La necesidad de instrumentar nuevos metodos para la determinación de la pobreza en Venezuela

Recientemente le respondí al Diputado José Guerra, cuando afirmó de manera engañosa en el programa "Vladimir a la una", que Venezuela tenía un índice de pobreza superior al 70%, basándose en la línea de pobreza, obtenida de la recolección de precios de la llamada canasta alimentaria, obtenida por una ONG de la derecha, de esas tantas, que han surgido con financiamiento obtenido desde el Norte a través de la embajada Norte americana. Ello me hizo meditar más en el asunto y llegué a la conclusión de que necesariamente debemos trabajar de manera científica, en la consecución de una metodología que incluya todos los aportes, que este gobierno y el del Presidente Chávez han realizado como inversión social y que necesariamente tienen incidencia en los índices de pobreza. Veamos:

la línea de pobreza tal como la venía publicando el INE, desde hace años dejo de funcionar para Venezuela, único país en el mundo donde el Estado invierte más del 70% del PIB en el área social: Alimentación, Vivienda, educación, salud, electricidad, gas, gasolina, diesel, transporte, subsidios agrícolas, Las Misiones y Grandes Misiones, pensiones de vejez, él PAMI y otras que la oligarquía denomina "gastos y nosotros llamamos "inversión social", estas derogaciones van a beneficiar directamente a ese 70% que se afirma corresponden a pobreza por estar en la parte inferior a la línea de pobreza.

Podemos determinar cuáles son las categorías que tienen incidencia directa en la solución de las necesidades básicas de la población y que el gobierno bolivariano ha invertido para palearlas, a través de las Misiones, Grande Misiones y otros planes con incidencia en el área social.

La Gran Misión Vivienda de Venezuela, ha entregado hasta la fecha 1400.000. viviendas beneficiando a unos 7.000.000 habitantes, equivalentes a casi un cuarto de la totalidad de la población venezolana. Estimamos que la incidencia que la vivienda puede tener en los gastos de una familia de clase baja en Venezuela puede ser del 30% del total de su presupuesto.

La canasta alimentaria, puede tener otro 30% de incidencia dentro de la totalidad de los gastos de una familia media, pero aquí en esta categoría es quizás donde la Revolución bolivariana ha tenido mayor incidencia, antes con MERCAL, PDVAL, Abastos Bicentenarios y ahora, últimamente con los Comités de liberación alimenticia y producción los llamados CLAP que tienden a crecer para finales de marzo, hasta las 6 millones de familias, para cubrir la totalidad de la población nacional, esto significa que en este renglón se podría conseguir un ahorro de hasta la mitad de lo que costaría en los mercados capitalistas, reduciendo esa incidencia a solamente un 15% del total de gastos.

Inciden también en el renglón alimentario, sobre todo a aquellas familias que tienen niños pequeños en edad escolar. La Revolución Bolivariana, tiene un programa PAMI, que les brinda, en forma gratuita a los de pre escolar y primaria desayuno y almuerzo, lo cual tiene que tener una incidencia positiva en los gastos, que tendrían que efectuar las familias con estas características.

Los Cesta tickets, son talones que sirven para comprar alimentos en los mercados, que tienen un valor de más de 50 000 Bolívares mensuales para los trabajadores con sueldo mínimo. Y cuya incidencia en la pobreza debería ser también cuantificada.

Las madres del barrio, son cadenas de comedores populares que funcionan en los barrios, donde los de pobreza crítica pueden comer de manera gratuita, para mitigar la pobreza.

La educación completamente gratuita, que ofrece la Revolución Bolivariana, desde el pre escolar hasta la educación superior inclusive, es otra categoría que tiene una incidencia enorme, si consideramos los altos costos, que la educación tiene en los actuales momentos en los países con inclinación Neoliberal, sobre todo en la educación superior, donde, por esa razón las clases medias y bajas no tienen posibilidad de acceder, en muchos otros países y donde Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en América en porcentaje de participación universitaria. Esta categoría pudiera tener incidencia de más del 25% del presupuesto de gastos de cualquier familia de nivel medio, en otros países, pero no en el nuestro.

En todos los países con inclinación Neoliberal en el mundo, aquellas personas que no cuentan con una jubilación, por que trabajaban por su cuenta o no tuvieron la posibilidad de pagar un seguro, que les cubriera los gastos de enfermedad, de alimentación y medicinas cuando se retiren, constituyen una carga grande para el núcleo familiar activo, a veces, imposible de costear por el resto del mismo, con lo que estos ancianos van a dar a la pobreza crítica ó, lo que es peor, a la miseria, tal como está sucediendo en países altamente desarrollados como los EEUU. En Venezuela la Revolución Bolivariana, ha cubierto la jubilación con el salario mínimo a casi el 90% de todas las personas de la llamada tercera edad, esto puede significar un porcentaje incuantificable e incluso impagable, que llevó a muchas familias a la ruina, durante la llamada cuarta República. En la medida en que el salario mínimo aumenta por efecto de la inflación inducida, en esa misma medida también crece el monto de la jubilación, que cobran de manera regular todos los ancianos de este país.

El sistema de salud en Venezuela es completamente gratuito, la Revolución Bolivariana creo la Misión Barrio adentro que llevó a la misma a todos los barrios de Venezuela, incluso a los más recónditos lugares de la superficie nacional, con más de 1.500 consultorios de atención primaria y prevención, mas de 600 clínicas de atención integral CDI dotadas de servicio de laboratorios clínicos, oftalmología, obstetricia, odontología, pediatría, diagnósticos de alta tecnología y otros además de más de 500 clínicas de recuperación fisiátrica, CDRI, diseminadas en todo el territorio nacional. En ellas se obsequian las medicinas necesarias para la mayoría de los tratamientos e incluso se regalan los lentes con graduaciones para las distintas patologías oftalmológicas.

La incidencia que esta Misión tiene dentro del presupuesto familiar, la desconozco, pero estoy seguro que los estadísticos podrán llegar a un estimado bastante aceptable para esta categoría,

En este mismo renglón se cuentan también La Misión Milagros, que operan las cataratas, tan comunes un la tercera edad y que ocasionaban perdida de la visión, la Misión Sonrisa, que coloca prótesis a los que han perdido la dentadura, todas gratuitas y que pueden tener una alta incidencia en el presupuesto familiar.

Para las enfermedades crónicas y con alta complejidad como las parálisis por traumatismo ó congénitas, el Cáncer, la Soriasis, la retinosis pigmentaria, las ulceras varicosas, cardiopatías y otras, existe un programa único entre Venezuela y Cuba, llamado Convenio de Salud Cuba Venezuela, donde estos pacientes reciben cura a estas patologías ó solución a las mismas, de forma completamente gratuita y que tiene una incidencia incuantificable para mi capacidad de cálculo.

  • El gobierno bolivariano tiene otras misiones, que tienen gran incidencia en los presupuestos familiares de las familias con menos recursos, como la tarjeta de la patria, que tiene un valor superior al, salario mínimo, y se han entregado a más de 500 000 familias de pobreza extrema. La Misión Negra Hipólita que se encarga de atender a los individuos de la miseria, que viven en las calles.

¿Cuál sería la incidencia, que la sumatoria de todas estas intervenciones del Estado tiene sobre la pobreza? Pienso que la repuesta a esta interrogante es una tarea, que debe ser asumida de manera inmediata, no solamente para evitar que politiqueros de oficio especulen sobre esta cuestión, sino, que es necesario que la población en su conjunto adquiera conciencia de lo mucho que pudiéramos perder, si un gobierno de corte Neoliberal llegara a ocupar el poder político en este país.

Por lo tanto estimo que es de carácter urgente formar un equipo multidisciplinario, que se ocupe de esta cuestión, puesto que sin lugar a dudas Venezuela es el único país en el mundo con todos estos atributos, y que por lo tanto las metodologías tradicionales no nos sirven para cuantificar nuestra pobreza y pobreza crítica.

Pienso sin temor a equivocarme que por las razones expuestas, en Venezuela no ha ocurrido una explosión social, los índices de violencia social siguen siendo muy bajos, al igual que el laboral y las huelgas se han reducido casi a cero, las manifestaciones de calle son casi exclusivas en apoyo al gobierno y el respaldo gubernamental sigue siendo muy alto. Esto es algo incomprensible para la oposición y en el exterior del país. Consecuencia a las campañas mediáticas, no entienden como el gobierno de Maduro conserva altos índices de apoyo popular, aún en presencia de una guerra de cuarta generación, en contra del gobierno de Maduro y la caída estrepitosa de los precios del petróleo.

Joukap10@outlook.es

23/1/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter