Tres preguntas tendenciosas en un plebiscito inconstitucional

El análisis de las preguntas formuladas en el Plebiscito oposicionista ofrecen muchas pistas de interés. Somos conscientes de la falta de legalidad de este llamado a plebiscito, sin embargo hacemos un análisis de contenido de las preguntas lo cual no dará elementos para ratificar la falta de transparencia, la manipulación evidente y el objetivo final por parte de la oposición de justificar un golpe de estado argumentando falazmente el apoyo de una pretendida mayoría.

Veamos cada una de las tres preguntas:

1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

Esta es una pregunta de tres posibles respuestas concentradas en una:

· El "rechazo" es personal y no tiene mayores consecuencias en nada público, pero la palabra rechazo es visceral y atrapa a las personas desde el punto de vista de la animosidad.

· El "desconocimiento" expresa el meollo del asunto, el cual creerán que pueden esgrimir para argumentar que no se acepta la "realización" del acto constituyente.

· Sin la "aprobación previa del pueblo" es una condición de limitación a la respuesta de la pregunta porque algunos pensarán que sí era necesaria esa aprobación; otros que no era necesario. Pero como la oposición ha estado insistiendo que la misma sí era necesaria, al ponerlo en la pregunta ratifican su posición y la traspasan a todos los votantes del sí, les parezca o no.

Por lo anterior la respuesta Sí a la pregunta lo único que con certeza estará diciendo el votante es que desconoce la realización de la Constituyente, sin embargo esa manifestación de los votantes no tiene eficacia alguna puesto que no hay marco jurídico que la contemple dentro de los estamentos jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte; de hecho, La Constituyente está en pleno proceso y ese presunto "desconocimiento" aún sin eficacia jurídica, entraría en colisión con la voluntad expresada por los ciudadanos que se han postulado para pertenecer a dicha Constituyente, y con los procesos que se han realizado y que culminarán el 30 de julio, día de las votaciones. Debemos temer el que la oposición utilice este desconocimiento arrojado de su ilegal plebiscito para buscar confrontar a los ciudadanos que iremos a la votación por La Constituyente, como parte de su plan golpista.

Es importante hacer notar que los autores del "plebiscito" conciben como motivo de desconocimiento de La Constituyente el que no haya sido aprobada previamente por el pueblo, tal como ellos dicen está expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asunto que ha sido ampliamente discutido y aclarado; pero no ven como problemático que ellos impulsan un proceso que no tiene basamento constitucional ni asidero jurídico alguno.

2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Esta es una pregunta de dos posibles respuestas concentradas en una.

· La segunda parte de la pregunta, (después de: 1999 y), introduce de manera oportunista el respaldo a las decisiones de la AN que nada tiene que ver con la primera parte de la pregunta. Así se hace debido a que la primera parte de la pregunta no tiene sentido: la figura de La Constituyente está prevista en la Constitución y el acatarla no implica desobedecer y no defender.

· Cualquiera que tenga dudas se aferra a la parte dos y como debe responder SÍ no puede reflexionar con lógica sino sólo responder. Por lo demás qué sentido tiene pedir que se obedezca la Constitución si los mismos que lo piden utilizan un procedimiento, plebiscito, que no está contemplado en esa misma Constitución que debe respetarse.

3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Esta es una pregunta de tres posibles respuestas concentradas en una.

Toda la pregunta pretende que en la respuesta con un SÍ se haga desaparecer el actual gobierno democrático electo con el voto popular. Es decir este plebiscito es una pretensión de golpe de estado a un gobierno democráticamente electo a través de una figura no contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, plebiscito realizado mediante procedimientos ad hoc, a través de preguntas capciosas, sin lugar a comprobación o auditoría alguna del proceso; que sólo dejan claro el engaño al cual están sometidos los seguidores de la oposición, o si pensamos de manera benevolente la confusión en la cual permanecen los dirigentes de la oposición, no sólo en la formulación de las preguntas con lo cual saldrían reprobados en cualquier examen del tema, sino en la pretensión de creer que de esta manera nominal, ficticia, sin validez y sin confiabilidad de los resultados obtenidos, podrán llevar a cabo sus fines golpistas, argumentando que hubo un porcentaje, no comprobable, de la población que acudió a ratificar su engaño.

Tal como dijo una opositora, al verse entre la espada y la pared ante el análisis de las preguntas, ella expresó, sin rubor: "Esto tiene un propósito y nada de lo que digan esas preguntas es relevante, porque los que apoyamos a la oposición iremos a ¡responder SÍ, sin leer!

Vemos así el estado apolítico que vive la oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: