Venezuela: ¡Alerta de tsunami !

Solo quienes vivimos en Venezuela, estamos siendo testigos de las tantas alteraciones "climatológicas" que durante estos últimos años ha sufrido nuestro ambiente social, nuestro ambiente económico y nuestro ambiente político. Es decir, estamos frente a una situación que se levanta imponente frente a nuestros ojos; como si fuese una enorme ola de inmensas dimensiones. Algo que pudiera ser tan desastroso y aterrador como un tsunami. Muchas son las teorías que sobran al respecto sobre el cómo llegamos a esto . Yo espero, mediante este artículo resolver esta incógnita, con el objetivo que podamos juntos generar una "fuerza consciente" que nos permita construir soluciones para contrarrestar este desastre que se nos avecina.

En principio, debemos aclarar ciertas definiciones, entre ellas, es importante saber lo que es la teoría del Caos, el efecto Mariposa y la entropía…

Entre los científicos o personalidades que defienden la teoría del Caos tenemos: el matemático francés Poincaré, como precursor; Edward Norton Lorenz; matemático y meteorólogo estadounidense, a él se le presentó el problema de encontrar ecuaciones que le permitieran hacer predicciones del clima e ideó un sistema de 12 ecuaciones que la modelaban, dichas ecuaciones serían las que posteriormente le llevarían a iniciar sus investigaciones sobre el caos. Otro científico y representante de esta teoría fue el científico Ilya Prigogine; quien fue físico, químico, sistémico y profesor universitario belga y estudió la teoría del Caos, generando otros conceptos asociados. Dee Hock, un ejecutivo de VISA aplicó la Teoría del Caos en aspectos sociológicos, como ambientes organizacionales y de negocios.

La Teoría del Caos se basa en que todo el Universo está formado por sistemas, supersistemas y subsistemas. Todos ellos interconectados entre sí. Ninguno es completamente independiente del otro. Los sistemas interactúan entre sí y hasta se retroalimentan entre ellos. Esta teoría divide a los sistemas en distintas clasificaciones.

Entre las premisas que maneja la Teoría del Caos, tenemos: El Efecto Mariposa, Causa y Efecto y entre las frases que pueden describir esta teoría:

"Todos somos parte del Caos, no somos ajenos a él"

"Todos los Sistemas tienden al Caos"

"Antes de todos los seres estaba el Caos, luego la Tierra de ancho seno…"

"Una de las características mas relevantes del caos es la estrecha relación que guarda un sistema caótico con las condiciones iniciales que en él interfieren. Estos sistemas dependen tanto de dichas condiciones que con una simple variación (minúscula) de cualquier componente del sistema se llegarán a producir cambios drásticos en la evolución del mismo a lo largo del tiempo" .

Ahora bien, veamos el efecto mariposa y su relación con el Caos:

"El simple aleteo de las alas de una mariposa, en última instancia, puede provocar un tsunami en cualquier lugar del Mundo".

Esto es un principio de la Teoría de Caos: Causa y Efecto e interrelación entre los elementos de un sistema.

Luego, hay una última pero no menos importante definición: La Entropía.

La Entropía es un concepto termodinámico, se expresa matemáticamente y es una "medida del desorden" en términos probabilísticos. La entropía se usa en termodinámica, mecánica estadística y teoría de la información y en lo que se refiere a sistemas pudiera decirse que:

"Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los sistemas deben tener rigurosos elementos de control y mecanismos de revisión y cambio permanente para evitar su desaparición"

 

La entropía es ese grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el"progreso para la destrucción" o "desorden inherente a un sistema".

 

Bueno, aclarando ya estas definiciones y basándonos en estos conceptos, podríamos entrar de lleno a un análisis de aspecto sociológico, al caso específico de Venezuela:

  • Comenzaremos con la época de la "Democracia": Venezuela solía tener gobiernos aparentemente democráticos en donde existía una política bipartidista encabezada por dos partidos políticos de tendencia derechista y corte neoliberal: Acción Democrática y COPEI. Ambos partidos para el año 1989 habían sido parte de una cantidad de hechos de corrupción. Así como la toma de decisiones que afectaron la economía, el bolsillo y la calidad de vida de los más necesitados. Esto conllevó a un descontento popular.
  • El descontento popular y las últimas políticas económicas implementadas por CAP siguiendo la receta del FMI ocasionaron una explosión social, espontánea, sin liderazgo alguno, no planificada. Los protagonistas de esta explosión fueron los sectores más populares y la misma significó una gran cantidad de saqueos a comercios y cientos de muertes ocasionadas por parte de militares que recibían órdenes del presidente de la época.
  • Lo anterior, trajo como consecuencia inestabilidad política y agudizó la crisis económica y comercial.
  • Los partidos políticos pierden confianza, la crisis política obliga a algunos políticos a desprenderse de sus corrientes iniciales. Tal es el caso de Rafael Caldera, quien conformó el famoso "chiripero" y quien en un emotivo discurso dentro de su campaña , promete la liberación del militar insurrecto Hugo Rafael Chávez Frías, quien había hecho un intento de golpe infructuoso el año de 1992.
  • Gana el Presidente Rafael Caldera. Sus planteamientos políticos neoliberales fueron plasmados en lo que él llamó: Agenda Venezuela, que incluía la privatización de algunas empresas de servicios del Estado; Apertura petrolera y la eliminación sin previa consulta del carácter retroactivo de las prestaciones de los trabajadores venezolanos. Lo anterior, incrementó el malestar político y la aceptación del pueblo por una corriente distinta.- a la que predominaba en aquel momento.- representada por el militar Hugo Chávez Frías, miembro del Movimiento V República.
  • Chávez inicia su gestión presidencial en el año 1999. Frente a una marcada oposición que tenía presencia en el congreso de la época.
  • Las constantes confrontaciones y el no reconocimiento de opositores frente al nuevo presidente derivó en una radicalización y una confrontación de ambos sectores. Por el lado del ala izquierdista se conformó una unidad llamada PSUV y se hizo un llamado a la "lealtad incondicional".
  • Durante esa época, se negó todo tipo de crítica a las bases. La marcada formación militar por parte de Chávez, y su apego a la jerarquía y a la obediencia; trajo como consecuencia que quienes querían mantenerse en los cargos se abstuvieron de ser críticos a factores dañinos a la gestión gubernamental tanto en sectores de la administración pública nacional como en sectores de la administración pública estadal o municipal.
  • Se destacó para el nivel gerencial y direccional.- quienes son los responsables de la ejecución presupuestaria y financiera .- un espíritu de "extrema confianza", alejada de la mística al trabajo y la ética. Las autoridades eran designadas solo por niveles de confianza y no porque cumplieran con capacidades en las áreas que se les asignara, ni respondían a un perfil técnico-político.
  • El gobierno aplicó políticas de subsidio de productos básicos, entrega de créditos, entrega de equipos entre otros; sin el debido seguimiento o fiscalización de los recursos otorgados.
  • La confrontación constante con el sector empresarial provocó que las fuentes de empleo y la producción en el país mermaran considerablemente. Esto incrementó la tasa de desempleo y aumentó la economía informal.
  • El desempleo aunado a antivalores, encontró una oportunidad en el ofrecimiento del gobierno de subsidiar ciertos productos como los dólares, alimentos y la gasolina; lo que trajo como consecuencia el nacimiento de varios fenómenos sociales que ejercen delitos de especulación y contrabando de los productos ya mencionados. Estos grupos de individuos incluso se organizan para realizar estos actos, utilizan las redes sociales para promocionar la venta de productos básicos de consumo o de dólares, se hacen llamar bachaqueros, raspacupos, entre otros. Y la práctica se ha vuelto tan común, que ya ha perdido su connotación "delictiva", en donde ciudadanos consideran esta práctica como normal. Incluso, muchas de estas prácticas son hechas por los propios funcionarios públicos de alto nivel sin ningún tipo de preocupación por sanciones legales.
  • En la gestión gubernamental la existencia de controles y mecanismos.-para el seguimiento de la ejecución de obras y proyectos.- fue desestimada; y el elemento de transparencia durante la gestión gubernamental fue ignorado por completo.
  • Ante los insistentes conflictos con la oposición, fueron invisibilizados, minimizados y ocultados cualquier intento de denuncia frente a hechos irregulares cometidos por directivos que se autodenominaban "revolucionarios".
  • Lo anterior, trajo como consecuencia el silencio, la obediencia ciega, la sumisión y lo que es peor aún: la impunidad frente al delito.
  • Por otro lado, los líderes opositores, carentes de plan e ideologías no inspiran la confianza que tanto desean tener del pueblo, y debido a sus múltiples errores y a pesar de sus esfuerzos, no han logrado concretar la obtención del poder que tanto anhelan.
  • Todo este cúmulo de eventos, a su vez, produjo un acelerado crecimiento de la descomposición social. El valor al trabajo, a la honestidad y la sensatez fueron minimizados y desplazados por antivalores como el oportunismo, el nepotismo, la corrupción y la deshonestidad.

En la actualidad, las políticas económicas erradas, la insistencia en invisibilizar las denuncias, en señalar como traidores a sectores críticos de la izquierda y la terquedad en mantenerse en el oscurantismo informativo han sido el comienzo del fin que se avecina a un sistema que está colapsando ante el caos y el desorden originado por la inexistencia de controles adecuados y la incapacidad de sus representantes a la revisión y reanudación de sus elementos. Lo más delicado de todo es que, estamos hablando de un caos en el cual todos los que hacemos vida en Venezuela estamos inmersos. Este tsunami se levanta ante nuestros ojos y si no hacemos nada, lo más probable es que nos arrastre a todos… inevitablemente.

Y se me ocurre hacerles esta pregunta ¿ a quién beneficia este caos? ¿existe algún sector que pueda obtener un beneficio de todo esto? He escuchado a opositores decir que este caos beneficia a los del gobierno. Y es escuchado decir a chavistas que beneficia a los opositores. En realidad, si les soy sincera, desconozco a quién beneficia esta anarquía, este desorden; pero de una cosa si estoy segura, y es que, este caos, definitivamente, nos perjudica a todos…

belkisamerchang@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter