, no se trata de crear insostenibles complejos industriales, solo pequeñas unidades locales, pero , ¿como se logra esto?; La organización es la clave para romper estas gruesas cadenas, claro que esta deberá establecerse en dos ámbitos. por un lado, el ámbito comunal revolucionario y por el otro lado, el institucional revolucionario.

Cada uno de los trabajadores que hoy se encuentran laborando en las instituciones públicas forman parte de alguna comunidad, pero es menos complejo organizar una población que ya está bajo un régimen de disciplina y de tareas a realizar que una población donde solo se aglutinan por voluntad propia, donde su único vinculo es la solidaridad y el principio de vecindad que en la mayoría de nuestras comunidades ha sido borrado.

En las instituciones deberán aparecer alternativas a esta coyuntura, adecuar algunos espacios que hoy son utilizados como oficinas ineficientes que aumentan la burocracia, para destinarlos a la producción, por lo que se hace necesario conformar una comisión encargada de tal fin.

Crear comedores laborales que reduzcan gastos a sus trabajadores, crear unidades de producción y todo dentro de sus instalaciones, tales como: textileras, panaderías, procesadoras de alimentos (harinas, embutidos y enlatados), imagínense, como mejoraría el rendimiento de una clase trabajadora que se sienta tranquila y protegida, donde pueda cubrir sus necesidades básicas, sin tener que recurrir a algunas estrategias adicionales para completar su presupuesto familiar.

En cuanto al ámbito comunitario , se hace necesario conformar una nueva clase productiva, abrir nuevas panaderías, nuevas carnicerías, nuevos centros de distribución de alimentos, se deberá impulsar realmente a la llamada "micro empresa", asumir el papel de docente para formar ,capacitar y repolitizar a este sector que hoy trata de nacer entre paisajes adversos, y de manera paralela deberá dosilizarze al sistema financiero para que este sea un verdadero musculo en el reimpulso de la economía, minimizar los requisitos formales para el otorgamiento de créditos y adecuarlos a los costos reales del mercado actual.

Si queremos acabar con la pobreza , pues démosle el poder a los pobres.

"El neoliberalismo es como cuando el cáncer entra en metástasis: el capitalismo en su fase neoliberal mata a la vida social, la acaba, la descuaja, la tritura". "La causa esencial de la Revolución Bolivariana es buscar más y mejor nivel de vida para todos, en la lucha por instalar en Venezuela un nuevo sistema social, económico, político: el socialismo criollo, a lo venezolano".

Caracas, 23 -. 10 -. 16

Hugo Rafael Chávez Frías.

Inauguración del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología "10 de Marzo". La Guaira, 23 de marzo de 2006.

"Chávez vive, carajo".

orangelcultura@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter