¿Qué es el neoliberalismo del que tanto se habla?

Compatriota, ignoro si tú lo sabes o no. Pero de cualquier manera me voy a permitir tratar de explicarlo hasta donde mis escasas luces me lo permitan. Como comprenderás, se trata de un tema del que toda persona debe estar enterada, pues ello le impediría incurrir en equívocos y confusiones, sobre todo a la hora de elegir o apoyar gobiernos, que, como la experiencia lo ha demostrado, suelen resultar fatales.

El neoliberalismo es un sistema económico que se basa en la más absoluta y total libertad económica. De tal suerte, que en un modelo de este tipo el empresario actúa libremente, sin que el estado, o sea, las autoridades, puedan actuar o interferir en sus actividades. Por ejemplo, en un sistema neoliberal, el estado no puede establecer ni controlar el precio de los productos que se venden en el mercado. Por lo que es a los dueños de las empresas a quienes corresponde exclusivamente fijar el precio de sus productos de acuerdo con lo que más le convenga. Tampoco el estado puede controlar la calidad de los artículos que estos personajes elaboran. Y así, el productor puede adulterarlos, no tener ni el peso ni los componentes engañosamente indicados en las etiquetas, sin que las autoridades puedan intervenir para proteger al consumidor. Pero eso no es todo, porque el neoliberalismo niega también que el estado pueda ser propietario de empresas. Por lo que según este sistema, los organismo que suministran el agua, la electricidad y las comunicaciones, como Hidrolago, Corpoelec y CANTV, deben estar en manos privadas, y ser ellos, los empresarios, los que fijen las tarifas de estos servicios cada vez que lo crean conveniente a sus intereses. Lo mismo debe suceder con PDVSA, las empresas básicas de Guyana y otras altamente rentables. Por otra parte, como se trata de un sistema controlado por los empresarios, los trabajadores carecerán, aparte de sus reducidos salarios, de todo beneficio laboral. Carecerán, igualmente, de reivindicaciones como las prestaciones sociales, por ejemplo. De manera, que un trabajador puede haber laborado para una empresa toda su vida su vida, y a la hora de irse tendrá que marcharse sólo con lo que tenga en los bolsilos. También los contratos colectivos serían cosa del pasado. Y en cuanto al Seguro Social, éste será eliminado y sustituido por un sistema de seguridad social que para el trabajador no tiene nada de seguridad y menos de social, pues a los únicos que beneficia es al los bancos y a las clínicas. Y por lo respecta a la educación y la salud, éstas serán privatizadas, lo cual obligará a las personas a pagar por lo que antes de esa privatización obtenían de manera gratuita. Cómo será de brutal y genocida el neoliberalismo, que Carlos Andrés afirmó que sólo en medio de una feroz dictadura se podía aplicar un programa de gobierno semejante. Pues bien, poco tiempo después el Caracazo vino a confirmar la validez de sus palabras. El programa de gobierno de la oposición venezolana es un programa de neto corte neoliberal. Como el de Macri, en Argentina, que aumenta las tarifas de los servicios públicos cada tres meses.

Nota: Esta oposición está integrada por sujetos tan despreciables e inescrupulosos, aparte de asesinos, que con tal de satisfacer sus ambiciones de poder y riqueza, no dudarían en sacrificar el país hasta el máximo suplicio, como sería la pérdida de la soberanía e independencia. Es decir, no dudarían en colombianizar a nuestro país y convertirla, como es el caso del hostil país vecino, en una infeliz colonia norteamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



Alfredo Schmilinsky Ochoa


Visite el perfil de Alfredo Schmilinsky Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Schmilinsky Ochoa

Alfredo Schmilinsky Ochoa

Más artículos de este autor